| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 09 de junio de 2020
Mayor apertura y pedidos de prudencia en debut de etapa de "distanciamiento social" (la situación en Entre Ríos)
CoronavirusSalida

La nueva etapa del proceso hacia la normalización a la que están habilitadas 18 provincias -de la mano de un decreto de Alberto Fernández oficializado hoy- tomó un nombre más amable que el de Fase 5, y también tiene una carga simbólica, que presagia un futuro más auspicioso: del aislamiento obligatorio al distanciamiento social obligatorio.

En esa línea, las posibilidades de retomar el ritmo cotidiano de la prepandemia son más amplias, pero siempre la decisión queda en los Gobiernos locales. Así, un grupo de mandatarios apuesta a una mayor apertura, aunque con la cautela de los controles y protocolos para evitar un retroceso, como ya ha ocurrido en otros distritos.

Situaciones estables, un virus que no circula en la comunidad y pocos contagios son el marco en que se da una mayor flexibilidad en distritos como Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero o Tierra del Fuego. Las aperturas son controladas, y en algunos casos no aplican a todo el territorio provincial. En otros, prima aún más la cautela y analizan cómo dar el salto.

Puertas abiertas

En Salta, el gobierno de Gustavo Sáenz fue uno de los que avanzó con el cambio de status. “Pasamos de la etapa del aislamiento a la de distanciamiento social, preventivo y obligatorio establecido a través del decreto nacional 520, que expresa este nuevo esquema de funcionamiento en cuanto a los horarios, la circulación y la vida que llevan adelante todos los argentinos”, afirmó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. “Este sistema sigue estableciendo limitaciones a la circulación: no se puede circular entre municipios si no se tiene la autorización correspondiente”, aclaró. La nueva fase en Salta incluye la apertura de los templos religiosos, extensión en el horario de restaurantes hasta las 24 y el turismo interno (excepto en Orán y Aguaray, que han tenido un rebrote días atrás).

Neuquén también se declaró en nueva etapa de distanciamiento, con pedido de reponsabilidad a la sociedad, en un cambio donde los controles estatales se derivan a la sociedad. “Quiero rendir un homenaje al comportamiento ejemplar del pueblo neuquino, al que le pido por favor que nos sigamos cuidando”, dijo el mandatario Omar Gutiérrez. En el distrito patagónico se sumaron actividades deportivas sin contacto y se avanzó en la flexibilización de salidas y horarios comerciales.

En tanto, en Mendoza, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, anunció que se levantan las restricciones para circular según la terminación del DNI en la provincia que gobierna el radical Rodolfo Suarez. Además se empiezan a incluir también las reuniones con amigos, aunque continúa como restricción que no deben superar las 10 personas y se debe seguir respetando el concepto de “cercanía”. Ibáñez concluyó: “La forma de no volver al aislamiento, es cumplir con los protocolos que están establecidos para evitar nuevos contagios”.

En la misma línea, el santiagueño Gerardo Zamora comunicó que la provincia “a partir del día miércoles a las 0 horas pasa a una nueva etapa hasta el 28 de junio”. “Existirá libre circulación dentro de cada departamento”, dijo. Zamora habilitó reuniones familiares de hasta 10 personas en domicilios particulares. En lugares públicos podrá haber actividades sociales y deportivas, con distanciamiento y uso de barbijo.

También entraron en distanciamiento distritos como Tucumán o Tierra del Fuego. Y Río Negro lo hizo en algunos departamentos, mientras que otros siguen bajo aislamiento.

En alerta

En Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet asumió un perfil de cautela antes de destrabar nuevos anuncios. “Se hará un seguimiento muy estricto de la evolución y aparición de casos y luego, en el marco del nuevo marco normativo que da el DNU, se evaluará la posibilidad de avanzar en alguna nueva habilitación”. dijo ayer.

En la provincia, las localidades de Colón, San José y Pueblo Liebig acaban de retroceder a la Fase 1 por la aparición de casos de Covid. “Contener la pandemia requiere de la mayor responsabilidad individual y social; no volver atrás con las habilitaciones que logramos requiere estar alertas y no actuar apresuradamente”, enfatizó Bordet.

En La Pampa, en tanto. el peronista Sergio Ziliotto confirmó la adhesión de la provincia al decreto nacional. “Pasamos del ‘quedate en casa’ al ‘si tenés que salir, salí pero cuidate’”, graficó.

Pero los anuncios están aún en proceso. “En la provincia llevamos dos meses sin casos, hemos tenido una apertura muy fuerte de la actividad económica y nos falta el sector de hotelería; estamos trabajando en virtud de las modificaciones que nos implica el DNU del Presidente, para pasar de la etapa del aislamiento a la etapa del distanciamiento”, dijo, en declaraciones a El Destape Radio.

Con el decreto provincial de rigor ya sellado por Ziliotto, los pampeanos podrán circular “sin restricciones” en el ámbito de sus respectivos departamentos, con distancia mínima de dos metros y uso de tapabocas en espacios compartidos.

Además se ratifica la vigencia de los protocolos sanitarios aplicados a las actividades económicas ya habilitadas hasta la fecha, pero se aclara que otras aún no reactivadas serán puestas en funcionamiento en los próximos días, luego de la definición de las reglas de cuidado de rigor.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdes, enumeró ayer las autorizaciones y permisos que regirán en la nueva etapa de distanciamiento social, entre ellas el transporte interurbano entre localidades del mismo departamento, la apertura de iglesias y templos -con reuniones de no más de 10 personas- y la pesca deportiva. Además incluyó el aval a viajes dentro de la provincia por la celebración del Día del Padre el 21 de junio.

Pero Valdés también desplegó una advertencia. “Notamos que el sábado hubo más movimiento del permitido y también hubo problemas en la Costanera; hay que tener mucho cuidado: el éxito que tenemos es producto del esfuerzo, y si no cumplimos vamos a tener inconvenientes”, enfatizó, en una provincia donde la localidad de Mocoretá volvió a Fase 1 por la detección de casos confirmados.

Asimismo, en Catamarca -una de las provincias sin registro de coronavirus, como Formosa- los anuncios están en análisis. “Esta semana vamos a empezar a trabajar el decreto presidencial, con los nuevos requisitos en cuanto a las habilitaciones que permite, así que seguramente vamos a avanzar con habilitaciones y seguir con esta modalidad de distanciamiento”, dijo el secretario de Seguridad provincial, Hernán Martel, a El Ancasti.

Distanciamiento

En términos generales, a las actividades que ya estaban en funcionamiento, la novedad de esta semana pasan por la habilitación de bares, restaurantes y confiterías, que ya tienen luz verde en once distritos, y una progresiva vuelta de los deportes sin contacto, donde también avanza la puesta en marcha de gimnasios, siempre bajo protocolos que implican áreas delimitadas y capacidades reducidas. También las provincias comienzan a dejar sin efecto las salidas de acuerdo a la terminación del DNI y se extienden los permisos para las reuniones sociales, así como los horarios de atención a los comercios.

En Mendoza se puede pasear una hora, correr o andar en bicicleta, pero siempre cerca de los hogares y con tapabocas, mientras que lo mismo pasa en Tucumán, Córdoba, Corrientes, algunos municipios de Entre Ríos, en Chubut (menos en Trelew), algunas localidades bonaerenses y en parte de Río Negro; mientras que en San Luis incluso se pueden practicar deportes de hasta cuatro personas, sin contacto y con elementos personales.

Además, prácticas deportivas acuáticas como la pesca, canotaje, remo y natación ya pueden realizarse en provincias como Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, donde también se habilitó la apertura de los hoteles de cara a la reactivación turística.

Por otra parte, seis provincias autorizaron la reapertura de gimnasios: Tierra del Fuego, para los centros de entrenamiento de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, así como los estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y de tenis. También en Jujuy, Catamarca, Salta, La Pampa, Neuquén, donde el tiempo de ejercitación es limitado, está prohibido usar los vestuarios y es obligatorio mantener dos metros de distancia entre deportistas, así como la desinfección permanente de las instalaciones.

Con respecto a las salidas gastronómicas, bares, confiterías y restaurantes volvieron a abrir sus puertas en Tucumán, Neuquén, Rosario, Entre Ríos, Santa Cruz y algunos municipios bonaerenses, mientras que en San Juan y Santiago del Estero retomaron la actividad la semana pasada y en otras cinco provincias, en las que ya estaban trabajando, ampliaron sus horarios de atención.

En casi todos los casos, ir a comer o a tomar algo se ha transformado en una experiencia distinta ya que implica reservar previamente el lugar, una ocupación del 50 por ciento del espacio disponible para respetar el distanciamiento entre mesas e, incluso, la implementación de medios tecnológicos como sucede en San Juan. Allí se lleva un registro de asistentes para fines epidemiológicos y hay letreros en las paredes con códigos QR para que los comensales los descarguen del celular y puedan abonar lo consumido.

Otra de las actividades permitidas son las reuniones familiares en las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Misiones siempre que sean en domicilios particulares con protocolos sanitarios y horarios establecidos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa