| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de enero de 2020
Antes de ver al Papa, Alberto Fernández viaja a Israel para conmemorar el Día de Recordación del Holocausto (irá el entrerriano Urribarri)
Alberto

El Presidente decidió anticipar su primera gira al exterior y cambió de destino. Finalmente, antes de ver al Papa en El Vaticano, Alberto Fernández viajará a Israel, donde participará del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

El jefe de Estado tejió el viaje bajo absoluto hermetismo tras analizar la invitación que le extendieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu israelí y el presidente, Reuven Rivlin, para recordar, en el 75° aniversario, la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

anto que, inicialmente, mientras altas fuentes oficiales confirmaban la novedad a Clarín, desde la embajada israelí decían no tener información al respecto. Hasta que un rato más tarde, ante el aluvión de consultas, Presidencia lo anunció mediante un comunicado.  

Según precisaron en Balcarce 50, fue el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, quien le confirmó a la embajadora de Israel Galit Ronen, que Alberto F. dirá presente en el evento que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, el próximo jueves.

Será a cinco días del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, que denunció por encubrimiento a la por entonces presidenta -hoy vice- Cristina Kirchner y otros dirigentes K por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La decisión del mandatario se da justo en medio de la polémica que se generó en torno al documental de Netflix "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía", que aborda los hechos en torno a la muerte del magistrado. En la miniserie, aparece, entre decenas de entrevistas, el testimonio de Alberto F., recopilado en 2017. En ese momento, todavía alejado del kirchnerismo, dijo que "hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado". Sin embargo, dos años después, al estrenarse el envío, admitió haber cambiado de postura, producto de la falta de "pruebas" y al indicar que el peritaje de Gendarmería, que concluyó que el fiscal fue asesinado por al menos dos personas, carecía "de todo rigor científico". "Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato", sostuvo. Y aclaró el motivo que sostenía su postura anterior: "Yo soy un abogado y ante una muerte como esa siempre me permito dudar".

En este contexto, la decisión de Alberto F. fue bien recibida en Israel. El director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim, se mostró "muy contento" que haya decidido participar del acto y dijo que será recibido "con los brazos abiertos y una cálida bienvenida". “Es una muy buena señal para las relaciones (bilaterales)”, indicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Y expuso que es una "muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo y la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina”.

En tanto, también se pronunció el Congreso Judío Latinoamericano, que representa políticamente a comunidades judías de la región ante gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. "Celebramos la decisión del presidente argentino @alferdez de participar en el acto conmemorativo por los 75 años de la liberación de Auschwitz. El compromiso con la memoria es fundamental para proteger el futuro", publicó en su cuenta de Twitter, junto a una foto del jefe de Estado.

En el encuentro en Israel, en el que también participará el entrerriano Sergio Urribarri, en su rol de flamante embajador; Fernández coincidirá con líderes mundiales como el ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron, quienes ya habían confirmado asistencia, al igual que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

De esta manera, Alberto F. eligió para su primer viaje un país al que su antecesor, Mauricio Macri, pese a su buena sintonía con Netanyahu; esquivó viajar durante su gestión.

A priori, cerca del Presidente aseguran que la idea es que regrese a la Argentina tras participar del Foro. Pero, teniendo en cuenta la cercanía de fechas -y las distancias- todavía no está descartado que aproveche para conectar con la gira por El Vaticano.

Es que la entrevista con el Papa Francisco, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, está prevista para el 31 de enero, pero en el Gobierno buscaban anexar a ese viaje, que contempla sendos encuentros con el italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giuseppe Conte, una visita a otro país; luego de que quedará pendiente el paso por Francia por cuestiones de agenda de Macron. 

En ese sentido, la posibilidad más concreta es que Alberto F. haga una escala en España, para reencontrarse con su par Pedro Sánchez, a quien visitó durante la campaña. Otra alternativa es Portugal.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa