| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 23 de abril de 2020
El Mundial de provincias que desata pasión y locura en Twitter Argentina (Entre Ríos perdió)
mundialtwitter

Los usuarios de las redes sociales redoblaron su creatividad en la cuarentena por coronavirus. Ante la falta del cara a cara, se potencian las interacciones en Twitter?. Ahí, en ese micromundo intenso, un simple juego se convirtió en pasión de multitudes. Se trata del Mundial de Provincias, en el que quedaron solo cuatro aspirantes al título más federal y codiciado. 

Futbolistas que se ponen la camiseta de su provincia, reinas que quieren coronar a su tierra natal, políticos que se convierten en hinchas fervientes y empresas que aprovechan para ganar visibilidad. Bienvenidos a la "copa nacional de twitter mas importante y apasionante del país", como la llamó su creador, Paul Delon (@pauldelon14).

El fixture fue con cruces a todo o nada, como en una competencia de fútbol o básquet. En el inicio estuvieron las 23 provincias (Chubut, por sorteo, pasó directamente a la segunda ronda). Este martes a la noche se midieron las cuatro semifinalistas en dos cruces duros: Tierra del Fuego-Tucumán y Córdoba-Mendoza. 

"Es una locura. Empezó todo con un amigo que hizo una de bandas de rock y yo tuve ganas de hacer algo", le dijo Delon, fotógrafo chaqueño, al diario Los Andes.

Ni goles ni atajadas; acá, cada partido deja una lluvia de memes. El duelo entre Córdoba y Mendoza se llevó toda la atención. "Una final anticipada", la definió el creador del Mundial. Y no exageró.

Era una competencia entre el vino y el fernet. De un lado, las sierras y el cuarteto de la Mona Jiménez y de Rodrigo. Del otro, las montañas y la tradición de la Vendimia.

"Vamos gente es de vida o muerte! A todos nos gusta el fernet. Pero piensen en el vino. Tantas combinaciones posibles en una sola bebida: solo, con soda, con hielo o con Mirinda", alentó Mayra Tous, reina nacional de la Vendimia 2020.

"Mendoza City! Votá!", escribió el Pity Martínez. "Vamos Mendoza!", se sumó el gobernador Rodolfo Suárez. Y ni siquiera la Universidad Nacional de Cuyo quiso quedarse afuera.

Córdoba tiene una campaña más sencilla, pero no menos insistente. Sus partidarios hacen gala del habitual humor mediterráneo, que todo lo puede. Incluso unir a Talleres, Belgrano e Instituto: todos los clubes hacen fuerza por Córdoba.

La propuesta era que se vote durante toda la madrugada y a las 6 de la mañana del miércoles se conocería el nombre de las finalistas. Pero todo se descontroló. Con el apoyo de distintas figuras, clubes de fútbol y hasta entidades de ambas provincias, Córdoba y Mendoza quedaron tan igualados que el creador de la competencia decidió extender la votación algunas horas simulando el "alargue". Obviamente sometió la decisión sobre qué hacer a una nueva encuesta entre sus seguidores.

Llegó la hora de irse a dormir para @pauldelon14 y cuando despertó, su cuenta explotaba. "Acabo de despertar y veo que está ardiendo el mundo, déjenme que revise todo esto, si hay forma de comprobar de que hay algo ilegal o no. Estoy haciendo lo que puedo", trató de explicar mientras recibía miles de mensajes con insultos, quejas y hasta amenazas.

"Tengo millones de amenazas en todas mis redes, después de esto Córdoba y Mendoza van a seguir igual de lindas, las que perdieron igual, es un juegos mis queridos seguidores", añadió preocupado por el nivel de violencia que alcanzó el juego. "Capaz hay que bajar un poco la intensidad, todos estamos aburridos y encerrados en nuestras casas, acá no se define nada importante. El argentino nunca sabe diferenciar lo que es un juego. Disfruten un poco, están todos los equipos y famosos viendo esto, no es la muerte".

Luego explicó que hubo intentos de manipular los resultados de la encuesta: "Esto es un juego, un mundial para pasar el tiempo, muy buena onda todo lo que se generó, hubo una suciedad en la ultima encuesta de parte de los dos, trato de ser lo más justo para los dos. Espero que comprendan y si no bueno. Fue un placer".

La pasión, el nacionalismo, las ganas de ganar y la imposibilidad de aceptar la derrota aunque sea en un juego simple de una red social hicieron que la semifinal debiera volver a realizarse. "Después de analizarlo y ver todo el escándalo y las dudas que se generaron, tome la decisión de hacer un desempate de 30min a las 12:00hr. Decisión final". Entonces sí, Mendoza se impuso con el 58% de los votos.

La otra semifinal, entre Tierra del Fuego y Tucumán, era menos rimbombante. Pero también tuvo a sus hinchas en las redes pendientes del resultado y, por su puesto, se apeló a todos los atractivos para pelear por el título.

Tucumán, con Tafí del Valle y la Casita de la capital, dejó en el camino a dos grandes candidatos: Santa Cruz y Chubut. Tierra del Fuego, por su parte, superó a Entre Ríos, Neuquén y Corrientes, otra impulsada por miles de personas en las redes sociales.

Con más calma que en la otra votación pero con una muy buena cantidad de votos, Tierra del fuego se impuso con el 56% y accedió al último "partido" del torneo viral frente a Mendoza.

En medio de la cuarentena, los mundialitos se multiplicaron en Twitter. Los capítulos de Los Simpsons (@Data_Simpsons), los personajes de Peter Capusotto y sus Videos (@NoContextPeter) y la historia de la arquitectura (@Bauhusuaurus) tienen el suyo.

El Mundial de Provincias es la copa principal, con veintitrés candidatos pero solo un ganador. Y con cientos de miles de personas que juegan el partido.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa