| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 30 de abril de 2020
Para que nadie quede afuera (protocolo para evitar desalojos en Entre Ríos)
AlquilerComercio

Ante la presencia de un 70 % de pequeñas y medianas empresas que aseguran no poder pagar el alquiler de mayo, organizaciones de inquilinos, de pequeños y medianos empresarios, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y legisladores locales, provinciales y nacionales de las tres provincias que integran la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) acordaron un protocolo de once puntos para la efectiva puesta en marcha del decreto nacional 320 que prohíbe los desalojos y protege a inquilinos en el marco de la crisis por coronavirus.

"Los once puntos acordados se los enviamos al Ministerio de Vivienda de la nación para que lo tengan en cuenta como forma de abordaje de zonas grises del DNU, un instrumento que entendemos como muy valioso y muy práctico en muchos puntos", expresó el titular de la Concejalía Popular de Rosario, Nire Roldán. Sin embargo, "cuando se va a la negociación individual, pierde el inquilino", agregó el activista en defensa de derechos de los inquilinos.

¿Qué pasa cuando el inquilino no puede pagar? "Allí se presenta un reclamo que están haciendo tanto inquilinos familiares como muchas pymes, están planteando la condonación. En ese punto, hacemos una interpretación del artículo 10 del DNU, donde hay propietarios que viven de ese inmueble, el estado debería asistir al inquilino, mientras cuando es una pyme, y ese propietario tiene muchos inmuebles, podemos trabajar la condonación por varios meses. Hoy se le plantea esfuerzo compartido, pero eso tiene que analizarse en profundidad. Todos estos son puntos que ya llevan adelante organizaciones pyme a nivel nacional y que el estado nacional está trabajando a modo de subsidios. El concepto principal que estamos trabajando con este protocolo es que no haya un cierre de local más", expresó Roldán.

Para el titular de la Concejalía Popular es urgente "un acuerdo o protocolo para evitar los cierres, usar el artículo de la mediación obligatoria y establecer un menú de opciones. Se llegó a acuerdo sobre ejes principales, falta un crédito a 24 meses para afrontar la deuda con tasa de interés cero. Esa es una idea del Senado que no está concretad todavía".

El protocolo de actuación se pondrá en marcha entre los diferentes sectores, en una línea similar a la que trabaja el Frente Nacional de Inquilinos en otras regiones del país.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa