| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 22 de mayo de 2020
Empleadas domésticas: cuáles son las provincias y municipios que habilitaron su trabajo en casas particulares (resolución en Entre Ríos)
EmpleadasDomesticas

Con el descenso en la cantidad de casos y la llegada de la fase cuatro en muchas provincias de la Argentinas, volvieron al trabajo distintos rubros. Uno de ellos involucra a quienes realizan tareas domésticas. Sin embargo, no todos los distritos permitieron el regreso de dicha actividad. Dónde está permitido y qué protocolos y requisitos deben llevarse a cabo.

Quienes desarrollan la modalidad de trabajo en casas particulares encuentran en su empleo un gran riesgo. Al trasladarse desde sus domicilios hacia otros espacios y al ponerse en contacto con otras "burbujas" sociales ajenos a nuestro entorno diario, el personal de dicho rubro se expone al contagio.

Tomar precauciones deberá ser una condición necesaria y no solo implica una responsabilidad de quienes desarrollan esa tarea, sino por sobre todo de quienes los contratan, ya que deberían garantizar las condiciones necesarias para evitar las infecciones. Es por eso que por el momento, dichas tareas han regresado en territorios donde la cifra de cosos disminuyó notablemente.

El regreso al trabajo está atado al cumplimiento de medidas de protección e higiene detalladas por cada distrito. En tanto que algunos dictaminaron la prohibición del traslado en transporte público ordenando que aquellos que regresen al trabajo lo hagan con trasporte propio o a cuenta del empleador.

En primer lugar y debido a las cifras récord de casos diarios de Covid-19 que registran tanto la Ciudad como el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, ninguno de los dos territorios aprobó el regreso de dicha actividad. Las restricciones se mantienen debido al riesgo de contagio que supondría para el personal de casas particulares.

Sin embargo, en territorio bonaerense hay algunos municipios que han logrado conseguir el visto bueno de la gobernación de Axel Kicillof previa aprobación del Gobierno nacional de Alberto Fernández.

Según un relevamiento realizado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y por ámbito.com 16 provincias autorizaron en su totalidad el regreso de la actividad. En tanto que 18 distritos municipales bonaerenses también avanzaron en dicho sentido, mientras que otras cuatro intendencias solo permiten el trabajo de jardineros.

Buenos Aires:

Municipio de 25 de mayo: según la resolución 222/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de 9 de Julio: según la resolución 216/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Adolfo Alsina: según la resolución 141/2020 del 2 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Alberti: según la resolución 128/2020 del 2 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Ayacucho: según la resolución 193/2020 del 8 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Azul: según la resolución 164/2020 del 6 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Carlos Casares: según la resolución 165/2020 del 6 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Colón: según la resolución 192/2020 del 8 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Coronel Rosales: según la resolución 212/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de General Alvear: según la resolución 201/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de General Madariaga: según la resolución 197/2020 del 8 de mayo de 2020, solo jardineros pueden volver a trabajar.

Municipio de General Villegas: según la resolución 209/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Guaminí: según la resolución 188/2020 del 7 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Lobos: según la resolución 129/2020 del 2 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Monte Hermoso: según la resolución 119/2020 del 2 de mayo de 2020, solo los jardineros pueden volver a trabajar.

Municipio de Olavarría: según la resolución 214/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Pellegrini: según la resolución 127/2020 del 2 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Puán: según la resolución 202/2020 del 11 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Saladillo: según la resolución 155/2020 del 4 de mayo de 2020, solo los jardineros están autorizados para regresar al trabajo.

Municipio de San Cayetano: según la resolución 154/2020 del 4 de mayo de 2020, todas las categorías están autorizadas a trabajar.

Municipio de Tapalqué: según la resolución 222/2020 del 11 de mayo de 2020, solo los jardineros están autorizados para regresar al trabajo.

Municipio de Villarino: según la resolución 195/2020 del 8 de mayo de 2020, solo los jardineros están autorizados para regresar al trabajo.

San Luís

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá determinó la excepción para el personal de casas particulares bajo estrícto cumplimiento de los protocolos sanitarios y con la prohibición del traslado en transporte público. Según publicó en su web el gobierno puntano, el retorno al trabajo comenzó a partir del lunes 18 de mayo. El personal debe estar debidamente inscripto en AFIP. Hasta el momento, la provincia no registra fallecidos y reportó solo 11 casos.

La Rioja

El gobierno riojano ordenó habilitar el regreso de la actividad a partir del 18 de mayo. Hasta el momento hay 63 contagiados y siete fallecidos.

Chubut

Según la resolución 333/20 de la gobernación de Mariano Arcioni, todas las categorías que componen el entramado laboral del personal de casas particulares están autorizados para regresar al trabajo. Recordemos que dicha provincia apenas registró 4 casos desde el comienzo de la pandemia y ningún fallecido.

Corrientes

El gobierno de Gustavo Valdéz informó que desde el 27 de abril la autorización para el trabajo de personal doméstico. Así lo refleja la última ampliación de las actividades exceptuadas.

Entre Ríos

La provincia que conduce Gustavo Bordet autorizó mediante resolución 276/2020 el regreso al trabajo de todas las categorías pero solamente en la capital, Paraná. Hasta el momento, el territorio provincial informó 30 casos positivos de Covid-19 y al igual que Chubut no reportó víctimas.

Mendoza

El Gobierno de Rodolfo Suárez permitió a partir del decreto 613/2020 la vuelta al trabajo de todas las categorías del personal de casas particulares en todo el territorio. Según cifras del ministerio de Salud local, desde el inicio del brote de Covid-19 hubo 89 infectados y nueve muertos.

Misiones

La provincia del noreste argentino también permitió el retorno al trabajo de todas las categorias en todo su territorio. Lo hizo mediante la resolución 1112/2020 del 12 de mayo. Hasta el momento reportó 26 casos y 1 fallecido, pese a compartir frontera con Brasil, uno de los países más afectados del mundo.

Neuquén

En el caso de Neuquén, la gobernación de Omar Gutiérrez también autorizó mediante resolución 554/2020 el regreso al trabajo de todas las categorías a partir del 18 de mayo en todo el territorio, donde hasta ahora hubo 114 infectados y cinco fallecidos por Covid-19.

Santa Cruz

El gobierno santacruzeño a partir del 8 de mayo permitió mediante resolución 494/2020 que todos los empleados y empleadas de casas particulares puedan regresar al trabajo en todo el territorio provincial. Allí, desde el 3 de marzo que se registró el primer contagiado en Argentina hasta ahora, reportó 49 casos y ningún fallecido.

Tierra del Fuego

En el caso de la provincia más austral del país, según resolución 799/2020 del 18 de mayo, todas las categorías del rubro pueden volver a desempeñar sus tareas. La medida rige para todo el territorio provincial, donde hasta ahora hubo 148 infectados y ningún muerto.

San Juan

El Gobierno de Sergio Uñac autorizó el regreso de dicha labor desde el 28 de abril, según informa a través de su página web. Allí también puntualizan sobre las medidas de prevención a tomar para evitar contagios. En dicha provincia hay 4 casos confirmados, de los cuales dos ya se recuperaron y otros dos cursan la enfermedad actualmente. No hubo fallecidos.

Tucumán

El Gobierno de Juan Manzur autorizó el retorno de la actividad desde el 11 de mayo en todo el territorio provincial. Lo hizo a partir de las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia. Allí se registraron 42 casos y cuatro fallecidos hasta ahora.

Catamarca

La gobernación local de Raúl Jalill permitió el retorno al trabajo del personal de casas particulares desde el 8 de mayo, según informa el Comité de Emergencia. La provincia aún no reportó casos de contagiados ni víctimas.

Jujuy

La provincia gobernada por el radical Gerardo Morales habilitó mediante el Comité Operativo de Emergenia, el retorno de la actividad desde el 15 de abril. Lo hizo a través de la resolución 34. Allí, hasta el momento se reportaron 5 contagiados y nunguna víctima.

La Pampa

El gobierno de Sergio Ziliotto también confirmó la habilitación para que el personal de casas particualres puedan volver al trabajo. Lo hizo el 30 de abril a partir del decreto 764/20 pero disponiendo que sea solamente de lunes a viernes de 8 a 18 horas bajo estrictas normas de higiene. La provincia informó 5 contagiados y ningún fallecido.

Salta

La gobernación de Gustavo Sáenz también habilitó el regreso al trabajo del personal de casas particulares. Lo hizo mediante autorización del Comité de Emergencia desde el 4 de mayo. La provincia del NOA registra solamente cinco casos positivos y ningún muerto.

Río Negro

En el casos de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras autorizó el regreso de la actividad a partir del decreto 393 del 7 de mayo. Allí aclaran que se deberán cumplir determinadas condiciones, entre otras que tanto empleador como empleado tengan las declaraciones juradas correspondientes y se cumplan una serie de normas de higiene.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa