| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 04 de marzo de 2020
Comienza a definirse el futuro de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua (en Entre Ríos)
nahir

La Justicia de Entre Ríos comenzará a analizar un nuevo recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, ocurrido a fines de 2017 en Gualeguaychú.

A partir de mañana, el futuro de la joven estudiante estará en manos de los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quienes deberán decidir si el veredicto condenatorio dictado en 2018 contra Galarza se ajustó o no a derecho.

Según fuentes judiciales, desde las 9.30, los magistrados Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio escucharán los argumentos del defensor de Galarza, José Ostolaza y de los abogados que representan al padre y a la madre de la víctima, Fernando Pastorizzo.

Galarza, actualmente detenida en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná, fue condenada a prisión perpetua por el homicidio agravado por el vínculo de su novio, sucedido el 29 de diciembre de 2017.

En julio de 2018, el Tribunal Oral de Gualeguaychú integrado por Alicia Vivián, Arturo Dumón y Mauricio Deruddi, dictó de forma unánime el veredicto condenatorio contra Galarza, al considerar que había asesinado a Pastorizzo de dos balazos y que existía entre ellos una relación de noviazgo. Luego de revisar los fundamentos de la sentencia, el defensor de la chica presentó un recurso ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Un año después, la Sala II de Casación rechazó el planteo del representante de Galarza y coincidió con la calificación penal que había impuesto el Tribunal Oral de Gualeguaychú con la inclusión de la figura del homicidio calificado por el vínculo.

Luego de escuchar a los testigos que declararon en el juicio oral y de revisar las pruebas, los jueces que condenaron a Galarza dieron por acreditada la existencia de la relación de pareja entre Nahir y Fernando, que había comenzado varios años antes del homicidio, aunque tuvo algunas interrupciones.

Tanto en el debate como en la etapa de instrucción la defensa de Galarza intentó demostrar que no existía una relación de pareja entre Nahir y Fernando, que la chica se había defendido de una presunta agresión del joven y que el primer fiscal del caso había actuado de manera arbitraria.

Sin embargo, estos argumentos no fueron tenidos en cuenta por los jueces, Vivián, Dumón y Deruddi. Al considerar probada la existencia de la relación, se incluyó la agravante del homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena única de prisión perpetua. Esta figura penal se castiga con una condena alta debido a que una persona nunca espera ser atacada por su pareja, dada la relación de confianza y cercanía entre ambos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa