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Lunes 27 de abril de 2020
En cuarentena, la educación rural se adapta a la conectividad online (proyecto entrerriano)
Zoom

Los productores, asesores y contratistas pueden aprovechar las largas semanas de cuarentena por el coronavirus para pulir su formación en temas centrales como la conservación de los suelos, la administración de la empresa agropecuaria y los agronegocios.

El Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (Isea) de la Sociedad Rural, por ejemplo, reforzó su programa de educación a distancia y ofrece capacitación en manejo eficiente de suelos, elementos de biología para una óptima producción agropecuaria, administración de la empresa agropecuaria y maquinaria agrícola.

También en producción de ovinos, economía y mercados de la producción agropecuaria, forrajes y pasturas, producción equina, porcina y en bovinos para carne (manejo reproductivo del rodeo de cría y comercialización de ganado, entre otros temas).

Para los socios de la Rural, los cursos son gratuitos y también están disponibles los seminarios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que están abiertos a todo público y sin costo alguno. Para tener más información se puede escribir al mail: iseadistancia@sra.org.ar.El Colegio Agropecuario de Realicó (La Pampa), de la Fundación Sociedad Rural Argentina, también desarrolló dentro de la plataforma virtual de SRA las clases para que los alumnos y las familias puedan tener acceso a los contenidos educativos que cada profesor genere y de esta manera no perder días de clases.


Estos contenidos que están divididos por año contienen textos, imágenes y videos de clases. Los docentes realizan en forma continua videollamadas para responder preguntas o suben a la plataforma videos explicativos. Este trabajo es inédito en la provincia de la Pampa y permite a los alumnos del colegio seguir un ritmo adecuado para no perder su ciclo educativo.

El Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida) también comenzó sus clases vía Zoom. El 16 de abril participó el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, quien compartió su experiencia en el marco del “Debate con dirigentes”. Por la mañana dieron clases virtuales Fernando Canosa, Víctor Llauró, Cristina Manzano y José García Enciso.

En el Congreso, además, se presentó un proyecto de ley para impulsar la educación a distancia en el marco del distanciamiento social obligatorio. Lo elaboró la diputada Alicia Fregonese (Juntos por el Cambio - Entre Ríos), con la coautoría de la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Honorable Congreso de la Nación, Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio - CABA).

El proyecto de ley modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional permitiendo que, en caso de pandemia, catástrofe natural o aislamiento geográfico temporal o permanente, los estudios a distancia queden validados como alternativa a la educación presencial para todos los niveles educativos. La actual redacción del artículo solo contempla la educación a distancia para los mayores de 18 años y en el caso de la educación rural, la circunscribe al nivel secundario.

El objetivo de las legisladoras es que se pueda desarrollar la educación a distancia en todas las edades, niveles educativos y modalidades previstas cuando no sea posible la educación presencial.

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