| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 31 de mayo de 2020
Un funcionario que no funciona; eclipse en YPF (el entrerriano Galuccio y el gobierno)
GaluccioCristina

Hay un nombre que se repite en los últimos días ya sea cuando se habla de la negociación con los bonistas, de un diálogo entre grandes empresarios y el ministro Martín Guzmán o de la cuestión energética, tema al que el personaje en cuestión se dedica. Es su negocio. Las tres cuestiones, hoy, están impregnadas por la política y Miguel Galuccio? seguramente lo sabe.

Manejó YPF? después de la estatización en que terminó en 2012 la rara operación de compra de Repsol por parte de los Eskenazi, y ahora tiene su propia petrolera, Vista Oil. Su influencia, o su llegada, está visto que no se acaba con los barriles.

En el póker de la negociación de la deuda, en cuya mesa ¬–conviene recordarlo– el pozo es de miles de millones de dólares dicen que logró convencer a Larry Fink, el mandamás del fondo Blackrock, que maneja algo más que muchos PBI de Argentina, para que volviera a la negociación con el ministro Guzmán, con el que Galuccio tiene también cercanía. Aseguran que Fink podría ser del equipo de Joe Biden, si el demócrata le gana al intento reeleccionista de Trump. Galuccio hizo esta gestión por pedido del Presidente o de Cristina Kirchner?, con quien llegó a reunirse en el calor tropical de La Habana, alejado de las posibles indiscreciones argentinas pero no de los entrenados oídos cubanos.

El objetivo de aquella gestión con Fink, como de otras en que se involucra Sergio Massa?, es evitar que el default. Hoy, dicen, puede ser un día decisivo en la negociación. Los empresarios que hablaron con Guzmán insistieron en que el cese de pagos aumentará la decadencia aguda de la economía. Uno de los organizadores de ese diálogo fue Galuccio, quien participó también de la conversación junto al ministro, en modo presencial, como se dice ahora.

Y también, he aquí el centro de la cuestión, uno de los auspiciantes del barril de petróleo criollo, con un precio bien por encima del internacional para, dicen, no terminar de matar a Vaca Muerta?, si se agrega también un precio criollo para el gas.

Ya hay objeciones políticas: se mantiene el precio parta los consumidores. Los 45 dólares por barril criollo (está a 30 en el mundo) son buenos, dicen, para las petroleras no integradas, como Vista, es decir las que no destilan y no tienen cadenas de estaciones de servicio. La UCR está circulando un documento con objeciones.

Lo del barril criollo es curioso. El secretario de Energía no firmó su creación pero el ministro Matías Kulfas? lo hizo. La opinión de Sergio Lanzani ya nadie escucha.

Algunos ven la mano de Galuccio también en la designación del nuevo CEO de YPF, Sergio Afrontti, que trabajó con él en esa compañía. Otros lo niegan: dicen que Afrontti volvió por sugerencias de otros empresarios con intereses en el petróleo y en la política.

En lo que todos coinciden es en el desdibujamiento de Guillermo Nielsen?, presidente de YPF. Le achacan poca cintura y subestimación de la política, para moverse en una compañía cruzada por un huracán de intereses. Ahora debe armonizar obligado con Afrontti.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa