| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de abril de 2020
En la última semana, 8 de cada 10 empresas pidieron ayuda al Estado para pagar los sueldos (diputada de Entre Ríos pide informes)
AlbertoGuzman

El parate económico impactó con fuerza en el sistema productivo: 8 de cada 10 empresas pidieron en la última semana la asistencia del Estado Nacional para pagar salarios y no despedir trabajadores. Según pudo saber LA NACION , fueron más de 390.000 los empleadores se registraron en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont .

Al igual que con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), programa en el que se anotaron el doble de las personas proyectadas, las solicitudes sobrepasaron las expectativas del Gobierno, que desplegó un abanico de beneficios para las empresas.

El objetivo de la Casa Rosada es mantener las fuentes de trabajo en medio del agravamiento de la crisis económica que provocó la cuarentena por el coronavirus. Según fuentes oficiales, alrededor del 80 por ciento de las firmas son medianas o pequeñas .

"Hoy la asistencia para el trabajo y la producción ya lleva más de 400.000 inscriptos, con exenciones impositivas, subsidios para pagar salarios de trabajadores y créditos ", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , en una entrevista con la TV Pública .

Las empresas se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se habilitó hace siete días, y que permite que empleadores afectados por la emergencia sanitaria obtengan uno o más beneficios para aliviar los conflictos por los pagos de salarios en un contexto de paralización casi absoluta de la actividad.

Los beneficios incluyen, según el decreto 332/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández , la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y el acceso a Repro, dirigido a empresas que superen los 100 empleados, con los que el Estado se hará cargo, como máximo, de $10.000 por trabajador.

"Siete de cada diez empresas registradas en el ATP ya fueron habilitadas automáticamente por la AFIP a una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencen mañana", detalló Marcó del Pont.

Además, está contemplada la asignación compensatoria al salario para empresas de hasta 100 trabajadores y el porcentaje que cubrirá el Estado dependerá de la cantidad empleados. Para los empleadores que tienen hasta 25 trabajadores, se pagará 100% del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Aquellos que tengan una planta de 26 a 60 trabajadores, compensará el 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo. Entre 61 a 100 trabajadores, se cubrirá el 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo.

Estos beneficios se sumaron a la puesta en marcha de una línea de financiamiento por un monto total de 320.000 millones de pesos destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de sueldos a una tasa fija máxima del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses, que el Gobierno lanzó hace varios días.

"No es lo mismo pensar un programa de asistencia del Estado para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el que afrontamos ahora con todo el mes de abril con muy baja actividad. Por eso, primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran para el pago de los salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril", sostuvo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas .

Cafiero añadió: "No tenemos que caer en la falsa dicotomía entre salud y economía. Hay que entender que estamos trabajando para salvar vidas, pero no podemos descuidar tampoco lo económico".

Mientras avanza con estas medidas, el gobierno nacional evalúa una compensación para los monotributistas de las categorías C y D, entre otras disposiciones.

Explicaciones al Congreso

En medio de la emergencia, Kulfas expondrá el lunes, a las 17, por videoconferencia ante la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Sergio Casas (Frente de Todos), exgobernador de La Rioja.

Al día siguiente será el turno del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también por videoconferencia, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado radical José Riccardo.

El jueves, a las 16, presentará su exposición la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una reunión de la Comisión de Comercio, que encabeza Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos). Ya pasaron diez ministros por esta instancia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa