| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 22 de mayo de 2020
Cuarentena en Argentina: qué actividades están permitidas provincia por provincia (referencia a Entre Ríos)
BancoNacionArgentinaBarbijos

En las últimas semanas, en varias provincias y en la Capital Federal se estuvieron analizando las distintas actividades que se comienzan a permitir entre las suspendidas por la pandemia del coronavirus?.

Autoridades de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro decidieron dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena? por el repunte de casos de coronavirus? y anunciaron la vuelta a un modelo de aislamiento más estricto.

Algunas provincias de la Argentina se encuentran en la fase 4 de esta cuarentena, mientras otras se encuentran en la fase 3. ¿Cuál es la principal diferencia? La fase 3, más estricta, responde a una intensa circulación del virus, mientras que la 4, un aislamiento más morigerado, corresponde a una reducción local de contagios. A continuación, la situación del aislamiento social preventivo y obligatorio provincia por provincia, de norte a sur.

Jujuy

Fue la primera provincia en habilitar la actividad física al aire libre. Allí se puede salir a andar en bicicleta, todo con horarios restringidos, según la terminación del número de DNI y con barbijo obligatorio.

En este mes se fueron habilitando distintas actividades como las reuniones de hasta diez personas en una misma casa, se habilitó el turismo interno, se abrieron los comercios, la gastronomía y también los shoppings. Hubo una apertura de las iglesias y templos, únicamente para orar, y se pueden realizar actividades deportivas individuales y al aire libre, como golf, tenis, pádel, atletismo, artes marciales, entre otras.

Salta

La provincia se encuentra en la fase 4. Lo primero que se permitió fueron las salidas recreativas, con horarios restringidos y sin alejarse más de un kilometro del hogar. Desde esta semana también se habilitaron las mudanzas y los casamientos. El primer día dieron el sí al menos tres parejas y están anotadas otras diez para casarse hasta el sábado. La actividad en el juzgado federal también se retomó este lunes.

Se reabrieron los bares y restaurantes, además de los cementerios y las peluquerías. En materia deportiva se habilitaron unos diez deportes individuales: tiro deportivo, tenis, pádel, golf, parapente, trail running, equitación, ciclismo, mountain bike y atletismo. En materia de salud, los consultorios médicos, psicológicos, odontológicos, laboratorios bioquímicos y ópticas volvieron al ruedo siempre con turno. Matías Lammens, ministro de Deportes, no descartó que el futbol vuelva a jugarse en esta provincia a partir de los pocos casos de COVID-19 que registra.

Formosa

Es, junto a Catamarca, uno de los distritos nacionales sin enfermos. Desde fines de abril ya se permitió el ingreso "ordenado y administrado" a la provincia.

Y a partir de este fin de semana se comenzaron a abrir las peluquerías, los comercios minoristas, agencias de autos y motos y las casas de quiniela.

Chaco

Chaco llegó al número de 595 contagios. Se habilitaron las misas y otras reuniones y congregaciones religiosas sin superar el 33% de la capacidad de los templos y otros espacios de reunión, hasta las 19 horas, sin contacto físico y con barbijo obligatorio.

En la localidad de Charata se flexibilizó el trabajo de los comercios en rubros como peluquería, tiendas, zapaterías y, solo los domingos, locales gastronómicos, con diferentes condiciones en cada caso. Ante el incumplimiento de las normas habrá duras multas y hasta clausuras.

Tucumán

Es una de las pocas provincias que todavía no permitieron las salidas recreativas de ningún tipo. Se reabrieron los comercios de todo tipo, con un horario de 16 a 20 hs, también se autorizaron las actividades profesionales como las de abogados y contadores. Y se permitió que vuelva el trabajo doméstico, las inmobiliarias y las concesionarias.

En la gastronomía se permite solo la comida para llevar. Y se habilitó la obra privada. Comenzaron a funcionar además las ferias barriales y peluquerías. Por último, abrieron las oficinas encargadas de la actividad de cobranza de impuestos y servicios.

Misiones

Se permitieron las salidas recreativas a partir de este fin de semana, y reabrieron los registros civiles. A fines de abril se autorizó la vuelta al trabajo de abogados y contadores. Además, se permitió la construcción en las obras privadas. En la localidad de Eldorado, que es la tercera ciudad más grande de la provincia, comenzó a funcionar el centro de emisión de licencias de conducir.

Corrientes

Corrientes es otra de las provincias que Matías Lammens tiene en carpeta para la vuelta del fútbol argentino. Se permitieron las salidas recreativas para niños y gente mayor de 60 años, además de la practica de ciclismo y deportes individuales. Se reabrieron los comercios y las peluquerías y lo más destacado fue la reapertura del shopping provincial, donde se habilitaron únicamente los locales de ropa y zapatos con un horario reducido entre las 9 y 17 hs.

Catamarca

Catamarca permitió este fin de semana las caminatas, el trote y el ciclismo. Los deportes habilitados fueron el tenis y el pádel. "También se habilitarán las ferias americanas, que realizan la elaboración de productos catamarqueños en un horario de 10 a 16 horas; mientras que los templos podrán abrir para rezar de 8 a 20 horas, pero sin misas", informó el ministro de Seguridad de la provincia, Hernán Martel. Al mismo tiempo presentaron un proyecto para que se puedan realizar reuniones familiares.

Santiago del Estero

La semana pasada fue la reapertura de varios locales de indumentaria, calzado, marroquinería, mercerías, relojerías, joyerías, decoración, artículos para el hogar, mueblería, perfumería, viveros, jugueterías, bazares y electrodomésticos, con un horario reducido de 9 a 14 horas.

También se habilitaron los lavaderos de autos, las concesionarias, las cerrajerías, los estacionamientos y permitió la vuelta al trabajo del servicio domestico. Para los fines de semana se permitieron los paseos de los padres con los niños. En este contexto, el último fin de semana hubo 30 personas detenidas por incumplir con los protocolos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez visitará a la provincia esta semana y en medio del caos se confirmó que se terminó de construir el Estadio Único de la provincia. Abrieron las iglesias y los templos.

La Rioja

En la provincia se permitieron las salidas recreativas y también la apertura de los locales comerciales desde las 9 y hasta las 13 horas. De todos modos, no descartan volver todo marcha atrás por los tres casos nuevos que se conocieron en las últimas horas.

Se habilitó la carga de combustible para las motos, abrieron las peluquerías y locales de ropa, calzado, talleres mecánicos, gomerías y del registro automotor. Para finalizar, este miércoles, aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja y día de pago del IFE y otros beneficios, abrirá el Correo Argentino normalmente.

San Juan

A partir de este martes se permitió las caminatas saludables, que deben ser de no más de una hora. Abrieron los comercios mayoristas y minoristas, además de los shoppings, que tienen un horario preferencial entre las 14 y 16 horas para adultos mayores y embarazadas. También se puede ir a rezar a las Iglesias y templos.

San Luis

En la provincia del centro del país se permitieron las reuniones entre familiares y amigos, siempre en una casa y con un máximo de diez personas. Se permitió que se realice un evento cultural en la localidad de Merlo y las ferias. Se pueden realizar actividades individuales como caminar, pescar, running, ciclismo.

Se permitió que el personal domestico vuelva a trabajar, siempre y cuando esté registrados en la AFIP, y oraciones, confesiones y asistencia espiritual de manera individual en lugares de culto público.

Córdoba

La provincia había habilitado casi todo y estaban en proceso de pasar a la fase 4 de la cuarentena. pero las autoridades decidieron volver a la fase 3. Un brote en la zona del Mercado Norte disparó el cambio. Se registraron 55 casos de COVID-19 en las últimas 72 horas, con dos muertos. Se habían habilitado los comercios, peluquerías, paseos y templos.

Santa Fe

Se puede ingresar a la provincia, pero quienes lo hagan deberán permanecer en aislamiento durante 14 días de manera obligatoria. Abrieron los comercios minoristas, peluquerías, de manicura, de cosmetología y de podología. Se permiten las mudanzas y la actividad inmobiliaria.

Esta semana se va a evaluar dar luz verde a las salidas recreativas y a la construcción en las grandes obras públicas.

Entre Ríos

Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, dijo que están prácticamente todas las actividades habilitadas. Se pueden hacer las salidas recreativas hasta las 19.30 horas, con uso de bicicletas y running incluidos. Además, volvió la embarcación deportiva en el rio Uruguay.

Habilitaron los comercios minoristas, concesionarias de autos y este miércoles recomienza la actividad judicial en la provincia. Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia, afirmó que están ocupados en que no se dispare una circulación del virus que no se pueda controlar.

Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, gobernador de la provincia más poblada del país, advirtió que no está en conflicto con Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero que “una idea mal ejecutada puede generar una catástrofe” por la flexibilización que se dió este fin de semana en la Ciudad.

En la Provincia se permitió la apertura de comercios y construcción privada y dependiendo del distrito, se habilitaron distintas actividades y servicios comerciales.

Ciudad de Buenos Aires

Por el lado de la Capital Federal, este fin de semana se dieron las primeras salidas recreativas, aunque se va a evaluar durante la semana si permiten que sigan ocurriendo. 

La Pampa

Se habilitaron las caminatas y salidas recreativas de una hora: "Los intendentes de localidades de menos de cinco mil habitantes, excepto La Adela, podrán flexibilizar el horario de comercios y caminatas", aseguró el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto.

Los comercios pueden abrir de lunes a viernes de 14 a 18 horas y los sábados de 8 a 13 horas. El sector industrial comenzó a trabajar de 8 a 18 horas. El rubro gastronómico comenzó a trabajar con delivery y retiros. Además, abrieron las peluquerías, comercios y colegios profesionales.

Mendoza

Se abrieron los comercios, agencias de loterías y quinielas, y bares y restaurantes con el servicio de Take Away (pase y lleve). Se habilitaron los servicios de mudanzas y doméstico y se reabrieron las iglesias, como en las demás provincias, solo para rezar.

Los shoppings están presionando para volver a abrir, y la novedad de esta provincia es que permitió que los profesores de Educación Física trabajen de manera particular con un máximo de dos personas por turno.

Neuquén

Las salidas recreativas se permitieron con horarios restringidos, pero quedaron suspendidas en la localidad de Andagollo. Abrieron los comercios, peluquerías, lavaderos de autos y ópticas.

En la gastronomía siguen utilizando el sistema de delivery y se va a implementar el take away. Se permiten las mudanzas y las obras privadas. También volvieron a poner manos a la obra los artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales.

Rio Negro

En esta provincia se permiten las salidas recreativas y el ciclismo durante una hora los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados de 13 a 19 horas y con limitaciones espaciales.

Abrieron las ópticas y trabajan los odontólogos y los centros médicos. En Choele Choel y Luis Beltrán se permitieron las actividades en ciertos rubros privados y públicos.

Chubut

Abrieron los bancos, los talleres, se dio luz verde a los servicios de delivery. Reabrieron los centro de pagos y se reactivó la construcción, también volvieron a trabajar los gasistas, los electricistas y las empleadas domésticas.

Pero en Gastre, su intendente afirmó que volvieron a "fojas 0" con la cuarentena por un posible infectado de Río Negro que visitó la localidad.

Santa Cruz

Se permiten las salidas recreativas, se reactivó el sector comercial, la construcción privada. Además abrieron los locales de pagos de servicios e impuestos. Se reactivó la actividad registral, la actividad física y la producción para exportar.

Tierra del Fuego

En la provincia que se encuentra en "el fin del mundo" se reabrieron los comercios, peluquerías, fábricas e inmobiliarias. Además de las industrias electrónicas, lavaderos de autos, quinielas y actividades de agrimensores y maestros mayores de obra.

También se habilitaron las salidas recreativas de lunes a sábados de 11 a 15 horas en el lapso de una hora, y la actividad física que se puede realizar a una distancia máxima de diez kilómetros desde el hogar.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa