| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 27 de abril de 2020
Legislaturas vuelven al ruedo y este viernes abren cuatro distritos (Entre Ríos ya abrió)
LegisladoresBrbijos

Mientras en el Congreso Nacional se discute la forma en que podrían reactivarse las sesiones legislativas, en las provincias comienza a reactivarse la actividad en los recintos. El martes volverán al debate los diputados de Neuquén y Chubut, en ambos casos en forma presencial, como lo hiciera el viernes Jujuy. Mientras, Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca tendrán este viernes los discursos de los gobernadores de apertura anual de sesiones, en la última tanda que resta del país.

En el plano nacional, el fallo de la Corte Suprema dejó en manos del Senado su propio funcionamiento, tras rechazar por unanimidad tratar el pedido de acción declarativa de certeza que había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el funcionamiento virtual del recinto. En las provincias, un puñado de legislaturas debaten por teleconferencia, y el puntapié inicial lo dio Mendoza hace un mes y luego continuaron Córdoba, Santa Cruz y La Pampa en debate de comisiones. Hubo un mix en Santa Fe la semana pasada: Senado virtual y Diputados presencial desde la Universidad del Litoral.

La inédita situación del aislamiento obligatorio tenía prácticamenta paralizadas a las casas de leyes provinciales, pero de apoco comienzan a reactivarse. En ese sentido, el Neuquén y Chubut tendrán sesión presencial. En el primer caso, para tratar acciones por deudas de usuarios con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento en el distrito de Omar Gutiérrez (MPN). En el segundo, se analizarán ocho decretos firmados por el mandatario Mariano Arcioni, un contrato de la provincia con YPF y se debatirá el uso de recursos directos por el Ejecutivo para destinar a la pandemia del coronavirus.

En ambos casos, la presencia en los palacios legislativos se reducirá al mínimo, tanto en lo que refiere a empleados, asesores y medios de prensa. Y el uso del tapaboca será obligatorio para los diputados.

Las sesiones neuquina y chubutense serán la continuidad de lo ocurrido el viernes en Jujuy, cuando se sancionó de manera presencial una ley de emergencia ocupacional, que prohíbe el despido de empleados estatales y contratados de la administración pública provincial por 60 días. También se le autorizó la toma de créditos por hasta $6.000 millones al mandatario radical Gerardo Morales para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública.

Inicio

El extenso calendario de apertura de sesiones en las provincias que comenzó en febrero en Córdoba y Entre Ríos llegará a su última etapa el viernes con cuatro mandatarios que hablarán ante las asambleas legislativas: el radical mendocino Rodolfo Suarez, de los peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca) y del misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia). En tanto, Santiago del Estero tenía fecha para hoy, pero en el distrito gobernado por Gerardo Zamora (Frente Cívico) pospusieron el acto sin fecha determinada, hasta que se normalice la situación por el coronavirus.

Jalil presidirá la apertura de la 131ª Asamblea Legislativa de la provincia en el cine teatro Catamarca bajo estrictas normas de higiene y seguridad, dijeron en la provincia. En Misiones, en tanto, Herrera Ahuad desplegará su discurso desde las 9, mientras que los legisladores seguirán sus palabras desde cada despacho, una modalidad que ya había utilizado el peronista Alberto Rodríguez Saá el 1 de abril en San Luis.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, inaugurará el 180 período de sesiones ordinarias desde la legislatura provincial con un discurso que se transmitirá vía satélite a la población mientras que diputados y senadores lo seguirán on line a través de la plataforma Zoom. En el recinto estarán presentes, además del mandatario provincial, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Ándres Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Saez y Carolina Lettry, de la alta y de la baja respectivamente. Un sistema similar utilizó el 1 de abril el salteño Gustavo Sáenz.

El cuarto gobernador que abrirá sesiones el 1° de mayo es Perotti, aunque los detalles de la ceremonia no fueron aún oficializados.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa