| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 20 de febrero de 2020
El PJ en busca de jefe: a Gioja y Capitanich se sumó Alberto Rodríguez Saá (entrerriano en cumbre nacional)
ConsejoNacionalPJ

El 3 de mayo, si en el agitado frente interno del PJ no irrumpe una tormenta, los más de 3,5 millones de afiliados peronistas podrán decidir, por voto directo, quién será el presidente del partido durante los próximos cuatro años.

La fecha la puso el Consejo del PJ nacional y la ratificará, según el calendario al que accedió Clarín, el Congreso partidario que se realizará el 5 de marzo en el micro Estadio de Ferro.

El plenario confirmará la ruta electoral, con plazos y formalismos, para que antes del 6 de mayo estén electas las nuevas autoridades. ¿Porqué esa fecha? Porque es el día en que caducan los mandatos de la actual conducción, la que encabeza José Luis Gioja.

El sanjuanino, que atravesó todas las tempestades partidarias desde la derrota, los cismas y fracturas hasta la trabajosa unidad que derivó en el Frente de Todos y la posterior victoria electoral, aparece como un previsible candidato a reelegir.

"Al viejo no lo vuelve loco seguir, pero su nombre ordena", dicen a su lado. En paralelo, inquieto y con ganas de entrar otra vez en el ring nacional, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, "El Coqui", viene hace semanas jugando para entrar en el pulseo.

Hay un tercer jugado: el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, partícipe frecuente de las cumbres del PJ, pidió apertura en las listas y puso a circular su propio deseo de encabezar la nueva conducción.

Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior, y Agustín Rossi, ministro de Defensa, estuvieron en el encuentro de la calle Matheu 130 como delegados de la Casa Rosada. El pedido de Alberto Fernández, que a esa hora estaba reunido con Axel Kicillof, fue simple: que se logre una lista de unidad.

"No es un momento, con el nivel de crisis que vive el país, que haya una interna partidaria en la que puede pasar cualquier cosa", apuntó a Clarín una fuente oficial y agregó. "Lo que ocurra al final dependerá de lo que sugieran o propongan Alberto y Cristina".

¿Opciones? Una lista de unidad compartida entre Gioja y Capitanich aunque, en ese caso, la disputa será el orden. El sanjuanino estuvo, claro, y fue el que comandó la juntada. El chaqueño no: "Hace cuatro años que no viene al PJ", lo tirotean desde el sector de Gioja.

Apareció, en cambio, Domingo Peppo, ex gobernador, sucesor y antecesor de "Coqui", que compartió mesa con otro ex mandatario, el entrerriano Sergio Urribarri y con el vice del PJ nacional, de intendente de Malvinas Leo Nardini, y Fernando Gray, alcalde de Echeverría y vice del PJ bonaerense.

Daniel Scioli, embajador en Brasilia, el metalúrgico Antonio Caló, la ex gobernador Rosana Bertone y el pampeano Rubén Martín completaron la cabecera junto a Gioja, De Pedro, Rossi y Gildo Insfrán.

La CGT tuvo una presencia múltiple: Héctor Daer (co secretario general), Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santa Maria (Suterh) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Julián Domínguez, activo en el juego de SMATA, también estuvo en la cumbre. Infaltable, Jorge Landau, el apoderado. Hugo Yasky apareció como delegado de la CTA.

Hasta acá, Fernández se mantiene equidistante y autorizó a que Gioja y Capitanich circulen, ambos, por Casa Rosada y se muestren con sus ministros: ambos estuvieron con De Pedro y posaron, además, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El interrogante sobre los plazos y el cumplimientos de los mismos no es antojadizo: el peronismo tiene un nutrido historial de planteos judiciales que suele enturbiar las internas.

Viene, de hecho, de una "intervención" judicial, que según Gioja estuvo apoyada por el macrismo, y que terminó con Luis Barrionuevo al frente del partido durante unos meses hasta que la Cámara Nacional Electoral (CNE), desautorizó lo actuado por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Aquel episodio tiene, todavía, ecos. Antes del consejo de este miércoles, en la sede de Matheu se presentó una mujer que reclamó que se la reconozca como "la verdadera apoderada del PJ".

El Congreso, el 5 de marzo, fijará el cronograma para las elecciones, trámite que deberá definirse y cumplirse aunque, al final, haya lista única.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa