| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 27 de marzo de 2020
Coronavirus en la Argentina: "Ahora queremos a las fuerzas de seguridad de nuestro lado", dijo Jonatan Viale (recordó cortes en Entre Ríos)
Viale

El periodista Jonatan Viale se refirió a la relación de los argentinos con las leyes, y la falta de respeto a las mismas. Aseguró que la sociedad se dio cuenta de que las fuerzas de seguridad en estos momentos son necesarias para que se respete la cuarentena decretada contra la pandemia de coronavirus. "Ahora nos dimos cuenta de que la policía, la prefectura, la gendarmería, no eran tan malas y las queremos de nuestro lado", senteció.

Como es habitual en las editoriales con las que comienza su programa Viale 910 en FM La Red, el periodista realizó una reflexión sobre la sociedad argentina en estos tiempos de aislamiento obligatorio para evitar la expansión del coronavirus. Esta vez, el conducto habló acerca de la relación disonantes que tuvo desde siempre el argentino promedio con la autoridad, y cómo eso en estos momentos puede jugarnos en contra.

Comenzó con referencias a los anarquistas: "Argentina tuvo tiempos muy fuertes de anarquía, con el sindicato de panaderos, que se burlaban de sus enemigos: la policía, el ejército y la iglesia a través del nombre de las facturas: el vigilante, los cañoncitos, los sacramentos, las bolas de fraile y suspiros de monja".

"Yo creo que hace muchos años nos vienen enseñando que la ley es optativa en este país. Desde los máximos círculos del poder comparan al policía con el militar genocida", reflexionó Viale, que recordó los cortes de los puentes que conectan Entre Ríos y Uruguay con el aval del presidente de entonces Néstor Kirchner, y luego la orden de la exministra de Seguridad Nilda Garré que ordenó desarmar a la policía durante las manifestaciones.

"La ley es optativa en este país"

"Ridiculizar a la autoridad es un fenómeno muy frecuente en la Argentina, tenemos una fascinación por eso -agregó y se preguntó- ¿Por qué nos sorprende que la gente no cumpla con la ley, que la gente ridiculice a la policía, que lo maltrate?".

Más tarde, el periodista se refirió al caso Chocobar, al que "los kirchneristas llamaron asesino" y la negación a la compra de las pistolas taser por parte de la oposición al macrismo. Para Viale, "se instalaron en la sociead cuatro mandamientos: orden es derecha, autoridad es autoritarismo, policía es fascismo y la ley es optativa".

"En consecuencia, hoy no seamos hipócritas, no nos podemos sorprender de que mucha gente hoy maltrate a la policía y se burle de la cuarentena", agregó el periodista.

Pero, luego agregó lo que pasa hoy con las fuerzas de seguridad: "¿Ahora qué hacemos? ¿Ahora quién podrá defendernos? Ahora los necesitamos, dependemos de ellos, nos dimos cuenta que necesitamos el monopolio legítimo de la fuerza. nos cayó la ficha que Policía, Prefectura, Gendarmería no eran tan malos, y los queremos de nuestro lado".

"Los puteamos, los verdugueamos, les dijimos de todo, y ahora los queremos en nuestro equipo -añadió-. Nos cayó la ficha de que es imperioso imponer un orden respetuoso, sano y obediente de la ley".

Luego, Viale señaló que hay tres escenarios posibles para pasar la pandemia. El pesimista, que habla de, "según un informe reservado del Ministerio de Salud de la Nación", que habla de "29 millones de contagios". El optimista, que habla de "1000 o 2000 casos y el intermedio, que va de "200.000 a 2.000.000 de casos".

"Cada escenario depende de nosotros, de nuestra responsabilidad, de quedarnos en nuestra casa, de respetar a la policía, básicamente de respetar la ley. Por primera vez en la historia nuestra supervivencia como sociedad depende de respetar la ley", concluyó el periodista.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa