| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 17 de marzo de 2020
Provincias extreman blindaje sanitario por el coronavirus (justicia entrerriana entró en receso)
Suarez

La urgencia por contener el avance de los casos de coronavirus en el país llevó en las últimas horas a extremar las medidas en las provincias, en sintonía con las decisiones adoptadas a nivel nacional como la suspensión de clases y el bloqueo a los ingresos de extranjeros a través de las fronteras.

Tras adherir finalmente el total de los distritos a la clausura de las aulas hasta el 31 de marzo, los gobiernos subnacionales encararon una dura política de compensación de contenidos educativos mediante plataformas digitales propias, que se complementarán con los servicios que en las próximas horas estarán disponibles por indicación de la cartera nacional que conduce Nicolás Trotta.

En paralelo desplegan las provincias una serie de acciones en distintos ámbitos en busca de convertir al territorio en una especie de burbuja en medio de una crisis global:

JUSTICIA: independientemente de que la Corte Suprema defina si declara o no la feria judicial, muchos organismos provinciales ya avanzaron con la determinación de un receso obligado para sus empleados. Por caso, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y el de Misiones resolvieron iniciar desde mañana un parate hasta el 31 de marzo, con horario de atención al público reducido, “sin perjuicio de la recepción en todo horario de denuncias relacionadas al incumplimiento del aislamiento obligatorio”.

ORGANISMOS PÚBLICOS: guardias mínimas. Esta parece ser la indicación que bajan los gobernadores a cada uno de los estamentos del Estado, garantizando la atención de servicios esenciales, pero limitando las aglomeraciones y ampliando el acceso a los servicios vía internet. Un caso concreto es el de Arba, la agencia de recaudación de Buenos Aires, que reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones no sólo a través de la página web del organismo, sino mediante la línea telefónica, la aplicación para dispositivos móviles o los canales de Twitter y Facebook. De esta manera los gobiernos buscan evitar la necesidad de que los ciudadanos tengan que concurrir a los centros de servicios, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19.

FRONTERAS: además de adherir a las restricciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández, las provincias extremaron los controles de acceso fronterizo e interprovincial, como Chubut, que restringió la circulación entre ciudades dentro de la provincia lo que ya genera el malestar de distritos vecinos como Santa Cruz. Misiones, Jujuy y Salta, en tanto, reforzaron con retenes policiales todos los cruces fronterizos buscando impermeabilizar el territorio de amenazas sanitarias. Mención aparte merece la situación de Mendoza, cuya frontera con Chile quedaba doblemente bloqueada debido a la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de pedir a la Nación “el cierre del aeropuerto de Mendoza”, también con los vuelos de cabotaje, al remarcar que “nuestra amenaza es Chile (NDR: el Gobierno local ordenó a los mendocinos que viajen a Chile que también se aíslen al regreso) y Buenos Aires”, teniendo en cuenta que hasta el momento Mendoza no tiene casos positivos de la enfermedad. En ese distrito, además, la Legislatura espera tratar en las próximas horas un proyecto para darle amplias atribuciones al mandatario para decidir sobre las bases de una “emergencia total” sanitaria, económica y financiera.

ABASTECIMIENTO: el estado de psicosis colectiva que se percibe en la Capital Federal o en Buenos Aires no es ajeno al resto de las provincias. Ante ese escenario en el que se registraron en las últimas horas también largas filas en los supermercados en busca de comestibles y productos de limpieza e higiene, las distintas cámaras empresarias salieron a llevar tranquilidad a los habitantes al asegurar que no hay posibilidad de que se registre una situación de desabastecimiento. “Hay entrega normal de los proveedores”, afirmó por caso Vanesa Ruiz, vocera del Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Indicó, además, que “observamos incertidumbre en la gente y eso hace que tomen previsiones en abastecerse de determinados productos”. En paralelo, crecen las ventas online y la Federación de Almaceneros bonaerense lanzó un sistema de compras a través de whatsapp que se suma a los servicios que actualmente ofrecen vía web ya la mayoría de los hipermercados.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa