| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 10 de junio de 2020
"Estaban desesperados por comer”: rescataron a tres personas en “condiciones de esclavitud” en un campo de Entre Ríos
ControlCampo

Desde hace 15 años una pareja y su hijo trabajaban en este campo. Al principio lo hacían por un sueldo, luego sólo recibían la comida y finalmente quedaron completamente abandonados. Debían realizar tareas de limpieza y desmonte en la propiedad, vivían allí y dependían de su empleador para poder trasladarse, por lo que sus condiciones fueron empeorando hasta llegar a un nivel de extrema necesidad. No tenían nada que comer, ni recibían ningún tipo de asistencia. Se alimentaban de lo que podían llegar a cazar, habían sido reducidos a la esclavitud.

El hombre tiene 43 años, la mujer 40 y su hijo 20, fueron halladas en "condiciones de esclavitud" en un campo forestal de unas 60 hectáreas cerca de la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaban desde 2005, según informó este martes la Dirección de Trabajo provincial.

En el campo de eucaliptos y pinos ubicado en Colonia Ayuí, a unos 35 kilómetros de Concordia. Los trabajadores permanecían "en absoluto estado de abandono", ya que el empleador no los visitaba "desde hace seis meses", por lo que ya no recibían ningún tipo de salario, ni abastecimiento. Para sobrevivir cazaban por el campo y recibían alimentos de algunos vecinos.

El titular de la Dirección de Trabajo local, Emiliano Delgado, indicó a la prensa que los hallaron "tras una denuncia anónima" que detallaba "la situación paupérrima en la que vivían".

Por eso, inició una denuncia en la justicia provincial por el delito de reducción a la servidumbre, que tiene una pena de entre tres y 15 años. Los implicados serían "personas conocidas" en Concordia, pero no dio nombres "para no entorpecer la investigación".

En tanto, el abogado Mariano Giampaolo se presentó como representante de los trabajadores y detalló que una forma de alimentarse era "con una especie de jaula donde ponían comida para animales y cualquier cosa que caía lo comían".

"Muy a menudo vemos esta situación, pero sorprende gratamente la rápida intervención y las denuncias", enfatizó. Además, remarcó que el padre de la familia presenta "graves dolencias laborales e infecciones muy fuertes en sus piernas" producto del "uso de químicos de control de plagas sin los elementos mínimos de seguridad".

"Desde hace muchísimos meses venían trabajando por la comida, puesto que no se les abonaba el sueldo. En este último mes la situación se precipitó más fuertemente ya que ni siquiera les alcanzaban la comida, al punto tal que cazaban en la zona para poder comer. Esto se agravó más con una infección importante en la pierna de uno de los trabajadores que están sin ningún tipo de atención", destacó el letrado en diálogo con el sitio local El Once.

Por estas horas, los organismos oficiales están abocados "a darles la contención humanitaria que merece cualquier persona".

El profesional dio cuenta de que "es una forestación muy alejada de las zonas urbanas. Esta gente, con pocos recursos para acercarse a un centro urbano, dependían de la buena voluntad del empleador de acercarse al lugar. Esto sucedía muy esporádicamente. Los trabajadores soportaron durante meses esta situación, que llegó a un extremo en que desesperados hasta por el hambre empezaron a requerir ayuda".

Respecto a los responsables, el abogado no dio mayores detalles: "Recibimos información extraoficial sobre los propietarios del lugar, pero no tenemos confirmado quiénes serían los empleadores".

"Estas situaciones hablan muy mal de algunas personas que no tienen empatía al ver al otro sufrir, más allá de su condiciones empresarios, de que ganen o pierdan", declaró. Y acotó: "Hay un joven que tiene problemas para interrelacionarse con otras personas. Estas situaciones de fragilidad son aprovechadas por quienes no sienten lo más mínimo el dolor ajeno".

Las víctimas son oriundas de la ciudad de Concordia, y este sometimiento se explica a partir de un pasado que siempre estuvo acompañado de este tipo de trabajos y un maltrato excesivo: "El padre de ellos tiene toda una historia en torno al trabajo rural mal entendido", manifestó el abogado quien cuestionó "el uso y abuso de las personas". "Las condiciones de servidumbre son repugnantes a cualquier análisis que uno pueda hacer", resaltó.

Sobre la lesión en la pierna, Giampaolo refirió que aguardan los resultados de los estudios médicos para determinar si se trata de "una intoxicación, envenenamiento, erupción en la piel o tiene que ver con una enfermedad vascular".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa