| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 07 de marzo de 2020
El paro del campo. Analizan si harán controles de cargas en las rutas (no está definido en Entre Ríos)
Tractores

Los productores están definiendo si durante el cese de comercialización de granos y hacienda, que comenzará a las 0 del lunes y se extenderá hasta el jueves inclusive , realizarán algún tipo de control de cargas en las rutas para verificar el cumplimiento de la medida de fuerza. Algunos optan por no hacerlo y otros lo están debatiendo con productores de su región.

Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Pedro, señaló que se encuentran hablando con otras entidades para definir cómo se desarrollará el paro. Confirmó que allí sí se van a realizar controles en las rutas. "Hoy nos juntamos para decidir de qué forma se van a hacer", agregó.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, presidente, dijo que desde la entidad no están alentando las concentraciones en las rutas de la provincia, pero no descartó que "en algunos lugares" los productores se puedan reunir.

Enzo Dalmasso, productor autoconvocado, señaló que en Altos Fierro, desde donde organizaron la marcha a Córdoba que ayer contó con 100 vehículos, entre camionetas y tractores, habrá controles sobre los camiones que puedan llevar productos del sector.

Por su parte, Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de la Federación Agraria de Entre Ríos, sostuvo que no hay lugares definidos en donde se podrían realizar los controles en la provincia.

Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto, presidente, afirmó que no hay instrucciones sobre hacer cortes de rutas o salir a las mismas.

Alejandro Buttiero, representante de Coninagro en Córdoba, expresó que todavía no hay definiciones sobre la modalidad del paro. Pero dijo: "Aquí nadie se puede echar para atrás. Ayer en Córdoba tuvimos una movilización [por el tractorazo] que fue espectacular y hablamos internamente de lo que podríamos hacer en la provincia . Hay muchos que suspenden ferias o reprograman; otros dicen que van a completar cupos otros días porque si vos no cumplís, se enerva el mismo sector y vienen mayores exigencias".

En Tucumán, los productores vienen haciendo un paro desde el lunes pasado con controles itinerantes en las rutas. Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), expresó que esa modalidad podría continuar desde el lunes con la medida de fuerza de las entidades de la Mesa de Enlace.

"Cuando aparece algún camión con carga, inmediatamente avisamos y procedemos a hablar con el dueño de la mercadería para informarle de nuestra medida de fuerza", expresó Palomo.

Destacó que allí el acatamiento es total y que luego del lunes, cuando termina la medida de fuerza en esa provincia, seguirían con esa variante bajo la modalidad del cese de las entidades de la Mesa de Enlace.

El miércoles, en San Nicolás se hará una asamblea nacional de productores. Ariel Bianchi, productor autoconvocado de la zona de Conesa, dijo que harán un acampe la noche previa, y remarcó: "No va a haber control en las rutas".

En el sector siguen las reacciones de entidades en contra de la suba de las retenciones. En un comunicado, la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) fustigó el incremento.

"Por malas políticas de gobiernos de diferentes colores la cadena de soja ha visto estancada su producción en los últimos 10 años; hoy nuestra producción es 15% menor al récord, en el mismo período la producción brasilera aumento más de un 40%. Por ello, instamos al Gobierno a revisar su reciente medida de suba de retenciones a la soja ya que la salida sustentable de la crisis es generar mayor competitividad a los sectores más importantes y de rápida reacción de la economía nacional", indicó Acsoja.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa