| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 19 de mayo de 2020
Contagio: se extiende mayor presión impositiva sobre bancos (intendente entrerriano sube tasas)
Coronavirus

En medio de la dura merma de ingresos que sufren por la pandemia, se extiende y suma nuevos capítulos la apuesta de provincias y municipios a incrementar la presión tributaria sobre las entidades bancarias, bajo el argumento de que es uno de los sectores que no fue impactado por la cuarentena y puede aportar a otros sí directamente golpeados por la parálisis de actividades.

La avanzada -que genera creciente preocupación entre los bancos por un efecto contagio que ya se percibe- se da tanto en el plano de las alícuotas de Ingresos Brutos a nivel provincial (con iniciativas de oficialismos y opositores), como de las tasas a nivel municipal (en un arco que va de capitales a pequeñas localidades).

En las últimas horas se sumó a la estrategia el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, el peronista Gustavo Saadi, quien justificó la decisión de aumentar “las alícuotas de tasas para grandes contribuyentes, como bancos e hipermercados” frente a “la tremenda caída de la coparticipación, que ronda el 60%” y la merma “de la recaudación provincial y municipal”.

“Entendemos que deberán hacer un esfuerzo aquellos grandes sectores a los que le fue mejor en la pandemia, para colaborar con quienes no les fue bien”, enfatizó, en declaraciones consignadas por El Esquiú.

Desde el entorno de Saadi explicaron a Ambito que el Concejo Deliberante dio ya un primer aval -resta una segunda lectura- a un proyecto para elevar de 2,5% a 3% la tasa de Seguridad e Higiene de bancos e hipermercados, mientras que en paralelo Saadi enviará un proyecto con excepciones tributarias para sectores afectados por la cuarentena.

Esa movida tiene su correlato en otras intendencias, aunque no capitalinas. Por caso, este lunes el vecinalista intendente entrerriano de San José, Gustavo Bastian (NdeR: es peronista), anunció el envío de un proyecto para aumentar 100% las tasas a bancos y entidades financieras.

En sintonía, en tierra bonaerense y tal como lo informó este diario, el intendente de Hurlingham, el peronista Juan Zabaleta, selló la semana pasada por decreto un incremento del 50% “a partir de este mes” en la tasa municipal que abonan bancos y entidades financieras, porque “siempre les ha ido muy bien y ahora les toca colaborar”.

Por su parte, su par de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) remitió al Concejo Deliberante días atrás un proyecto que alienta una tasa extraordinaria para empresas con facturación superior a $ 50 millones y que no hayan tenido que bajar sus persianas por la pandemia. La pretensión del Frente de Todos local es que en la sesión de este martes quede consagrado además un aumento de tasas para bancos y entidades financieras.

A nivel provincial. en tanto, tomó la delantera el justicialista pampeano Sergio Ziliotto al lograr que la Legislatura le aprobara a fin de abril una suba de Ingresos Brutos de 9% a 14% a los bancos privados. “Son momentos de solidaridad; los que más ganaron, más tienen quer aportar”, arengó.

El peronismo dio un paso en ese sentido además en Mendoza, donde presentó -motorizado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti- un proyecto para incrementar de manera extraordinaria 100% esa alícuota -de 6% promedio a 12%- para bancos e instituciones financieras privadas. “Se tendrá que debatir en la Legislatura”, afirmó en las últimas horas el gobernador radical Rodolfo Suarez, en declaraciones a Los Andes. Pero advirtió que si avanza el proyecto la provincia “rompería con el Consenso Fiscal”.

En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, el diputado provincial Francisco Durañona (Frente de Todos) presentó a fin de abril un proyecto para incrementar de manera transitoria -entre otros puntos- Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, incluídos “bancos y empresas de cable”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa