| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 27 de abril de 2020
Cometió un femicidio y confesó: “Me vengo a entregar porque la maté” (en Entre Ríos)
RominaRoma

Romina Ayelén Roda tenía 22 años y su nombre se sumó este domingo a la lista negra de femicidios en cuarentena por coronavirus. Ya totalizan 22.

Romina fue asesinada a puñaladas por su pareja, en la localidad entrerriana de La Paz. El crimen ocurrió frente a la chiquita de la pareja, de apenas 2 años, y Jonatan Rivero (20) fue detenido tras confesar.

Todo sucedió este domingo, pasadas las 8.30, en una humilde vivienda del cruce de Mármol y Saavedra, en el departamento de La Paz, a poco más de 160 kilómetros al norte de Paraná.

Fue el mismo asesino, padre de la beba, quien se presentó en lo de un sargento de la Fuerza provincial y le dijo: "Me vengo a entregar porque la maté".

Mientras tanto, un vecino de la propiedad lindera a la de Romina oyó los llantos de la bebé y llamó al 911 para alertar sobre la situación.

Las fuentes señalaron que cuando los agentes de la comisaría local se trasladaron hasta la casa de la víctima hallaron su cuerpo apuñalado en el suelo, y junto al mismo a su pequeña hija, ilesa.

De acuerdo a los primeros peritajes en la escena del crimen, el cadáver de Romina presentaba al menos cuatro heridas cortantes provocadas con un cuchillo pequeño, el cual fue secuestrado en el lugar.

Según los médicos, la víctima tenía también varias lesiones en los brazos y en la espalda que indican que intentó defenderse del ataque.

Por su parte, Rivero quedó detenido en la Jefatura Departamental La Paz, a disposición de la fiscalía de La Paz, a cargo de Oscar Sobko, quien lo indagará este lunes.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fiscal también ordenó el secuestro del teléfono celular del ahora acusado y el de Romina, los cuales serán sometidos a distintos peritajes en procura de elementos de interés para la causa.

En ese sentido, los investigadores buscarán en esos aparatos elementos sobre posibles antecedentes de violencia de género.

Por su parte, los expertos en Criminalística realizaron el levantamiento de rastros en la casa de la víctima, al tiempo que un equipo de la morgue judicial de Entre Ríos se dirigía a La Paz para realizar la autopsia al cadáver de Romina.

El femicidio de Romina es el caso número 22 cometido en todo el país desde que el 20 de marzo último comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia por coronavirus.

A su vez, se trata del primer femicidio registrado en la provincia de Entre Ríos desde el inicio de la cuarentena y el tercero en lo que va del año.

El 9 de febrero último, Viviana Barreto (34) fue asesinada a puñaladas delante de cuatro de sus seis hijos menores de edad en su casa de la ciudad de Villaguay y tras el hecho detuvieron a su ex pareja, Maximiliano Alejandro Delgado (31), quien había sido denunciado por violencia de género e intentó suicidarse ante la llegada de la Policía.

Luego, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue hallado el cadáver de Fátima Acevedo (25), una joven madre que estaba desaparecida desde hacía una semana al salir de la Casa de la Mujer de Paraná luego de haber denunciado a su ex por violencia de género.

Su cuerpo fue encontrado en una zona descampada cercana a donde el viernes anterior al hallazgo se habían recolectado supuestas prendas suyas con manchas de sangre, y por el femicidio fue detenida su ex pareja, Jorge Martínez (35).

En tanto, de los otros 21 femicidios cometidos durante la cuarentena, 12 fueron en provincia de Buenos Aires, tres en Misiones, tres en Tucumán, uno en Santa Fe, uno en Santa Cruz y uno en Santiago del Estero.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

DÓNDE LLAMAR

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa