| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 06 de mayo de 2020
Dengue: más de 25 mil casos en todo el país (impacta en Entre Ríos)
Dengue

Ya hay más de 25 mil casos de dengue confirmados en todo el país y el número de notificaciones de casos sospechosos recibidas en las últimas tres semanas es diez veces superior al promedio del mismo período en 2019. Los datos sobre el brote de dengue se desprenden del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, publicado este miércoles, donde se detalla que en la semana once de este año, a mediados de marzo, se registró el pico de notificaciones, que desde entonces comenzaron a descender.El Boletín advierte que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy son las jurisdicciones más afectadas por la enfermedad.

En Argentina, en la presente temporada 2019/2020, que abarca desde septiembre del año pasado hasta mediados de abril de este año, "se registraron 22.320 casos de dengue sin antecedente de viaje, otros 1.475 casos con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote, y 1.969 casos confirmados y probables en investigación epidemiológica", según se puede leer en la sección dedicada al brote de dengue del reciente Boletín Epidemiológico. En total, los casos de dengue en el país se elevan así a 25.764.

Dentro del informe se puede observar un gráfico que expone la curva de casos confirmados en la temporada. A diferencia de la curva "aplanada" de covid-19, aquí se aprecia un crecimiento exponencial de casos en el período que abarca desde la séptima semana del año, a principios de febrero, hasta la semana once, a mediados de marzo. En la región "centro" del país, que comprende a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la primera semana de febrero registró algo más de 500 casos, mientras que, solo cuatro semanas después, el número ya se elevaba por sobre los 3.500 contagios. Según el informe, en esta región se observaron "dos picos máximos en las semanas once y catorce, coincidentes con el mayor número de casos registrados para provincia de Buenos Aires y CABA".

Además, el Ministerio notificó que el total de notificaciones con sospecha de dengue registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en toda la temporada 2019/20 alcanzó el número de 52.594: "el número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es entre 6 y 8 veces más de lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018", informa el Boletín.

Sin embargo, el dato más impactante con respecto a las notificaciones se encuentra en el registro de las últimas tres semanas, donde se recabó un promedio de "5.601 notificaciones, casi diez veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019", según se lee en el informe. Con más de ocho mil notificaciones, el pico estuvo en la semana once, a partir de la cual las notificaciones comenzaron a bajar y hasta la semana catorce, última registrada en el Boletín, continuaban en descenso. Algunos de los casos sospechosos aún se encontraban en evaluación al cierre del período que se registró en el Boletín, por lo que la cifra de casos confirmados podría elevarse.

Las jurisdicciones del país más afectadas por el brote de dengue son la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy. En el caso de CABA, el propio gobierno porteño difundió su Boletín Epidemiológico donde se señala que se confirmaron 5.909 casos de dengue hasta abril de este año, y agrega que en el 94,8 por ciento de los casos los pacientes no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local. La curva de contagios en CABA, según el Boletín del ministerio nacional, se elevó desde cerca de doscientos casos en la semana siete a más de dos mil en la semana once.

En el caso de Jujuy, la provincia registra 2.544 casos de dengue, según datos publicados el pasado lunes por el Ministerio de Salud provincial, lo que constituye el brote más importante de su historia tras haber registrado un pico de 1.379 casos en 2009. El director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, aseguró que este agravamiento en la situación se debe a que "hace quince años teníamos el Aedes Aegypti por cuatro o cinco meses, actualmente lo tenemos prácticamente todo el año”. Los contagios de la provincia se concentran en al menos seis localidades, donde rige la emergencia sanitaria.

Además, Jujuy es la segunda provincia del país con mayor incidencia de dengue por habitantes detrás de Misiones, que registra "la mayor incidencia acumulada del período con 236,5 casos por cada 100 mil habitantes", según detalla el informe del Boletín Epidemiológico nacional. Detrás de Misiones y Jujuy, se encuentran La Rioja, con 198,5 contagios por cada 100 mil personas, y CABA, con una tasa de 158 casos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa