| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 15 de abril de 2020
El Gobierno empieza a analizar la apertura focalizada de la cuarentena y arma una reunión con los gobernadores (referencia a Entre Ríos)
AlbertoVideoconferencia

Aunque por el momento no hubo pedidos masivos de las provincias para levantar la cuarentena? en algunas actividades de la economía o ciudades, el Gobierno puso en marcha una comisión que se encargará de evaluar caso por caso y, al mismo tiempo, prepara una reunión para el jueves con los gobernadores.

La idea de la Casa Rosada es juntar a los mandatarios para resolver las propuestas que hicieron llegar y analizar la situación sanitaria en cada distrito en el que se busca habilitar la circulación interna, a sabiendas de que hay provincias, como Catamarca, Chubut y Formosa, en las que no hubo casos confirmados de coronavirus; y otras tantas en las que la enfermedad, luego de una prolongada cuarentena, parece estar focalizada en las capitales.

En principio, de la cumbre, que será nuevamente bajo el formato de videoconferencia, participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; pero en Casa Rosada no descartan que termine sumándose el Presidente, que busca cuidar al máximo el vínculo con los gobernadores.

El razonamiento que hacen en Balcarce 50 es que, en definitiva, son las provincias y los intendentes los garantes de que se cumpla la cuarentena. 

Por eso, aunque Alberto Fernández? escuchó al consejo de expertos que lo asesora y está convencido de la necesidad de estirar al máximo la implementación de la cuarentena rígida, con el decreto que firmó para prorrogarla hasta el 26 de abril, dejó la puerta abierta para que las provincias hicieran sus propuestas para flexibilizar algunos sectores.

Sin embargo, al cabo de tres días desde que se oficializó la continuidad del aislamiento, a la Jefatura de Gabinete no llegaron demasiados pedidos. "Hasta anoche (por el lunes), fueron pocos los que enviaron por escrito las propuestas de excepción", aseguraron fuentes del Gobierno.

Para evaluar en profundidad cada pedido que llegue, antes de elevarlo al comité de especialistas médicos, el Presidente ordenó crear una comisión intragobierno. Se trata de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", que este martes tendrá su primer encuentro y estará integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Felipe Solá (Cancillería).

Según la resolución 497/2020 de Jefatura de Gabinete que le dio forma, esta comisión tiene la misión de recomendar "la necesidad o conveniencia de ampliar ó reducir las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, en función de la dinámica de la situación epidemiológica".

Lo concreto es que todavía no hubo un pedido masivo, pese a que Cafiero y De Pedro mantuvieron contactos informales con casi todos los gobernadores durante la jornada del lunes.

La decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de mantener la zona del AMBA cerrada y estirar una definición en el interior de la provincia marcó el rumbo. Luego, este lunes el cordobés Juan Schiaretti avisó que tampoco pediría excepciones al Gobierno nacional. El mismo camino siguieron el santafesino Omar Perotti, que hasta amenazó con cortarles la luz a las empresas que incumplieran la ley; y el tucumano Juan Manzur, que dijo que su provincia "no puede flexibilizar la cuarentena". 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el momento tampoco tiene apuro. Este martes pasó por Casa Rosada para verse con Cafiero y De Pedro; pero nadie duda que en la Ciudad -detrás de PBA el lugar con más contagios- la cuarentena seguirá sin cambios por dos semanas más, tal como definió el Presidente. El correntino Gustavo Valdés, también de Juntos por el Cambio, descartó hacerle alguna propuesta a Cafiero. 

Pero otros distritos sí buscan alguna flexibilización. El pedido general de los gobernadores fue el de la obra privada, de cercanía, pero a ese listado varios sumaron las actividades que motorizan a sus provincias. Por caso, el misionero Oscar Herrera Ahuad ya pidió por la producción del papel; y el entrerriano Gustavo Bordet, por "siete actividades", que espera discutir con Nación en los próximos días. 

En tanto, otros se demoraron a pesar de que ya avisaron a través de los medios; como el puntano Alberto Rodríguez Saá, que aseguró que prepara un protocolo, denominado "Anillos Sanitarios", que delimitará zonas geográficas en función del grado de riesgo que presentan por la cantidad de casos de coronavirus y que contemplará horarios limitados de apertura de los comercios y con segmentación de clientes por DNI. Pero desde el Gobierno indicaron que esa propuesta todavía no llegó a Buenos Aires. "Está en elaboración", confirmaron desde San Luis.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa