| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 11 de marzo de 2020
Femicidio en Paraná: Fátima fue estrangulada antes de ser arrojada en un aljibe (femicidio en Entre Ríos)
Fatima

La autopsia realizada al cadáver de Fátima Acevedo confirmó que la joven fue estrangulada y, una vez muerta, su cuerpo fue arrojado al aljibe donde fue encontrado, tras una semana de búsqueda que mantuvo en vilo a Paraná y que motivó, desde el domingo marchas masivas enfocadas, principalmente, en criticar a la policía, a la Justicia y al Poder Ejecutivo entrerriano por no haber activado suficientes medidas de prevención y control para evitar este femicidio, atribuido a la expareja de la mujer, a quien había denunciado seis veces por violencia de género desde 2017.

Esta mañana el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos informó "a las 9.58 del día de hoy el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual, Leandro Dato, recibió por parte del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia el informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Fátima Florencia Belén Acevedo, de 25 años".

El informe indica "como diagnóstico presuntivo de muerte, teniendo en cuenta la macroscopía, se desprende que fue una asfixia mecánica por estrangulación a mano y sofocación, diagnóstico que será correlacionado una vez recibidos los resultados de los estudios complementarios solicitados por el Fiscal".

También se destacó que el cuerpo de Fátima "no se encontraba desmembrado, como erróneamente se ha venido afirmando por diversos medios".

Ayer, fuentes judiciales informaron a Télam que Acevedo, de 26 años, había denunciado a su expareja, Jorge Nicolás Martínez, de 35, ante el juzgado de Familia N°1 de Paraná en 2017 y en 2018, y luego entre 2019 y 2020 había realizado otras cuatro denuncias ante la fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En la primera denuncia, efectuada el 25 de julio de 2017, Acevedo acusó a Martínez, con quien tenía un hijo en común, por "violencia familiar", según consta en el expediente 21.664 del juzgado a cargo de Rosario Moritán.

Ante la misma jueza realizó luego la segunda denuncia por violencia de género, el 6 de diciembre de 2018, la cual quedó incorporada al expediente 24.068.

En 2019, Acevedo se presentó en la comisaría tercera de Paraná y denunció a su ex pareja por "lesiones leves", ya que durante una discusión él le arrojó una mamadera en la cara.

En ese entonces, el MPF dispuso una restricción de acercamiento por 90 días, pero tras finalizar el plazo, la joven anunció que ya se había separado, por lo que la causa finalizó.

Por otro lado, en el marco de una convivencia con "violencia psicológica, física y sexual", el 31 de enero de este año Martínez "intentó arrojarle ácido muriático en la cara" a la víctima en su casa de la calle Hernandarias, de Paraná, por lo que la víctima realizó una nueva denuncia, dijeron las fuentes.

El 4 de febrero, volvió a radicar otra denuncia ante el MPF por "intimidaciones y amenazas", ya que días antes su ex pareja afiló una cuchilla delante de ella intimidándola.

Por ese hecho, el 5 de febrero el juez Mayer dictó para Martínez una medida de restricción de acercamiento a su ex pareja, quien al no tener dónde vivir, fue trasladada a la Casa de la Mujer.

Mientras que el 14 de febrero radicó la última denuncia ya que vio a Martínez merodear la Casa de la Mujer de Paraná, a pesar de la restricción.

"Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo", le dijo Acevedo a una de sus amigas a través de un audio de Whatsapp.

Ayer, tras el hallazgo del cadáver, desde el MPF aclararon que la víctima contaba desde el 17 de febrero con un botón antipánico en su celular, el cual nunca se activó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa