| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 21 de febrero de 2020
Senado: sin apoyo opositor, aprobaron la designación de Sergio Urribarri como embajador en Israel
Senado2

Los peronistas Jorge Argüello y Daniel Scioli fueron designados hoy embajadores ente los Estados Unidos y Brasil, respectivamente, en una sesión especial en la que el Senado aprobó los pliegos de los primeros 12 representantes diplomáticos políticos impulsados por el gobierno de Alberto Fernández.

También consiguieron su acuerdo este mediodía Alberto Iribarne (Uruguay), Carlos Raimundi (OEA), Domingo Peppo (Paraguay), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Rodolfo Gil (Portugal), Carlos "Chacho" Alvarez (Perú), Sergio Urribarri (Israel), Fernando "Pino" Solanas (Unesco), Mariano Kestelboim (Mercosur) y Carlos Tomada (México).

La mayoría de los pliegos fueron aprobados por unanimidad, aunque las nominaciones de Raimundi, Urribarri y Peppo fueron objetadas desde el interbloque de Juntos por el Cambio.

En el caso de Raimundi, el principal bloque opositor rechazó su pliego como embajador ante la Organización de Estados Americanos por considerar que mostró "cierto grado de improvisación" en su exposición ante la Comisión de Acuerdos y por su posición sobre la situación que se vive en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro.

"No dio una respuesta clara sobre si la Corte Interamericana tiene competencia para intervenir en las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela", dijo Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

El senador radical también cuestionó que Raimundi haya equiparado la situación venezolana con la crisis política que vivió Chile. "En Venezuela hay una crisis humanitaria, sanitaria y social", se quejó Naidenoff, quien aseguró que para su bancada " no hay grises ni términos medios con las vulneraciones a los derechos humanos".

En defensa del embajador habló Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires). "Raimundi está perfectamente capacitado para desempeñar bien su función", afirmó el excanciller.

Taiana fue más allá y reivindicó la histórica política Argentina de no ingerencia en asuntos internos de otros países latinoamericano y destacó que la administración de Alberto Fernández nunca desconoció al gobierno de Maduro. Al final, pliego fue aprobado por 44 votos a favor y 20 en contra.

También provocó debate el pliego de Urribarri, cuya designación como embajador ante Israel fue cuestionada por los senadores entrerrianos Stella Olalla y Alfredo De Angeli, ambos de Juntos por el Cambio.

Olalla recordó que el exgobernador está denunciado en once causas judiciales"por enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y peculado" y que este año deberá enfrentar el inicio de tres juicios orales, el primero, en abril próximo.

Por su parte, De Angeli fundó su rechazo al recordar que Urribarri "respondió con evasivas" cuando en la Comisión de Acuerdos le preguntó si estaba dispuesto a presentarse a la audiencia citada para abril o renunciar al cargo si era encontrado culpable por la Justicia.

El exgobernador entrerriano fue defendido por Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén), quien acusó a Juntos por el Cambio de usar la denuncia judicial como "arma de acción política", y aprovechó la situación para comparar la situación de Urribarri con el "hostigamiento" jurídico al que se vio sometida la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la administración anterior.

Además, fustigó a la oposición por "la contradicción manifiesta" en la que incurrieron al votar como embajadores a Miguel del Sel y Ramón Puerta, que también se encontraban enfrentando procesos judiciales cuando fueron designados por Mauricio Macri.

También avaló a Urribarri el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Frente de Todos.-Formosa), quien le pidió a Juntos por el Cambio que reviera su postura porque el candidato solo está denunciado.

"Si una persona no tiene condena es inocente hasta que se demuestra lo contrario", argumentó Mayans, quien también destacó "el amplio apoyo de la comunidad judía" en Argentina a la nominación de Urribarri como embajador ante Israel.

Al final, el principal bloque opositor decidió abstenerse, por lo que el pliego del ex gobernador entrerriano fue aprobado por 43 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones.

Por último, el pliego de Peppo como embajador ante Paraguay fue acompañado por la oposición. Solo fue objetado Víctor Zimmerman (UCR-Chaco), quien se abstuvo a la hora de votar el pliego del exgobernador chaqueño.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa