| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 08 de junio de 2020
Vuelo nocturno, tras las huellas de El Principito (su autor en Entre Ríos)
CastilloSanCarlos

¿Por qué la recomendamos? Porque este documental nacional explora una leyenda hermosa: aquella que dice que Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en vivencias que tuvo durante su estancia en Entre Ríos para crear El Principito, su obra inmortal.

Por su condición de aviador, a fines de la década del ’20 el escritor francés vivió en la Argentina y pasó quince meses en Concordia, en la época en la que era director de la Aeroposta Argentina (filial de una empresa francesa y antecesora de Aerolíneas Argentinas). “Aquí se parió mentalmente El Principito”, dice el guardaparques del predio donde se ubican las ruinas del misterioso castillo San Carlos, en las afueras de la ciudad.

A partir de esa hipótesis, la película de Nicolás Herzog -criado en Concordia- reconstruye el paso de Saint-Exupéry por el lugar, y especialmente el vínculo que mantuvo con Suzzane y Edda Fuchs Valón, las hijas de la aristocrática familia local que hospedó al aviador.

Con un minucioso trabajo de archivo y entrevistas, y una lograda ficcionalización, Vuelo nocturno nos sumerge en algunas de las andanzas del francés por estas pampas. Hay varios hallazgos, como los viejos reportajes hechos a las “princesitas argentinas”, ya adultas, o la posibilidad de escuchar la voz del escritor en grabaciones que le envió a Jean Renoir para una película que planeaban juntos.

Así, la película va más allá de la anécdota y nos adentra en la obra de Saint-Exupéry, principalmente en Tierra de hombres, que tiene un capítulo (Oasis) dedicado a su experiencia entrerriana.

En el documental también se da cuenta de los días del escritor en Buenos Aires y de su vida en Francia: se ve la casona de su infancia y algunos de sus vínculos familiares, con interesantes testimonios de sus descendientes. Elementos que no distraen, sino que enriquecen el foco principal: la huella que Saint-Exupéry dejó en Concordia, ese lugar donde tal vez lo empezaron a visitar zorros, baobabs, rosas, serpientes y un pequeño príncipe.

“Vuelo nocturno”

Documental. Argentina, 2017. 70’, ATP. De: Nicolás Herzog.

Disponible en Cine.ar Play

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa