| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 12 de enero de 2020
Asamblea en Entre Ríos: el campo rechazó la presión impositiva y sigue en estado de alerta y movilización
MesaEnlaceVillaguayProductores

Alrededor de 500 productores agropecuarios realizaron una asamblea en la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos, y coincidieron en el rechazo de la presión impositiva y alertaron que continúan en estado de alerta y movilización.

Fue convocada por le Mesa de Enlace Provincial y participó también la Mesa de Enlace Nacional. Estuvieron los presidentes de CRA y Federación Agraria, Jorge Chemes y Carlos Achetoni, respectivamente, Walter Feldkamp, en representación de la Sociedad Rural y Daniel KIndebaluc, por Coninagro.

Además, en el  documento final, criticaron que "El hambre en nuestro país no la generaron los sectores productivos, sino que es responsabilidad de quienes han administrado los millones de dólares que el sector ha transferido en retenciones por ejemplo, en más de 180 mil millones en los últimos 17 años, y nunca explicaron en que se gastaron".

Por último, solicitan "la urgente reglamentación del Art. 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández".

"Esta nueva transferencia de recursos del sector productivo, hacia el estado, solo traerá más productores expulsados, representado un claro retroceso social, económico e incluso ambiental", destacó el documento realizado tras la asamblea.

Esta semana los productores hicieron oír nuevamente su malestar por la alta presión impositiva con tres tractorazos. Al ya conocido reclamo por la suba de las retenciones, esta semana se sumó en Buenos Aires el aumento del inmobiliario rural y tasa vial tras la aprobación de ley impositiva impulsada por Axel Kicillof.

En este sentido, Chemes señaló luego de la asamblea un resumen de las conclusiones de las últimas asambleas.

"Nos espera un año largo, de lucha. Algún día la soga se va a cortar porque hemos colaborado en tiempos buenos y en los de crisis, pero no vemos ninguna señal para nuestros productores que también están muy endeudados y sin posibilidad de seguir produciendo".

No fue casualidad que el de mayor convocatoria fuera el martes en Pergamino, al norte bonaerense, donde se juntaron alrededor de 1.200 productores y 150 tractores. Allí coincidieron que desde el conflicto de 2008 que no había una protesta tan masiva. También ese mismo día se hizo una movilización con tractores en Salliqueló, el oeste de la provincia. Y el resultado de ambas asambleas fue un cese comercialización de granos por 15 días en forma de protesta.

El miércoles, el malhumor se mudó a Córdoba donde estuvieron los productores con tractores a la vera de la ruta. Los chacareros cordobeses alertaron que si no hay avances en la negociación con el Gobierno, iban a volver a cortar la ruta como sucedió en el conflicto de 2008.

La Sociedad Rural le puso números a la presión impositiva que debe soportar el productor luego del auge de las retenciones. Según el informe, cuando los productores sembraron trigo, los impuestos representaban el 88% de su resultado y luego del cambio de reglas de juego el peso de los impuestos pasó al 97%. En la soja, la presión de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94%. y en el maíz, los impuestos pasaron de representar el 81% del resultado al 94% con el nuevo esquema tributario.

Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) también confirma el peso de la presión impositiva: los distintos niveles del Estado (Nacional, provincial y municipal) se quedan con el 60% de la renta que generan la soja, el maíz, el trigo y el girasol, un porcentaje mayor que lo que sucedía tres meses antes.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa