| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 12 de mayo de 2020
Historias del interior: la búsqueda por la recuperación y las polémicas (datos de Entre Ríos)
PeluqueriaCoronavirus

La apertura de una nueva fase de la cuarentena en el interior del país no solo se tradujo en nuevos listados de servicios y oficios habilitados o protocolos sanitarios que cumplir, sino también en postales urbanas que recuperaron su color e historias de vida que dieron un vuelco.

Tampoco faltaron las polémicas, como la que se dio en el Chaco luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara que comenzaban a habilitarse las actividades religiosas. "Se podrán realizar misas, reuniones y congregaciones siguiendo los parámetros de bioseguridad, con un cupo máximo de fieles que no supere el 33% de la capacidad de los lugares, en horarios vespertinos", anunció el mandatario.

Lo que siguió fue una ola de descontento social: sucede que el grueso de la población de Chaco permanece aislada, que la tasa de contagio y letalidad por coronavirus es alta y que hay quienes afirman que los primeros contagios ocurrieron justamente en encuentros religiosos.

Ante la polémica, ayer por la mañana Capitanich encabezó una reunión con representantes de la mesa interreligiosa y acordaron trabajar en las próximas 72 horas en convenios bilaterales que contemplen las particularidades de cada sector. Pero el objetivo de abrir las iglesias se mantiene.

En la vecina Corrientes el eje de discusión se dio en dos frentes. Por un lado, el permiso que los adultos mayores pueden tramitar desde anoche para hacer salidas recreativas y deportivas, luego de una prueba positiva por turnos autorizada por el gobernador Gustavo Valdés. Por el otro, la municipalidad de Ituzaingó se convirtió en la primera del país en habilitar el funcionamiento de gimnasios, aunque sin entrenamientos grupales.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora habilitó, entre otras actividades, al "servicio doméstico", un rubro que venía muy castigado por la cuarentena, ya que es muy bajo el nivel de personal blanqueado y la mayoría cobra el trabajo hecho en el día.

Eso significó el regreso al trabajo de Doña Lucía, como la conocen en su popular barrio de Huaico Hondo. "La hemos pasado mal en casa. Nos hemos rebuscado haciendo empanadas, masitas, vendiendo en el barrio y en muchos casos fiando las compras y nosotros fiando a los vecinos", le dijo a este diario. Lucía trabaja en cuatro casas, pero volvió a dos. "En dos casas también están con problemas y me prometieron que me llaman cuando esto se solucione", explicó.

En el norte de Rosario, Ariel López retomó ayer la obra que había dejado por la mitad: una ampliación de una casa de familia en el barrio de Alberdi, con tres albañiles que trabajan con él desde hace mucho tiempo. Hasta el parate empleaba a cinco. "Fue durísimo porque no solo se paró el trabajo y nos quedamos sin ingresos, sino que además tuvimos que pagarles a los empleados", admitió el contratista. De cara al futuro, este hombre de 46 años ve muy mal el panorama. "La construcción venía levantando los últimos meses, pero con la cuarentena nadie va a poner un centavo en el sector", señaló.

Puerto Iguazú fue una de las ciudades que ayer intentaron recuperar oxígeno: el municipio decidió la reapertura de los comercios minoristas, al igual que otras 45 comunas de Misiones. La ciudad que alberga a las Cataratas del Iguazú y cuya actividad comercial depende en un 90% del turismo, sufrió como pocas el parate económico. Algunos comercios se reconvirtieron y donde antes había un bar ahora funciona un almacén o una peluquería. "Lo que sea con tal de pagar el alquiler", dijo Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local. Calculó que unos 200 comercios cerraron.

En Posadas, la capital y la ciudad más poblada de la provincia, la reapertura de los locales se dio con horario corrido. Es decir, sin cerrar al mediodía para reabrir a las 17, como es tradición.

La situación es muy distinta en San Salvador de Jujuy, con sus galerías, confiterías, restaurantes y shoppings abiertos, y una buena concurrencia de personas. Entre una circulación casi normal con ciertas precauciones, se mueven las personas según la terminación del DNI, ya sea para trabajar o realizar salidas deportivas. Algunos, incluso, aprovecharon la posibilidad de asistir a las iglesias para satisfacer sus "necesidades espirituales" de manera individual, como orar o meditar.

Formosa fue hasta anoche la otra cara de esa moneda. Pese a no tener casos detectados, el gobierno de Gildo Insfrán nunca relajó las precauciones. Pero ayer anunció que el comercio minorista reabrirá esta tarde sus puertas, con un horario acotado, de 14 a 20 de lunes a viernes, y de 9 a 13 y 16 a 20 los sábados. Eso sí: habrá que gestionar permisos para concurrir a los negocios.

Las concesionarias de autos también podrán abrir con un mínimo de personal y recién esta semana habilitan peluquerías y barberías, junto a las profesiones liberales.

Sin dejar de abrirse, Mendoza comenzó "a medias" la cuarta fase de la cuarentena. Mientras el gobernador Rodolfo Suárez sigue esperando el permiso nacional para que funcionen comercios, bares y restaurantes en la zona urbana, bajo el sistema take away , solo dejó habilitada ayer la actividad industrial.

Ante la demora de los permisos nacionales comenzaron a levantarse voces en el oficialismo provincial que reclaman autonomía. Ayer, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez, dijo estar sorprendido ante "tan poca apertura nacional". Luego aclaró que la provincia respetará los tiempos nacionales.

La postal "movida" de la jornada la aportaron los tribunales provinciales, que ayer volvieron al trabajo con atención presencial, con turnos previos y horarios definidos. También el sistema de transporte público comenzó a "relajarse" y surgieron algunos reclamos de usuarios que aseguraban que estaban viajando más de 10 personas paradas, desoyendo la nueva normativa.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet anunció ayer que los municipios tienen luz verde para autorizar salidas de esparcimiento individuales, por no más de una hora diaria, antes de las 20 y en un radio de 500 metros del domicilio. Se prevé que los adultos mayores puedan también salir.

Con más del 90% de los parques industriales trabajando y el 75% del resto de las actividades habilitadas, las dudas en torno a las salidas recreativas coparon las inquietudes de los entrerrianos, ya que dependen ahora de los intendentes. Una pregunta se repitió: "¿Podemos salir ahora?".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa