| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de febrero de 2020
Congreso inicia la despedida de sesiones extraordinarias (pliego de Urribarri llega a comisión)
Senado

El Congreso iniciará esta semana la cuenta regresiva del fin del período de sesiones extraordinarias, con una agenda para los próximos 10 días que por ahora no rescata los temas que -muy tarde- envió el Ejecutivo, y con el Senado que tendrá dos sesiones exprés, una de ellas, para dar luz verde a 12 embajadores designados por Alberto Fernández.

Durante la mañana del jueves próximo, la Cámara alta primero realizará la clásica sesión preparatoria de febrero, que en este caso ratificará a las autoridades que se votaron en diciembre pasado. Una hora más tarde, el Senado votará a los embajadores.

Los pliegos en cuestión primero pasarán mañana por la Comisión de Acuerdos, que comanda la filosa camporista Anabel Fernández Sagasti. Por allí se analizan no sólo las designaciones de embajadores, sino también de jueces y militares, entre otros.

El macrismo aseguró anoche a Ámbito Financiero que acompañará los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos, Carlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Álvarez (Perú) y Alberto Iribarne (Uruguay).

También tendrán luz verde Rodolfo Gil (Portugal), Alfredo Atanasof (Bulgaria) y tres exgobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, que irá a Brasil; el entrerriano Sergio Urribarri, que llegará a Israel; y el chaqueño Domingo Peppo, destinado a Paraguay.

Además, la comisión dictaminará los pliegos de los embajadores ante organismos internacionales. Por caso, Fernando “Pino” Solanas irá hacia la Unesco; Mariano Kestelboim, a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); y Carlos Raimundi, a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La justificación de las sesiones exprés es el inminente fin de semana largo. Por ese motivo, los senadores apurarán el trámite para volver el mismo día hacia sus provincias. En tanto, la actividad en Diputados aparece en blanco, aunque no se descartan movimientos en las próximas horas de su presidente, Sergio Massa.

En la agenda que tiene la Cámara alta para mañana también aparece la polémica ley de góndolas, que será analizada en la Comisión de Legislación General. Este tema no fue propuesto para la sesión del jueves.

La iniciativa en cuestión fue activada el año pasado por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió -luego se colgó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para el tramo local-, y la oposición aprovechó un desliz del oficialismo en el Congreso para alzarse con un dictamen de mayoría, luego aprobado en el recinto de la Cámara baja.

El polémico proyecto establece que la exhibición de un producto no superará el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca. Además, se tendrá que garantizar un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se encontrarán a una altura equidistante entre el primer y último estante de las góndolas. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que las ofertas de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

En cuanto a islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deberán presentar productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50%. En el dictamen opositor también se proponen controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista.

Con los festejos de carnaval por delante, y con una actividad para la semana próxima acotada al miércoles, jueves y viernes, en el Congreso quedarán pendientes varios temas anunciados en decenas de ocasiones por el Ejecutivo que aterrizaron tarde -jubilaciones de privilegio, por ejemplo-, e incluso otros que ni siquiera arribaron.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa