| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 13 de febrero de 2020
Fin de semana de carnaval: los argentinos reservan cada vez con más anticipación (Entre Ríos destino preferido)
TurismoPlayaVerano

El fin de semana de carnaval para muchos significa irse a Entre Ríos a ver las comparsas, con sus carros y bailarines. A otros viajeros se les viene a la mente la costa atlántica, tal vez el sur o algún destino en el exterior. Lo cierto es que, para los que aún no decidieron un rumbo se encontrarán a esta altura con pocas opciones disponibles. Esto responde a una tendencia que señalan los operadores turísticos: los turistas reservan alojamiento y compran pasajes cada vez con más anticipación.

Los operadores indican que este fenómeno se mantiene incluso cuando el viaje no sea más que una escapada de fin de semana. Para explicarlo encuentran dos motivos: el primero es que las empresas ofrecen promociones para aquellos que compren boletos varios meses antes del viaje. Mientras que la segunda responde a una cuestión macroeconómica, que llaman el "efecto PASO", en referencia a la gran devaluación que hubo luego de esas elecciones primeras . Es decir, muchos creen que el dólar va a subir y que la situación, por lo menos para pensar un viaje, se irá complejizando.

El 23 de diciembre pasado se empezó a implementar el impuesto PAIS, que aplica una carga del 30% a la compra de dólares para ahorro y a las compras con tarjeta en el exterior. Esto generó que muchos anticipen la compra de pasajes y reservas de hoteles para no pagar el impuesto, y un incremento de la ocupación en los destinos locales.

"En enero planeamos unas vacaciones para fines de febrero. Nos habíamos ido unos pocos días a la costa y dijimos de irnos con mi esposa dos semanas a Córdoba, y nos cuadraba bien enganchar los feriados por carnaval. Empezamos por Bariloche, pero los vuelos estaban muy caros y al final nos decidimos por Córdoba. Cuando buscamos alojamiento preguntamos en dos lugares que ya conocíamos y ambos estaban completos. Lo que nos decían es que no estaban llenos toda la semana o la quincena, sino que era en los días de carnaval específicamente. Entonces vamos a ir a un lugar durante el fin de semana y a partir del martes nos vamos a mudar a uno de los lugares que ya conocemos", relató Fernando García, de 40 años.

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que nuclea a las empresas de ómnibus, indicaron que, históricamente, el promedio de antelación para sacar un pasaje era de 72 horas, e incluso muchos compraban en la boletería de la estación el mismo día que pensaban partir. Algo que ahora ya no sucede.

"Sacar con anticipación es una tendencia que está creciendo, y nuestro consejo para el pasajero es que haga justamente ese, que compre con anticipación para conseguir mejores precios. Hay pasajeros que compran el pasaje tres meses antes. Es que cuando uno pone descuentos del 30 o 40 por ciento por comprar un mes antes genera una modificación inmediata de las costumbres. Esto también beneficia a las empresas porque sino no sabes si salís con el colectivo lleno o vacío", dijeron desde la cámara. Los ómnibus de larga distancia concentran cerca del 60% de los pasajeros que eligen el transporte público en la Argentina y conectan 1600 destinos.

"Sin duda hay una tendencia creciente a reservar los viajes de fines de semana largo con cada vez más anticipación, especialmente desde las PASO. De esta forma, los viajeros pueden aprovechar para fijar precios, lo que es una gran oportunidad que está siendo utilizada por muchos usuarios y que se ve potenciada por las oportunidades de financiamiento en cuotas en pesos sin interés. De hecho, en 2019 aumentó la preferencia por la compra en cuotas en más del 15%, y esta opción sigue siendo la más conveniente hoy en día", señaló Mariano Rocatti, gerente general de Despegar.com para Argentina y Uruguay.

En cuanto a los pasajes aéreos a destinos nacionales más vendidos por esta empresa para el fin de semana de carnaval, se encuentran Buenos Aires, seguida por Bariloche, Iguazú, Mar del Plata y Salta. Mientras que los internacionales fueron Río de Janeiro, Orlando, Santiago de Chile, Florianópolis y Miami.

Mientras que desde Celadi indicaron que los destinos más elegidos son Entre Ríos, Corrientes, algunos destinos del norte y la costa atlántica. En este caso el sur no es tan popular porque el viaje por tierra es muy largo para una escapada de fin de semana.

En cuanto al alojamiento, la plataforma de reservas Booking.com, informó que este año la ciudad con más reservas es Mar del Plata, seguida por la ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Bariloche y Villa Gesell. Esta última bajó dos puestos frente al año pasado.

"Hace tiempo podemos observar la predilección de los viajeros argentinos por los viajes más cortos. De hecho, el 60% de los viajeros argentinos prefiere realizar varias escapadas de fin de semana al año, en lugar de tomarse vacaciones largas. De acuerdo con una encuesta independiente que hicimos para el mercado argentino, a la hora de organizar sus vacaciones de verano, el tiempo de previsión varía. Casi el 40% suele planear sus viajes más sobre la fecha, con menos de un mes de anticipación, mientras que el 17% lo hace entre uno a tres meses antes y el 12 entre cuatro y seis meses antes", dijo Luiz Cegato, gerente de comunicación y relaciones públicas de Booking.com para Latinoamérica.

"La edad también es un factor que infiere en la elección: los mayores de 50 años son quienes se organizan más sobre la fecha y los jóvenes de entre 18 y 29 años suelen prepararse con mayor anticipación", agregó Cegato.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa