| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 23 de mayo de 2020
Por amplia mayoría, Diputados aprobó la educación a distancia para menores y recetas digitales (diputada entrerriana habló en el recinto)
Massa

En su segunda sesión remota, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 21 de mayo con acuerdo interpartidario los proyectos de ley de educación a distancia, y de recetas medicas digitales y teleasistencia, dos iniciativas que apuntan a sostener desde el marco insitucional los canales virtuales en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus que ya lleva varias etapas y será prorrogado este lunes. En la sesión encabeza por el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, el primer expediente que se puso a consideración del pleno fue el de educación a distancia, que al cabo de un debate de más de dos horas recibió 248 votos positivos, dos negativos de la izquierda y una abstención. 

La iniciativa amplía el artículo 109 de la ley de Educación para permitir la educación a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales y no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial. El proyecto fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años". 

La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que "la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales" y solo se habilita a menores en "situaciones excepcionales". La diputada entrerriana del destacó: "Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo" y denunció que "esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta". 

Por su parte, la vicepresidenta de esa comisión, Victoria Morales Gorleri (PRO-Juntos por el Cambio), también resaltó la importancia del proyecto de ley de Educación a distancia, al considerarlo como “una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad” y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa. La legisladora subrayó que "se ha dado un diálogo muy interesante en el marco de la comisión y se ha logrado llegar a un acuerdo sobre un texto consensuado, para modificar el artículo 109 de la Ley Nacional de Educación, una norma que defendemos y respetamos.

El diputado radical puntano José Riccardo indicó que "el objetivo es que la opción pedagógica de la educación a distancia pueda llevar a todos los niveles de la educación obligatoria, impedido por la actual redacción del artículo 109". Para Riccardo, esta ley busca encontrar alternativa a la suspensión de clases ya que "somos conscientes de que quizás sea el último sector en recuperar la normalidad" y destacó que el proyecto pretende "proveer a nuestros niños, niñas y jóvenes de los recursos tecnológicos y de la conectividad, ampliándose el derecho tan fundamental de la educación” .

La mirada crítica llegó desde la izquierda, y la diputada Romina del Pla fustigó el proyecto al sostener que "no es necesario modificar esta legislación porque alcanza con la que ya tenemos", reclamando que se trate "la conectividad gratuita a todos los estudiantes y la situación de los docentes". El diputado del Frente de Todos y sindicalista docente, Hugo Yasky, destacó el "enorme esfuerzo de los docentes para garantizar la continuidad pedagógica" del ciclo lectivo y pidió "hacer un reconocimiento a los docentes que reparten casa por casa los cuadernillos" en aquellos hogares que no pueden acceder al sistema tecnológico. 

"Si algo podemos estar seguros es que necesitamos más inversión en educación, salud y más Estado", apuntó Yasky. Por su parte, la diputada Mara Brawer destacó la "posibilidad de desarrollar opciones pedagógicas a distancia debe responder a situación de excepcionalidad y con propósitos de transitar las dificultades concretas que se hayan presentado", y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, destacó que "estamos proponiendo con la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional darle al Ministerio de Educación un instrumento de política educativa para el desarrollo del proceso en una situación claramente de excepcionalidad”. 

El proyecto de recetas a distancia establece un mínimo de tres años de conservación de esas prescripciones en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño. La iniciativa, que recibió 246 votos positivos y dos negativos, también incluye la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales, no sólo de profesionales médicos, sino también de otras "artes del curar", como la psicología y la odontología.

En este caso también los dos únicos rechazos provinieron fueron del Frente de Izquierda, Del Plá y Nicolás del Caño, quienes sostuvieron que la telemedicina "abre la puerta a profundizar aún más la precarización laboral y el lucro" ya que a muchos profesionales de la salud "no se les está pagando los adicionales de las teleconsultas".

En cambio, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, hizo hincapié en los beneficios de las innovaciones tecnológicas contempladas en la ley, incluso más allá de lo que dure la emergencia sanitaria. "La pandemia va a pasar pero esta ley de salud va a seguir siendo útil para todos los argentinos, porque seremos beneficiados adaptándonos a los nuevos desarrollos tecnológicos y generando más accesibilidad a la salud de mayor calidad", manifestó. La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

Finalmente, Claudia Najul (UCR-Mendoza) destacó que la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios "facilita el seguimiento de los tratamientos, evita errores de legibilidad de las recetas, disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos".    Sobre el final de la sesión, se aprobó un proyecto de resolución en reconocimiento de la labor desempeñada por el personal del Instituto Malbrán y de otras entidades de salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa