| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 22 de febrero de 2020
La Mesa de Enlace, entre la presión de las bases y la búsqueda del diálogo (entrerrianos al frente)
ChemesMesadeEnlace

Esta semana la Mesa de Enlace se reunió en Confederaciones Rurales Argentinas con el objetivo de decidir un cese de comercialización de granos y hacienda cansados de esperar una respuesta del Gobierno por la alta presión impositiva que sufre el campo.

Pero antes del cónclave, un llamado al anfitrión, Jorge Chemes, hizo cambiar de idea a último momento. Era ni más ni menos que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien los convocaba a una reunión para la semana entrante.

“El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”, explicaron las entidades en un comunicado lanzado en conjunto luego de la reunión el pasado miércoles donde estuvieron además de Chemes, el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni y el secretario de Coninagro, Daniel Kindebaluc, ya que su presidente, Carlos Iannizzotto, estuvo ausente por cuestiones de agenda

En el texto reiteraron sus críticas a la gestión de Alberto Fernández. “Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores. En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó”, señalaron.

En este sentido, las entidades del campo habían pedido una audiencia con el titular de la cartera agropecuaria desde el día que asumió Basterra . Y la última solicitud de audiencia había sido a fines de enero a través de una carta que se replicó en todos los medios de comunicación pero hasta este miércoles no había habido una respuesta afirmativa.

Según pudo saber Clarín Rural, el tan esperado encuentro entre la Mesa de Enlace y Basterra sería el viernes 28 en el Ministerio de Agricultura ubicado en Paseo Colón al 900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, desde las gremiales agropecuarias quieren que la reunión se adelante a esa fecha estipulada para poder definir los pasos a seguir antes que comience Expoagro 2020 y se cumpla el 12º aniversario de la Resolución 125, el 10 y 11 de marzo, respectivamente.

No es la primera vez que se verán las caras el funcionario nacional con los representantes de la Mesa de Enlace, que se han ido reuniendo de forma individual, pero sí será la primera audiencia oficial en conjunto.

 Ahora bien, el pedido específico de ir hacia el cese de comercialización provino desde CRA y en dicha reunión buscaba el aval de las demás entidades rurales para lanzar la medida en conjunto.

Pero no todas las entidades estaban (y están) convencidas de la protesta. Tanto Coninagro como Federación Agraria tenían una postura diferente antes de la reunión ya que en el seno de ambas entidades nunca se había hablado de un paro.

“Primero queremos agotar las instancias del diálogo antes de ir a una medida de fuerza.No estamos de acuerdo de ir a un cese de comercialización porque las economías regionales están en plena cosecha como la vid, peras y manzanas y yerba mate. Pero si la mayoria lo decidía, no nos íbamos a oponer”, dijo Kindebaluc a Clarín Rural luego de la reunión.

Por su parte, desde Federación Agraria habían lanzado la semana anterior un comunicado explicando que ahora es “tiempo de respuestas”, pero “no tiene como prioridad una medida de fuerza extrema”. Y según explicaron desde la misma entidad, continúan con la misma postura.

De todas maneras, más allá de frenar la medida de fuerza, el malestar por la política agropecuaria implementada por el Gobierno continúa en ascenso.

Este viernes, productores del Noroeste Argentino (NOA) decidieron realizar un paro de 8 días a partir del lunes 2 de marzo. Se trata de un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas por ocho días en "rechazo a las retenciones impuestas por el gobierno nacional". Lo definieron en una asamblea conjunta, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) y la Sociedad Rural de Tucumán.

Desde Apronor, una organización conformada por productores del norte del país, uno de los más afectados por la presión impositiva, habían lanzado días atrás un duro comunicado criticando al ministro Basterra. “Un funcionario que nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates, mientras el poder ejecutivo nos aumenta los derechos de exportación y logra que el congreso le autorice a aumentarlos un 3% más que, ante un contexto internacional de precios deprimidos y caída estrepitosa de la rentabilidad, nos deja a los productores del norte game over”, señaló la organización que espera la definición sobre la segmentación de las retenciones para los pequeños productores aprobadas en la Ley de Solidaridad Social en el Congreso Nacional.

Entretanto, también se multiplican los tractorazos de los productores autoconvocados en diferentes partes del país se multiplican. Esta semana se realizó uno en la provincia de Entre Ríos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa