| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 13 de mayo de 2020
Tras 44 años, condenan a un excomisario por la desaparición de un maestro rural y militante político (entrerriano absuelto)
RepresorNichols

Después de 44 años, un tribunal condenó a un excomisario por la desaparición de un maestro rural ocurrido en 1976 en la ciudad chubutense de Trelew. El fallo del Tribunal Federal en lo Criminal de Chubut que se conoció este lunes condenó al excomisario Tito Nichols y absolvió al exmarino Hernán Álvaro Hermelo por la desaparición forzada de Elvio Ángel Bel, el docente y militante del Partido Comunista desaparecido en Trelew el 5 de noviembre de 1976. Además de ser un fallo histórico por un caso que estuvo impune por casi 44 años, el Tribunal integrado por Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio declaró al hecho como un crimen de lesa humanidad.

Bel fue secuestrado en plena calle en la ciudad de Trelew cuando se encontraba junto a su hijo por entonces de solo un año. El chico apareció luego de algunos días. Y con los años y ya recuperada la democracia, le dieron el puesto de docente que ocupaba su padre al momento de su desaparición. Bel fue un docente rural muy querido en la provincia. Una calle de Trelew lleva su nombre y además, es recordado en forma permanente cada vez que se cumple un aniversario de su desaparición. Su esposa Hilda Fredes, también militante política de izquierda fue una constante luchadora en la búsqueda de la verdad respecto a lo que sucedió con su marido.

Nichols, de 82 años fue condenado como partícipe secundario en la desaparición forzada de Bel a la pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada. En tanto, fue absuelto de culpa y cargo el exmarino Hermelo, “cesando a su respecto cualquier restricción que por él le hubiera sido impuesta y sin costas”, aclara el fallo. Tras el juicio que se inició en Rawson y finalizó en Comodoro Rivadavia (sede del tribunal) no se pudo saber quienes fueron los autores intelectuales y materiales del docente.

El Tribunal, además, ordenó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson a continuar la búsqueda de Bel “con todos los medios a su alcance, hasta que el mismo sea habido, o se constate su paradero final y su destino”, dice el fallo en su parte final. Bel fue secuestrado cuando Nichols era titular del Departamento de Informaciones de la Policía del Chubut.

En democracia se recicló como concejal del Partido Justicialista y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. En tanto, el entrerriano Hermelo es un marino retirado. Era segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4 de la Base Almirante Zar, lugar emblemático de la represión y escenario de la conocida “masacre de Trelew” donde fueron acribillados 17 integrantes de organizaciones armadas, hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972.

Una semana antes habían escapado de la Unidad Seis de Rawson, pero no alcanzaron un avión para ir a Chile avión y fueron detenidos en el aeropuerto viejo de la ciudad hoy convertido en el Centro de la Memoria.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa