| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 28 de febrero de 2020
Segunda víctima mortal en el país en lo que va del año (38 enfermos en Entre Ríos)
Dengue
Dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó esta noche que murió por dengue grave una mujer, de 69 años, que había regresado de Paraguay el viernes pasado. Ya son dos los fallecimientos en el país por dengue grave en lo que va del año.

Al día siguiente de volver de viaje, la mujer comenzó a sentirse mal, aunque esperó un día más para hacer una consulta en la Clínica Passo, de la localidad bonaerense de Temperley, donde vivía. Ahí, le diagnosticaron faringitis. Según informó anoche el Ministerio de Salud provincial, le indicaron ibuprofeno y antibióticos.

El martes último, ya más grave, "con fiebre y dolor abdominal" volvió a consultar en la misma clínica.

Según pudo saber LA NACIÓN, la mujer siguió haciendo consultas en los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, Gandulfo, de Lomas de Zamora y Penna, de la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer murió "por una falla multiorgánica".

Aun se desconoce el serotipo del virus del dengue que contrajo la mujer. Los primeros estudios determinaron que tenía anticuerpos para la enfermedad, por lo que podría tratarse de una segunda infección por un serotipo viral distinto a la anterior.

La mujer había llegado al hospital porteño con dolor generalizado, diarrea, fiebre, somnolencia y sangrado de mucosas, signo de la forma grave de la enfermedad, antes conocida como dengue hemorrágico.

Por estas horas, el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires está completando los estudios para determinar el serotipo viral. El jueves de la semana pasada, se había registrado la primera víctima mortal de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se trató de un hombre de 73 años, que residía en Avellaneda, y que había sido internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Había consultado espontáneamente con fiebre, dolor de cabeza y garganta y tos seca. A las 48 horas, su estado se agravó de manera acelerada y murió.

Ayer por la tarde, en tanto, las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que asciende a cuatro el número de personas que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. También, confirmaron que otros 11 pacientes se infectaron durante un viaje reciente a zonas con circulación activa del virus.

Los dos últimos casos confirmados de acuerdo con los estudios realizados en fin de semana pasado son, al igual que los otros dos, de Gorina y el centro de La Plata. Los funcionarios anticiparon que "podrían registrarse nuevos casos en los próximos días".

Tres provincias

Otras tres provincias informaron sobre más casos de dengue. El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó siete nuevos casos en Paraná, por lo que suman 38 el total de infectados en la provincia. Por lo menos 11 son autóctonos y corresponden a residentes de las localidades de Federación, Paraná y Concordia, además de los casos con antecedente de viaje (importados) en Gualeguaychú y Diamante.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, indicó que el 70% de los infectados "son (casos) importados", y que aún se espera "la confirmación de nuevos casos", ya que aún no se llegó "al pico de la temporada" de dengue.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que son ocho los casos confirmados en la provincia: dos son autóctonos. "Todos están evolucionando bien", dijo Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud provincial.

Otros seis casos autóctonos fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Rosario. Se suman a los nueve pacientes que contrajeron la infección durante un viaje reciente a zonas con brote activo de la enfermedad, como "Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas", según se informó oficialmente a los medios locales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa