| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 11 de mayo de 2020
Hacia la "nueva normalidad": cómo siguen las aperturas en el interior del país (analizan actividad en Entre Ríos)
Morales

Gerardo Morales es, por lejos, el gobernador que más avanzó en la flexibilización de la cuarentena . El mandatario jujeño liberó actividades antes que el presidente Alberto Fernández anunciara el ingreso a una nueva fase, el viernes pasado: después de más de 30 días sin casos, la fisonomía de las ciudades jujeñas es otra. Son las únicas del país donde los bares y restaurantes están abiertos al público (pueden ocupar hasta el 50% de su capacidad), al igual que shoppings (con cines cerrados) y galerías comerciales. También las iglesias y templos pueden ser visitados por los fieles. Desde hace 15 días, además, la gente puede salir a realizar actividad física.

Ningún otro distrito de la Argentina avanzó tanto, pese a que -salvo el área metropolitana bonaerense- todos transitan la fase cuatro de la cuarentena. En materia de shoppings, solo Corrientes se anticipó a Jujuy. Después se agregó Salta, y desde hoy, San Juan.

El único shopping existente en la capital correntina lleva ya dos semanas abriendo en horario restringido. El gobernador Gustavo Valdés agregará desde mañana permisos para caminatas recreativas y con niños, salidas de mayores de 65 años y prácticas de ciclismo, natación, tenis y equitación. Además, los chicos podrán ir a las plazas en franjas horarias determinadas.

Menos el formoseño Gildo Insfrán, todos los gobernadores decidieron habilitar desde hoy algunas actividades más, pero esta semana será clave para definir el futuro de las actividades recreativas. Por caso, Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) siguen estudiando esa posibilidad.

Cautela en las "grandes"

Los mandatarios de Córdoba y Santa Fe mantienen la prudencia. En ambos distritos hay conglomerados de más de 500.000 habitantes y un número de contagios significativos (328 y 244, respectivamente), pero la resolución es avanzar para activar la producción. En el interior de ambos distritos la actividad transita desde hace unos días la "nueva normalidad".

En Rosario, desde hoy reabren comercios minoristas y mayoristas, peluquerías, mutuales y obras sociales y concesionarias de autos. Los chicos podrán salir con los adultos a realizar compras. En la ciudad de Santa Fe regresa el comercio minorista abierto al público, las playas de estacionamiento, los servicios de mudanzas, las profesiones liberales, salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares.

En la ciudad de Córdoba se anunció anoche una flexibilización: los locales comerciales (no galerías ni shoppings) podrán abrir de lunes a viernes por la tarde, las peluquerías solo con turnos, las concesionarias a puertas cerradas, la gastronomía solo delivery o retiro en el local. Desde el Centro de Operaciones de Emergencias indicaron que las actividades de esparcimiento se considerarán en último lugar.

Cambios en las "conservadoras"

La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, que se contaban entre las jurisdicciones más conservadoras a la hora de atenuar la cuarentena, dieron un paso adelante. Habilitaron la apertura de los locales comerciales, actividad clave por el peso del sector pese a que el Estado es el principal empleador. También sumaron agencias de quiniela, playas de estacionamiento, inmobiliarias y lavaderos de autos.

Con mayor cantidad de contagios y muertos, Chaco también plantea una apertura, aunque mucho más gradual. El gobernador Jorge Capitanich estableció un cronograma para toda la provincia: agencias de quiniela y lotería, desde el lunes 18; gimnasios, desde julio; clubes deportivos para entrenamientos, 18 de agosto; apertura gradual del turismo, desde julio. También habilitó las misas y ceremonias religiosas, pero con un cupo máximo de fieles que no supere el 33% del espacio. En las zonas de "riesgo crítico" (Resistencia, Fontana, Barranqueras, Vilelas), las restricciones son mayores para el comercio.

Distritos con continuidad

En el resto de las provincias los parámetros seguidos son similares: se generalizaron las autorizaciones para desempeñar oficios (albañilería, electricidad, gasistas, arreglo de equipos y electrodomésticos) y profesiones liberales. También las obras privadas.

En el caso del comercio, en algunos distritos la habilitación es por rubros y por semana. Por ejemplo, desde hoy en Neuquén se abre la venta de productos informáticos, bazares, librerías, zapatería e indumentaria, jugueterías y peluquerías. La otra semana se suman más rubros.

En La Pampa el comercio abre desde el último sábado; también en Chubut hay actividad; en Tierra del Fuego, el sector operará en Río Grande, pero no en Ushuaia. En Santa Cruz se agregaron peluquerías, modistas, agencias de lotería y quiniela, bingos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa