| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 02 de enero de 2020
Son varias las provincias que avanzan con subas de impuestos locales (referencia a Entre Ríos)
AlbertoGobernadores

Las legislaturas provinciales ya comenzaron a aprobar la suspensión del Pacto Fiscal por un año que acordó el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y que implica, entre otras medidas, que este año no seguirá la baja de Ingresos Brutos y Sellos. El acuerdo establece el techo que deben tener las alícuotas por actividades, por lo que aquellos distritos que estén por debajo podrían subirlas. Otro camino elegido para hacerse de recursos para obras públicas es la creación de fondos especiales.

Así como a nivel nacional se aprobó un aumento de la presión impositiva, es probable que los gobernadores -que le dieron el apoyo al presidente Alberto Fernández para le ley- sigan el mismo camino en función de sus necesidades de recursos.Por ejemplo, en el sector comercio, la alícuota máxima prevista es de 5% (se mantiene hasta 2022 cuando finaliza el acuerdo). Hay nueve distritos debajo de ese límite y que podrían elevarla; lo firmado con la Nación, al igual que ocurrió en 2017, no indica que no se pueda quedar a ese nivel.

Según un análisis del Iaraf los distritos son: Chaco (4% podría elevarla); Chubut (43%); Corrientes (72%); Formosa (66%); Jujuy y La Rioja (25%); Misiones (11%); San Juan (59%) y Santiago del Estero (66%).

Otro sector donde hay posibilidades de incrementos es el de restaurantes y hoteles, donde también nueve jurisdicciones están por debajo del tope. Chaco podría elevarlas 14%; Corrientes, 38%; Entre Ríos, Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero, 33%; Jujuy y Mendoza, 14% y San Juan, 27%. En el caso de construcción e industria manufacturera, ninguna provincia tiene margen para decidir subas. Según cálculos de la Nación, la suspensión de rebajas de Ingresos Brutos permitirá a las provincias tener ingresos por unos $60.000 millones.

En Buenos Aires, la ley que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura si bien no modificaría las alícuotas para el comercio, actualizaría los tramos de facturación en un 50% para el primer tramo, mientras que se lo haría en un 44% para el segundo. En servicios, en cambio, se incrementaría la alícuota máxima en algunos casos del 4% al 5%, mientras que en otras situaciones, pasaría del 4,5% al 5,5% dependiendo del nivel de facturación. En solo una actividad se dejaría de tributar por tramos para pasar a una alícuota única del 4,75%.

En industria manufacturera, según el trabajo del Iaraf, habría subas en cuatro rubros, en tres relacionadas con la fabricación de papel la alícuota se incrementa del 1,50% al 2,50%. Para la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, el alza es de 133%. En algunas actividades de servicios de almacenamiento y transporte, no habría un aumento de la alícuota legal, pero se establecería un monto adicional, de carácter extraordinario.

En Santa Fe el gobernador, Omar Perotti, logró media sanción a la reforma tributaria que sube la alícuota de Ingresos Brutos para las cerealeras; pasó de 0,25% a 2%, mientras que los bancos pasarían a pagar 7% (la escala arrancaba en 4,55%).

En Córdoba, Juan Schiaretti logró -con mayoría legislativa propia- que se creara el Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable. Se alimentará de un cargo del 9% sobre el neto de las boletas del primer semestre de 2020 y del 16% en el segundo. Aguas Cordobesas, la prestadora del servicio, fue transferida después a la municipalidad de Córdoba. En el caso de Ingresos Brutos, la provincia simplificó la cantidad de alícuotas que pasaron de 80 a 20; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, admitió que en algunos casos "puede haber alzas de décimas, pero no importantes".

En Jujuy, Gerardo Morales -quien apoyó con entusiasmo la suspensión del Pacto Fiscal- estableció para este año en 3% la alícuota general Ingresos Brutos a todas las actividades, con excepción de las que tienen esquema especial. Pasa a 3,5% para contribuyentes cuya sumatoria de bases imponibles declaradas o determinadas para el ejercicio fiscal anterior atribuibles a la totalidad de actividades supere los $30 millones. Eso significa un importante incremento ya que en 2019 ese monto era de $60 millones.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis (la provincia no firmó nunca el Pacto Fiscal), directamente estableció un aumento promedio de 61% "para los valores fijos" de "multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones atendiendo al incremento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre 2018 y marzo 2019".

Chubut y Río Negro este año comenzarán a cobrar Ingresos Brutos a todas las operaciones de compra y venta que se realicen a través de plataformas digitales. En Río Negro, además, en Sellos se incluyó que en la compra de vehículos 0 km el impuesto se liquide sobre el importe de la factura (antes era sobre ese valor o la valuación fiscal, el mayor).

En el caso de los impuestos inmobiliarios -cuyo incremento siempre tiene un costo político superior al alza de cargas sobre las actividades productivas- se preveía que este año los gobernadores contaran con indicadores de valuaciones fiscales más cercanas a los valores de mercado.

Aunque se creó una comisión federal para trabajar en el tema, no se avanzó y aún casi dos tercios de los distritos registran valuaciones que no superan el 25% del precio de mercado. En la Argentina la recaudación por impuestos a la propiedad representa 0,9% del PBI, mientras que en los países avanzados ronda el 2%.

Para las provincias actualizar la valuación implicaría que Inmuebles y Automotor aumenten su peso sobre la recaudación total, que hoy, en promedio, depende entre 70% y 75% de Ingresos Brutos. En general en todas las provincias, las alzas para el Inmobiliario Rural están por encima del Urbano.

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