| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 23 de febrero de 2020
Escapadas de Carnaval: 10 destinos emblemáticos para celebrar el fin de semana largo en Argentina (el destacado de Entre Ríos)
CarnavalGualeguaychu

Las lentejuelas y las plumas, los trajes y los disfraces, los bombos, las canciones, las comparas y las carrozas ya salieron a escena en gran parte del país para desplegar todo su encanto en la fiesta más antigua de la humanidad: el Carnaval.

La Argentina presenta, como todos los años, una gran diversidad de festejos, cada uno con su identidad e idiosincrasia, que acerca a millones de personas a la música, al color y a la alegría de la fiesta del Rey Momo en una infinidad de destinos nacionales.

Si bien la situación de crisis económica se ve reflejada en la reducción del presupuesto de los carnavales, las dificultades para viajar al exterior -por las restricciones a la compra de divisas y por el impuesto PAIS (recargo del 30%)- fomentan el turismo en los destinos nacionales y potencian las expectativas en cada celebración.

Los festejos se extenderán, en general, hasta el 1 de marzo, con los feriados del 24 y 25 de febrero como los días más convocantes.

Es momento entonces de preparar los brillos, los trajes de colores y disfrutar de la alegría de cada uno de los carnavales.

Carnaval en 25 de Mayo

Seis mil personas vitorean en las tribunas del corsódromo del Boulevard Valmarosa a las más de 500 personas que desfilan cada sábado desde mediados de enero. Las comparsas Mirú Mirá, Así Así y Burucuyá, junto a cuatro carrozas y a las batucadas Maimará y Emperatriz, llenan los 400 metros de la pista de brillo, color, música y alegría. Esta fiesta, que se prepara durante todo el año y de la que todo venticinqueño está orgulloso.

Carnaval en Lincoln

Conocida como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”, Lincoln exhibe grandes festejos veraniegos donde se destacan los famosos cabezudos de cartapesta, unos maravillosos muñecos realizados con esta técnica artística que utilizó el profesor linqueño Henry Urcola en 1928 para crear la primera carroza. Estas grandes figuras, realizadas a gran escala y con movimientos mecánicos, son las principales protagonistas del Carnaval de esta ciudad, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a ediciones anteriores, habrá algunas modificaciones: las llamadas “Reinas del Carnaval” pasarán a ser designadas ‘Embajadoras Culturales del distrito de Lincoln’, un cambio relacionado con los nuevos paradigmas en materia de género; también se agregarán nuevas categorías en la competencia del desfile de motivos, como la Compañía de teatro y el Cuerpo de Baile.

Los festejos comienzan el 8 de febrero y duran ocho noches, con shows de grandes músicos como cierre. Sobre la avenida Massey se instala el escenario mayor y a lo largo de siete cuadras transcurre el desfile con los divertidos y gigantescos cabezudos y carrozas.

Carnaval en Gualeguaychú

Los números hablan por sí solos: doce carrozas, mil integrantes y trajes realizados con 70 mil plumas y un millón de lentejuelas. El “Carnaval del País” es una gran celebración, la más importante de la Argentina, con un público de 40 mil personas por noche y fama internacional.

Durante el año cinco comparsas representan a los clubes de esta ciudad de Entre Ríos; en cada edición compiten tres y la ganadora participa en la siguiente. Este año protagonizan los festejos la tricampeona Ará Yevi y las otras dos finalistas, O’Bahía y Papelitos. Los desfiles se realizan en el Corsódromo de Gualeguaychú, que despliega una pasarela de 500 metros allí donde se encontraba tiempo atrás la vieja estación del ferrocarril.

Durante el año cinco comparsas representan a los clubes de esta ciudad de Entre Ríos; en cada edición compiten tres y la ganadora participa en la siguiente.

Los festejos se desarrollan durante 10 noches. Comenzaron el 11 de enero y se extienden todos los sábados hasta el 29 de febrero, con el 22, el 23 y el 24 como las fechas más importantes.

Carnaval de Corrientes

La ciudad de Corrientes, más conocida en esta época como “Capital Nacional del Carnaval”, despliega desfiles llenos de color y música durante varias noches en el corsódromo Nolo Alias, y espectáculos y shows en el anfiteatro Cocomarola, recientemente reacondicionado.

La competencia incluye a cuatro comparsas y cinco agrupaciones de la capital correntina, reconocidas por su gran producción de carrozas y su cuerpo de músicos y bailarines.

Esta edición cuenta con dos grandes novedades: la incorporación de un cuarto show y la postergación del inicio del Carnaval al primer corso. Como los últimos dos años, también se elige a los dos Embajadores del Carnaval, quienes durante el año representan al Carnaval de Corrientes en distintos eventos en el país.

La competencia incluye a cuatro comparsas y cinco agrupaciones de la capital correntina, reconocidas por su gran producción de carrozas y su cuerpo de músicos y bailarines.

El carnaval de la provincia llega con mucho esplendor también a otras localidades como Curuzú Cuatiá, Esquina, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Paso de la Patria, y así como a Alvear, Bella Vista y Empedrado (www.corrientes.tur.ar/carnaval).


Carnaval en Corrientes: los festejos comenzaron el último día de enero y el primero de febrero, y continúan los días 7, 8, 14 y 15, 21, 22, 23 y 24 de febrero.

Carnaval de Misiones

El carnaval en la provincia de Misiones tiene una función social: su objetivo, además de celebrar y disfrutar con las comparsas, se focaliza en transmitir valores, trabajo en equipo, disciplina y la cultura del esfuerzo. Busca promover sobre todo el interés de los más jóvenes, que en ciertas localidades no cuentan con otras actividades tan convocantes.

Toda la provincia disfruta del despliegue de los carnavales; en Posadas y San Ignacio suceden los festejos más grandes.

Como todos los años, la avenida Costanera de Posadas es el escenario por donde desfilan las comparsas ganadoras de cada localidad, y también las posadeñas. Además, cada noche participan grandes artistas que convocan multitudes.

Toda la provincia disfruta del despliegue de los carnavales. En Posadas y San Ignacio suceden los festejos más grandes, y también se realizan con mucho éxito en San Javier, Concepción de la Sierra, Puerto Iguazú, Oberá, Villa Blosset y Montecarlo.

Carnaval de La Rioja

“Chayaaaa” se escucha a los gritos en La Rioja durante esta época del año, cuando todos los participantes del carnaval se dividen en dos grupos: el de los Cumpa (compadre) y el de las Cuma (comadre), que se divierten en los topamientos tirándose agua, vino, harina y albahaca. El pueblo entero participa toda la noche de la celebración con bailes por las calles y tirando desde los balcones harina y agua a quienes danzan.

La Chaya es la diosa de la lluvia y el rocío, convertida en una hermosa mujer que sufre por el desamor del semidiós Pujllay. Transformada en nube, vuelve cada febrero para ayudar a la Pachamama mojando la cosecha con sus lágrimas. Pujllay, por su parte, es representado en un muñeco desgarbado de tela que muere consumido en las llamas de un fogón. En este Carnaval, que celebra el éxito de las cosechas, los pueblos originarios agradecen a la Pachamama.

Por su parte, la Fiesta Provincial de las Comparsas, en Villa Unión, es otro de los carnavales más importantes de la provincia, donde participan alrededor de 1.000 personas en escena, los días 22 y 23 de febrero. Toda la provincia, con preponderancia del Valle de Bermejo, cuenta durante todo el mes con una gran cantidad de festivales pensados para divertirse en familia (www.chaya2020.com.ar).

Carnaval de Salta

Los carnavales salteños se caracterizan por los festejos con fuertes reminiscencias ancestrales. El relieve escalonado y las distintas tradiciones culturales ofrecen un sinfín de estilos y matices, aunque todos comparten los símbolos que identifican y destacan los festejos de esta provincia: las carpas, los corsos de disfraces y los topamientos de comadres y compadres. Cantos, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro y entierro del diablo Pujllay complementan el marco de estas celebraciones populares, con antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX.

Los participantes -o carperos- forman parte de los festejos con sus caras enharinadas. Sobre las mesas se dispone albahaca, que representa la fugacidad de la fiesta: cuando marchite, habrá terminado el Carnaval.

Se destacan los Corsos de Flores de Cerrillos y los Corsos Color de Orán y Tartagal. En la Puna, en el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, las protagonistas son las comunidades con los topamientos de comadres y compadres alrededor del mojo, el lugar sagrado donde desentierran al diablo para comenzar el Carnaval y homenajear a la Pachamama.

Corsos de disfraces y los topamientos de comadres y compadres, cantos, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro y entierro del diablo Pujllay, todo es parte del Carnaval en Salta (Rocío Urzagasti / Ministerio de Turismo de Salta)

Comparsas, copleros y bagualeros cantan en contrapuntos con una escenografía perfecta llena de color, talco, harina, papel picado y serpentina. El Carnaval al Pie del Viaducto La Polvorilla, a 3.000 msnm, es uno de los festejos más recientes, que promete ser una gran fiesta este año (www.turismosalta.gov.ar).

Carnaval de Jujuy

Con 500 años de historia, el Carnaval de Jujuy es uno de los más antiguos del país. En la Quebrada de Humahuaca las tradiciones autóctonas de los pueblos originarios se fusionan con las que introdujeron los españoles durante la conquista de América; de esa combinación se desprenden los elementos simbólicos principales que participan durante los ocho días que dura el Carnaval: los trajes de colores, los espejos, la harina, el talco, el papel picado, las serpentinas y los ramos de albahaca.

Las comparsas bajan de los cerros para desenterrar al gran protagonista de los festejos jujeños: Pujllay, el diablo representado en un pequeño muñeco desgarbado que simboliza al sol y que fecunda a la Pachamama. De este modo comienza la fiesta en la Quebrada de Humahuaca y entonces las comparsas, con su estandarte identificatorio, los trajes de diablos y las bombas de estruendo, celebran con su típico carnavalito, con bombos, redoblantes y trompetas. Tilcara es otro de los destinos para disfrutar de los festejos, así como Volcán, Tumbaya, Maimará, Uquía y otros pueblos de la Quebrada.

Las comparsas bajan de los cerros para desenterrar al gran protagonista de los festejos jujeños: Pujllay, el diablo .

Este año el desentierro del diablo será el sábado 22 de febrero. Antes, el 13, tendrá lugar el Jueves de Compadres, y siete días después, el Jueves de Comadres, dando inicio al Carnaval Grande, el lunes 24 y el martes 25. Los festejos finalizarán con el entierro del diablo, el 1 de marzo (www.tu rismo.jujuy.gov.ar).

Carnaval de Arias

“La fiesta del pueblo hecha por el pueblo” es como se conoce al carnaval de Arias, en la provincia de Córdoba, que destaca por sus carrozas de 12 metros de altura, los espaldares artesanales hechos con plumas de faisán, pavo, gallo y avestruz, y una fiesta de murgas, batucadas y más de 500 bailarines que desfilan por el Corsódromo -el primero del centro del país, inaugurado en 2002-.

Este Carnaval familiar del sureste cordobés, que en esta edición le rinde tributo a México, es el espectáculo a cielo abierto más grande de la provincia. Nació hace 23 años con un propósito de inclusión social: ofrecer alternativas laborales que permitieran transformar un atractivo turístico en una posibilidad de reactivación económica y comercial. Con trabajo y esfuerzo, cada año revalida ese objetivo, lo que lo llevó a convertirse incluso en el más importante del centro del país.

Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires

A través del humor y la ironía, las murgas representan a cada uno de los barrios porteños con canciones de crítica social, mientras con sus bailes, redoblantes, silbatos y bombos con platillos invitan a las grandes multitudes a sumarse a la fiesta, que este año se desarrollará a lo largo de 10 noches.

En cada corso los integrantes de las murgas, que se visten con su típica levita, guantes, galera y bastón, participan de los grandes desfiles. En esta edición se sumarán además comparsas de Brasil y Bolivia, y los carnavales porteños prevén superar el millón de personas que convocaron en la edición pasada. BA Celebra participa con gastronomía y Los Caligaris cierran los festejos con un gran show en Av. de Mayo.

Las agrupaciones de Carnaval trabajan a lo largo de todo el año en el perfeccionamiento de sus espectáculos a través de talleres, capacitaciones y congresos que buscan fomentar la actividad.

Este año el Carnaval porteño se celebra todos los sábados y domingos del 1 al 25 de febrero, más los feriados de Carnaval. La entrada es gratuita y se suspende por lluvia (tu rismo.buenosaires.gob.ar)

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa