| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 10 de enero de 2020
Hay dos casos de dengue en el país (uno en Entre Ríos)
Dengue

Dos casos confirmados de dengue se registraron en Argentina, uno en Jujuy y el otro en Entre Ríos, aunque se estima que los dos pacientes, una mujer y un hombre, contrajeron la enfermedad en Paraguay, donde se ha declarado la emergencia sanitaria. Los contagios en Argentina se produjeron en los últimos diez días y se han tomado medidas preventivas para evitar el avance de la enfermedad. La intensificación de los controles sanitarios comprende a todas las provincias limítrofes con Paraguay. En Jujuy se enviaron a analizar 108 muestras por otros tantos casos sospechosos, para determinar si hay más contagios de dengue.

Una de las pacientes es una mujer que vive en el vecino país y que ingresó a Jujuy a fines de 2019 y el otro es un hombre radicado en la ciudad entrerriana de Paraná que viajó a Paraguay. En el primero de los casos, la paciente, oriunda de Asunción, ingresó el 29 de diciembre pasado al hospital de la localidad de La Mendieta, ubicada a 47 kilómetros de San Salvador de Jujuy, "con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular", según el parte médico dado a conocer el día del ingreso.

Mediante una prueba de laboratorio, los especialistas pudieron determinar que se trataba de la enfermedad que tiene como vector al mosquito Aedes aegypti. El director de Sanidad de Jujuy, Omar Gutiérrez, indicó que "se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación" del virus. Sin embargo, advirtió que no sería el único registro: "Hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades (jujeñas) de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro".

Mientras tanto, en Paraná se corroboró el caso de un hombre que había viajado a Paraguay y que regresó de allí con los característicos síntomas de dengue. El vecino país se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo.

Luego de confirmar oficialmente el primer caso de dengue de la temporada, voceros del Area de Vigilancia de Epidemiología informaron que se realizaron operativos de bloqueo en las localidades entrerrianas de Lebensohn y Juan Báez (NdeR: son calles de Paraná) "La semana pasada se confirmó el caso de dengue contagiado en otro lugar y se diagnosticó en Paraná", precisó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. "Estaban de viaje por cuestiones turísticas y al regreso se confirmó la enfermedad. Es un hombre de 60 años, y la evaluación del cuadro es buena, con tratamiento ambulatorio", precisó el funcionario.

Las autoridades sanitarias recordaron que en caso de viajar a lugares de circulación del virus, es muy importante la aplicación de repelentes en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito Aedes aegypti ataca con más frecuencia.

A nivel local, remarcaron que para evitar la proliferación de estos vectores de dengue es clave evitar que haya lugares en los que se puedan reproducir. Es necesario tirar los objetos que puedan acumular agua, cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día, impedir la formación de charcos y mantener los patios limpios y desmalezados.

Los casos de dengue en Jujuy se vienen produciendo a lo largo del año pasado. En junio, el El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hasta ese momento se habían registrado 379 casos positivos. Libertador era la ciudad más afectada con 113 casos, seguido de Aguas Calientes y Fraile Pintado con 100; 44 en El Acheral y 8 en Caimancito. San Salvador de Jujuy y San Pedro tenían entonces tres casos cada uno, Yuto dos, Manantiales, Perico y Chalican un caso cada uno. Por otra parte, había tres casos de personas que contrajeron dengue en otras provincias.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa