| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 06 de mayo de 2020
Femicidio de Julieta Riera: el acusado de tirarla del octavo piso es el hijo de una ex jueza (en Paraná)
Christe2

La noche en que María Julieta Riera (24) fue asesinada, Jorge Julián Christe (31) subió a su moto y fue a la casa de su madre, una ex camarista de Paraná, llamada María Victoria Stagnaro. No está claro qué hizo ahí pero después se acercó a la comisaría del centro de la ciudad para advertir una versión de lo ocurrido.

La madrugada del 30 de abril Christe no dijo que su pareja, con la que convivía hace más de un año, estaba muerta. Tampoco qué hizo antes de llegar ni por qué tardó 18 minutos en hacer las siete cuadras que separan su casa de la comisaría arriba de una moto.

Ahora está detenido y acusado por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género. Está en el penal de Paraná y la justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria: sus abogados pidieron que fuera a la casa de su madre con una tobillera.

Christe ya había estado procesado en una causa por "desobediencia" y había estado involucrado en un peligroso accidente de tránsito en el centro de la ciudad.

La madrugada del femicidio quedó filmado entrando al departamento con Julieta y después saliendo solo. La principal hipótesis es que, en un contexto de violencia, Christe intentó asfixiarla y luego la empujó desde el balcón de un 8° piso. Él tenía marcas compatibles con signos de defensa y en la casa había signos de forcejeo.

Para el fiscal Ignacio Aramberri la clave estará en los testimonios del entorno de Julieta. Los vecinos escucharon los gritos y las peleas que probarían el contexto de violencia de género.

Este martes analizaron los teléfonos celulares y las computadoras secuestradas en el departamento de la calle San Martín al 900. Pero también los de la familia de Julieta porque ella, desde que salía con Christe, no tenía teléfono celular. Cuando iba a visitar a su madre o a su abuela usaba el de ellas para comunicarse con su pareja. Cuando estaba con él todos debían pasar por su teléfono para hablar con ella.

"Pedimos justicia por ella, por la familia y por todas las demás, por todas las mujeres que atraviesan esta situación, no es solo Julieta. Hay muchas más", dijo Ana, la mamá de la víctima a El Once de Paraná. También pidió que tenga un "proceso justo" para el caso de su hija, en referencia al vínculo de la madre del femicida con el Poder Judicial.

Esta semana declararían familiares y amigas de Julieta y la semana que viene realizarían pericias en el departamento.

Corina Beisel es la abogada que representa a la familia de la joven asesinada y dijo a Clarín: "Lo que nosotros queremos es que este caso tramite lo más rápido posible. Hemos aportado información y pruebas vinculadas al contexto de violencia que ella estaba atravesando y estamos muy conformes con el trabajo de la fiscalía".

Por el sistema del poder judicial de Entre Ríos en 90 días la causa podría estar elevada a juicio y Christe condenado a prisión perpetua. Se trata del cuarto femicidio en esta provincia en lo que va del año y el segundo desde que se decretó el aislamiento.

Según datos del Observatorio Ahora que sí nos ven, hasta el 30 de abril en Argentina hubo 117 femicidios, uno cada 18 horas. Mientras que todos los delitos se mantuvieron a la baja, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron 36 las mujeres que murieron víctimas de violencia de género.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

DÓNDE LLAMAR

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa