| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 27 de abril de 2020
Sin cuarentena: las legislaturas provinciales iniciaron su actividad (sesiones virtuales en Entre Ríos)
GianoBarbijo

En tiempos de cuarentena , hay legislaturas provinciales que acordaron la modalidad de sesiones virtuales y otras que directamente siguen con el esquema tradicional. Aunque buscaron alternativas para mantener la actividad, el ritmo es menor que en períodos habituales. Eso sí: las legislaturas paralizadas son minoría.

Hay sesiones virtuales en Córdoba , Entre Ríos , Mendoza (el 1° de mayo el gobernador Rodolfo Suárez inaugurará el año parlamentario con ese esquema), Chubut (funcionó con quorum mínimo, de 14 sobre 27 diputados), Santa Cruz (los bloques firmaron un compromiso de validación), La Rioja y el Senado de Santa Fe (Diputados sesionó en la Universidad Nacional del Litoral, con medidas de prevención).

El 1° de mayo varias legislaturas comenzarán su período ordinario de sesiones. En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad lo hará mediante una teleconferencia y los diputados participarán desde sus oficinas. El catamarqueño Raúl Jalil se presentará en el cine teatro Catamarca y se garantizarán "estrictas normas de higiene y seguridad epidemiológica". Omar Perotti, en Santa Fe, también dará su discurso por teleconferencia.

En Salta, San Juan y San Luis ya hubo sesiones en medio del aislamiento para iniciar el año legislativo. El discurso del salteño Gustavo Sáenz fue seguido por videoconferencia por diputados y senadores. El sanjuanino Sergio Uñac envió un mensaje por escrito, sin ir a la cámara. Alberto Rodríguez Saá asistió al recinto, donde había un grupo reducido de parlamentarios. Las sesiones no continuaron.

El jujeño Gerardo Morales abrió el año en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante un grupo reducido de autoridades. Los diputados jujeños volvieron a debatir el último viernes con un protocolo especial y transmitieron la sesión por YouTube y Facebook.

Un caso diferente es el de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, quien debería habilitar el año legislativo hoy, pero el acto se postergó.

Con medidas de prevención, en el arranque de este mes sesionaron los legisladores porteños en un salón especial, respetando el distanciamiento y con menos personas autorizadas a ingresar: aprobaron la posibilidad de realizar sesiones virtuales.

En Tucumán, los parlamentarios se sentaron con un lugar vacío de por medio, se les midió la temperatura al ingreso y usaron barbijos y máscaras 3D (fueron el motivo de la polémica, porque una ONG las había donado para profesionales de la salud).

En La Pampa, con medidas de prevención, los legisladores se reunieron para aprobar por unanimidad -entre otras iniciativas- el proyecto del gobierno que aumentó de 9% al 14% la carga de Ingresos Brutos a la actividad financiera.

Los diputados chaqueños ya tuvieron una sesión -también presencial, con recaudos- y esta semana habrá otra, siempre por temas ligados a la pandemia.

La Legislatura de Neuquén mantiene reuniones de comisión remotas. Desde que se inició la cuarentena hubo una sola sesión especial en la que se aprobó la emergencia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa