| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 12 de abril de 2020
Los gobernadores no planean flexibilizar la cuarentena, pero sí reforzar controles (referencia a Entre Ríos)
AlbertoVideoconferencia

Luego de que Alberto Fernández "pateara la pelota" hacia sus territorios, los gobernadores encararán la nueva fase de la cuarentena de forma estricta y sin ánimo de liberar demasiadas actividades. Solo algunos anunciaron conversaciones con los intendentes de sus distritos, para flexibilizar la vida interna de algunos pueblos. Pero, como regla general, ningún mandatario provincial pretende correrse de la línea de la Casa Rosada, ante el temor de arriesgar su sistema sanitario. Algunos gobernadores, de hecho, planean, para la fase que comenzará mañana, controles más estrictos . Por ejemplo, con horarios para hacer compras. Y, uno tras otro, los mandatarios provinciales se están sumando a la obligatoriedad del uso de barbijo o de "tapabocas" .

Abrazados a la cuarentena , muchas provincias reclamarán más fondos. Algunos distritos pedirán mayor auxilio financiero, con créditos a tasa cero para sus empresas. Otros, con alto peso del sector público, reclamarán, directamente, más fondos frescos para pagar los salarios estatales de abril.

El Gobierno publicó ayer el DNU con la prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. Allí, habilitó lo que dio en llamar " aislamiento administrado ", que consiste en que los gobernadores puedan elevar propuestas para liberar "determinadas actividades y servicios" y para flexibilizar la vida de algunos pueblos del interior. Todos los planteos serán analizados por la Nación, que otorgará, o no, la autorización.

Con esa vía abierta, la mayoría de los gobernadores no pretende, sin embargo, arriesgar. Sobre todo en distritos con circulación comunitaria del virus. En la provincia de Buenos Aires señalaron que "el aislamiento obligatorio continuará con las mismas características", al menos la semana próxima. "En todos los rincones de la provincia tenemos al menos un caso", explicaron cerca de Axel Kicillof. El mayor control estará en el conurbano, donde ya comenzó la "cuarentena comunitaria" en algunos barrios. En el interior rural algunos pueblos tienen, de hecho, cierto movimiento interno. "Evaluaremos cómo implementar esta nueva etapa con intendentes, empresarios y gremios en los próximos días", agregaron en La Plata.

En la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta seguirá estricto. Es más, evalúa fijar la obligatoriedad del "tapabocas", que hasta ahora era solo una recomendación. El jefe de gobierno porteño no habilitaría la actividad deportiva al aire libre. "Es imposible de controlar", dicen en la administración porteña.

Otras provincias con grandes centros urbanos tampoco pretenden flexibilizar. En Córdoba, Juan Schiaretti dejó en claro que no se correrá de los lineamientos de Fernández en materia sanitaria, si bien hablará con algunos intendentes para evaluar situaciones puntuales. En Santa Fe, Omar Perotti mantiene una posición dura. Con la producción y exportación de granos exceptuadas, principal ingreso de la provincia, no hay decisiones tomadas respecto de otras actividades.

En Mendoza anunciaron que la cuarentena seguirá "con mayores controles y sin posibilitar ninguna otra actividad por fuera del decreto nacional". Y en Tucumán, Juan Manzur advirtió que "todo seguirá igual". Catamarca, La Pampa y Santiago del Estero anunciaron que no habrá nuevas excepciones.

Hay otras provincias, en cambio, que tienen la expectativa de iniciar el camino del "aislamiento comunitario" de pueblos. Es el caso de Entre Ríos, que anunció un diálogo con los intendentes, o de Río Negro, donde Arabela Carreras mantuvo ayer mismo una reunión con los jefes comunales. En San Luis, Alberto Rodríguez Saá -el gobernador que tuvo la idea-dijo ayer que buscará "focalizar los problemas para resolverlos". En Santa Cruz, Alicia Kirchner encomendó analizar con sus 15 localidades la habilitación de actividades locales muy puntuales. Respecto de actividades regionales, en Salta y Misiones pedirían activar la industria tabacalera.

En algunos distritos ya pusieron el ojo en una próxima etapa. En Jujuy, Gerardo Morales anunció que se seguirá con el confinamiento por una semana y media más, pero anoche lanzó un plan para flexibilizar algunas actividades a partir de entonces. En Chubut, donde no hay casos de coronavirus, Mariano Arcioni elaboró una plataforma online para habilitar, gradualmente, la atención con turnos en comercios y servicios. En Neuquén, Omar Gutiérrez evalúa extender los horarios de delivery y sumar algunos rubros. Gutiérrez, además, analizará con el rubro de la construcción un protocolo para retomar los emprendimientos privados.

En Corrientes, en tanto, no irán por el aislamiento comunitario, pero buscarán la habilitación de algunas actividades como odontología para casos de emergencia, consultorios médicos con turnos, venta a domicilio de electrodomésticos, industria textil relacionada a la salud, obra pública y privada que no implique el uso de transporte público.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa