| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 05 de febrero de 2020
Ricardo Alfonsín: el radical que siempre criticó a Macri tiene su premio con Alberto (referencia a Entre Ríos)
Dayub

El dirigente del radicalismo Ricardo Alfonsín fue designado como embajador argentino en España. Alberto Fernández se lo comunicó a su par español, Pedro Sánchez, durante un encuentro en la Moncloa. También se lo dijo luego al Rey Felipe VI. 

La designación del ex diputado y candidato a presidente de la Nación abrió la polémica desde las redes sociales y generó ruido todo el ámbito político por el propio origen de Alfonsín: un radical que si bien integró la coalición de Cambiemos -acérrima oposición del kirchnerismo- siempre se mostró lejos del partido de Mauricio Macri durante su mandato. 

Alfonsín, sin embargo, también es para Alberto un apellido ilustre, símbolo del consenso y la democracia, pese a que Ricardo no tiene el peso político que tuvo su padre.  Las diferencias de Alfonsín con el PRO fueron claras desde el principio.

Cuando en la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) se votó en 2015, en Gualeguaychú (Entre Ríos), Ernesto Sanz y Julio Cobos expusieron sus propuestas bien distintas de cara al armado electoral. Cobos proponía un frente de partidos de centroizquierda, mientras Sanz propuso que la UCR liderase una amplia coalición opositora al kirchnerismo, que incluya a la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió y a la Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri.

Alfonsín apoyó la idea de Cobos que obtuvo 114 votos, mientras que la postura sostenida por quienes respaldaron a Sanz, alcanzó los 186 votos. Finalmente, tras doce horas de discusión, a la madrugada del 15 de marzo se aprobó la coalición electoral con el PRO y la Coalición Cívica ARI, Cambiemos. 

Esas diferencias se fueron intensificando a medida que pasaba el gobierno de Cambiemos, y Alfonsín fue una de las espadas del sector radical más crítico por medidas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los decretos a favor de la minería, la política de seguridad encabezada por Patricia Bullrich y las intenciones por aquel entonces de implementar una reforma laboral, entre otras medidas "impopulares" que cuestionó. 

En abril de 2018, antes de que estallara el rumbo económico del país, ya marcaba su deseo de que el radicalismo tenga su "propio candidato" para las elecciones de 2019. Y en el medio, nunca faltaron las críticas al PRO por ser un "partido liberal de centro derecha" que no dio espacio de diálogo para gobernar dentro de la alianza formada en 2015. "Cambiemos no gobernó, gobernó el PRO", dijo Alfonsín en los primeros días de diciembre. 

Ya en 2019, Alfonsín y un grupo de radicales disidentes tomaron distancia de los líderes de la UCR por continuar con un modelo con el que estaba prácticamente en desacuerdo y que además no le dieran voz ni voto en dicho espacio gobernante. Sin ir más lejos, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, despegó desde twitter al radicalismo del nombramiento en la embajada: "El cargo de Ricardo Alfonsin como embajador en España es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello".

Fernández y Alfonsín coincidieron en "la necesidad del esfuerzo conjunto para salir de la crisis" Antes de asumir, Alfonsín se había reunido con Alberto Fernández en noviembre del año pasado, en un encuentro que terminó con elogios por la idea de "reemplazar la grieta por la cooperación política" y se puso "a disposición" del nuevo Gobierno, aunque negó que le hayan ofrecido algún cargo. "Retomamos conversaciones anteriores, lo primero que me encontré con el mismo Alberto Fernández que cuando estaba en el llano, me resultó gratificante, él comprende las dificultades que hay que enfrentar, comprende que es necesario generar un cambio cultural importante en la política, reemplazar la grieta por la cooperación en la política", celebró Alfonsín, quien después de esa reunión abrió aún más la grieta en el radicalismo que sigue formando parte de Cambiemos como la principal fuerza opositora del nuevo gobierno.  Alfonsín, de 68 años, es un abogado recibido en la UBA y además maestro.

Se trata de uno de los seis hijos del presidente Raúl Alfonsín, recordado por la vuela a la democracia tras la dictadura más sangrienta. A partir de la muerte de su padre en 2009, su rol en la política se disparó llegando a ser diputado nacional desde aquel año hasta el 2017 y candidato a Presidente de la Nación en 2011, obteniendo el tercer lugar con poco más del 11% de los votos.  No obstante, previamente fue diputado de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003. En 2004 sufrió la triste noticia de la muerte de uno de sus cuatro hijos: Amparo, su hija, fallecería en un accidente, lo que alejaría por un tiempo de la política. En 2007 también intentó ser gobernador de la provincia, compartiendo fórmula con el actor (hoy militante por el macrismo) Luis Brandoni, aunque salieron cuartos con algo más del 5% de los sufragios.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa