| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 17 de enero de 2020
Por la Ley Micaela, también capacitarán a los agentes de la AFI de Caamaño (recuerdan que el femicidio de la joven entrerriana)
CaamañoAlberto

En medio de su intervención, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tendrá jornadas de capacitación en el marco de la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir formación en temas de género y violencia contra las mujeres. La ley, 27499, lleva el nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que, en abril de 2017, fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. El encuentro en la AFI tendría lugar en marzo próximo, en plena intervención del organismo a cargo de Cristina Caamaño, la primera mujer en hacerse cargo de la Inteligencia nacional. Se trata de la primera vez además que se implementará en la AFI una jornada de ese tipo, de la que participarán los integrantes y agentes del organismo, sin distinción de rangos.

En tanto que las gestiones para la implementación comenzaron a llevarse adelante en los últimos días con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a cargo Elizabeth Gómez Alcorta. La ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. La normativa resultó un homenaje a la joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay, asesinada en abril de 2017 luego de ser violada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi. Por el crimen de Micaela, Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”, por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo. 

Días pasados, los que tambien cumplieron con la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres y diversidades fueron los ministros del Gabinete Nacional, secretarios y subsecretarios, en una jornada a la que también asistió el presidente Alberto Fernández. “Los tuvimos con atención plena durante una hora, y tratamos de cronometrar los contenidos para aprovecharlos al máximo”, contó en esa ocasión a PERFIL la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que se encargó de difundir los contenidos emanados de la Ley Micaela entre los integrantes del Ejecutivo, junto a la titular del gabinete asesor de su ministerio, la socióloga Dora Barrancos. La fecha elegida, 10 de enero, no fue al azar, "ya que se cumplía un año de la promulgación de la ley y pensamos de qué manera podíamos empezar a trabajar su implementación, aunque aún no esté regulada. Lo que más nos importaba era pensar cómo hacer para homogeneizar y universalizar su llegada: según lo que establece la norma, todos los empleados de estamentos oficiales –sin importar jerarquías, tipo de contratación ni ámbitos donde se desempeñen– tienen que recibir esa capacitación”, explicó Gómez Alcorta.

 El ex presidente Mauricio Macri también había capacitado en septiembre del año pasado junto a la ministra Carolina Stanley y Fabiana Túñez, a cargo entonces del Instituto Nacional de las Mujeres –el organismo de aplicación para el cumplimiento de la Ley Micaela– antes de una de sus reuniones de gabinete. Esta vez, todos fueron invitados a participar en el CCK, y Barrancos contó que “empezamos con un desarrollo del marco histórico del patriarcado, y el modo único y universal en que la historia de la humanidad ha asignado roles y estereotipos y también se vinculó cómo el Estado interviene de un modo violento a partir de lo que implica vivir en una sociedad patriarcal, y cómo llegamos –más particularmente en Argentina– a ello a través de algunos ejemplos”. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa