| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 13 de mayo de 2020
La oposición acusó a Alberto de querer cerrar el Congreso y gobernar por decreto (críticas entrerrianas)
Negri

Con un duro comunicado, y con un Congreso que sigue sin sesionar, los diputados de la UCR cuestionaron el DNU publicado el lunes en el Boletín Oficial que le otorga facultades extraordinarias al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para reorientar o aumentar partidas más allá del 5% del total del presupuesto, según estipula la Ley de Administración Financiera, para cubrir erogaciones dedicadas al combate del Covid-19.

“El artículo 4to del DNU 457/20 del presidente Alberto Fernández cercena definitivamente cualquier facultad del Congreso de la Nación en materia presupuestaria. Puede disponer sin límites de las reasignaciones presupuestarias sin ninguna autorización. Y como si fuera poco seguimos sin presupuesto”, consideró el presidente de la bancada, Mario Negri, en alusión al decreto que suspende el tope de reasignaciones presupuestarias establecidas por el Congreso.

En tanto, el diputado Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, consideró que el DNU “lleva la delegación al Jefe de Gabinete al 100% del presupuesto, que es el esquema que había impuesto el kirchnerismo en 2006. Es decir, no hay más ley de presupuesto porque apruebe lo que apruebe el Congreso, el Jefe de Gabinete puede cambiar todas las partidas”.

Por su parte, la entrerriana Gabriela Lena, alertó que “la situación institucional es delicada, gravísima e incomprensible. La emergencia da responsabilidades pero no da derecho a hacerlo que uno quiere". De pasó, señaló: "Es intolerante que a casi dos meses de iniciada esta situación el Congreso no funciones y que, como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo Nacional pretenda quitar por Decreto de Necesidad y Urgencia lo que es competencia de los legisladores”.

Por último, el diputado Alvaro De Lamadrid armó que con este decreto el Presidente "procura desguazar y desmantelar el parlamento quitándole su rol en materia presupuestaria con reasignación de partidas. Por ello, pedí concurra el Jefe de Gabinete a brindar explicaciones ante los diputados. Esto muestra también que sesionar de manera virtual es una trampa”


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa