| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 07 de febrero de 2020
Rechazan el pedido del policía Chocobar de ser sometido a un juicio por jurados (el sistema fue aprobado en Entre Ríos)
Campo

La Justicia de Menores rechazó el pedido de la defensa del policía bonaerense Luis Chocobar de ser juzgado por un jurado popular por el hecho en el que mató, en una persecución, a Juan Pablo Kukoc, un joven de 18 años que había asaltado y apuñalado en el corazón a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, a fines de 2017. Por eso, enfrentará un debate ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº 2 desde el 26 de este mes, tal como estaba previsto.

"El requerimiento de la defensa estaba bien realizado, pero al no estar legislado no es una obligación de la Justicia acceder a la realización de un juicio por jurados", dijo a la agencia de noticias Télam el abogado Fernando Soto, que representa a Chocobar.

El letrado afirmó que sabía que las probabilidades de que el tribunal accediera a su solicitud, realizada en diciembre pasado, "eran bajas", motivo por el cual no lo "sorprende" la decisión.

"Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrados por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema", sostuvo en el escrito presentado ante el TOM Nº 2 porteño.

El juicio por jurados rige en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Capital.

Por tal motivo, si bien el tribunal evaluó el "derecho a la igualdad" argumentado por Soto al citar los casos de aquellas provincias, resaltó que el juicio por jurados no está reglamentado en la ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre el estado de ánimo de Chocobar, Soto dijo que está "afligido" y que el hecho "lo impactó en su vida". "Él está convencido de que actuó conforme a la ley", sostuvo el abogado.

El tribunal porteño integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete fijó fecha de inicio del juicio oral para el 26 de este mes. Chocobar afrontará una acusación por el delito de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber".

El debate, según lo previsto, se desarrollará durante las jornadas del 4, 11, 18 y 25 de marzo.

Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice de Kukoc, que era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual, precisamente, el expediente quedó bajo la órbita del TOM Nº 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario, que solo juzga la responsabilidad penal de adultos.

Oportunamente, la Cámara de Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la investigación "estuvo siempre a cargo de un único magistrado" de ese fuero, por "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".

En febrero del año pasado, el juez de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Kukoc, y con un menor acusado de "tentativa de homicidio criminis causae" en perjuicio del turista norteamericano Frank Joseph Wolek.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense, de 60 años, caminaba por La Boca y poco antes de llegar a Caminito fue interceptado por dos jóvenes asaltantes que le robaron una de sus cámaras.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho, a la altura del corazón, y lo dejó gravísimamente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Mientras que uno de ellos logró escapar, el otro -que resultó ser Kukoc- fue interceptado a tres cuadras de allí por dos transeúntes que habían visto el ataque y que lo retuvieron en el piso.

Poco después llegó al lugar Chocobar, que advirtió lo que ocurría cuando se dirigía a tomar el colectivo para ir a cumplir su servicio en la Policía Local de Avellaneda. Según declaró, se identificó como agente de la ley y corrió tras el ladrón hasta que le disparó cuando advirtió que el sospechoso iba a sacar un arma.

Kukoc fue alcanzado en la espalda, debajo de la cintura, y murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Chocobar pasó unos días detenido y recuperó su libertad. El gobierno de Mauricio Macri lo felicitó por su actuación.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa