| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 11 de junio de 2020
Caso Vicentin: el Banco Nación apoya la designación de los interventores (deuda con Banco de Entre Ríos)
Vicentin

El caso Vicentin sumó un dato importante esta tarde. Los abogados del Banco Nación hicieron una presentación formal ante el juzgado civil y comercial de la ciudad santafesina de Reconquista para expresar, por escrito,  su conformidad al juez Fabián Lorenzini respecto a las designaciones de los interventores nombrados por el Poder Ejecutivo. Los dos funcionarios fueron designados por el Gobierno para que se hicieran cargo del control operativo de la firma concursada, que suma reclamos de acreedores por casi 100.000 millones de pesos.

La presentación del Nación supone un dato importante, dado que la hacen algunos de los principales acreedores de Vicentin. Dejaron a un lado el hecho de que el Poder Ejecutivo lo que hizo fue nombrar un interventor y un subinterventor pasando por encima del juez y de la Justicia, que es la que tiene la última palabra sobre lo que se puede y no se puede hacer en torno a la empresa concursada.

El lunes, el Gobierno designó como interventor al economista Gabriel Delgado y como segundo a Luciano Zarich. Zarich fue quien el martes por la mañana intentó ingresar, sin suerte, a las oficinas de Vicentin. Por la tarde del martes, fue testigo del repudio generalizado que despertó en Avellaneda la decisión del gobierno nacional.

En el escrito presentado esta tarde en el juzgado del juez Lorenzini, el abogado del Nación expresa que "siguiendo expresas instrucciones del Directorio del Banco de la Nación Argentina acreedor insinuado e integrante del Comité Provisorio de Control, vengo a manifestar que ante la falta de información clara sobre el funcionamiento de la empresa concursada, lo que puede redundar en perjuicios para la masa de acreedores, vengo a prestar conformidad con la intervención de la empresa concursada y la designación de los Sres Gabriel Delgado y Luciano Zarich, como interventor titular y subinterventor, respectivamente."

Más adelante, expresa, a medida de petición: "Adopte el Tribunal las medidas que estime pertinente para el debido contralor de la intervención e información que debe presentarse en autos para evaluar la situación actual de la empresa concursada."

Hoy, también, Vicentín fijó su postura respecto a la intervención: “La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención dispuesta por el Decreto 522/2020 a fin de que con la insoslayable participación del Juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta”

Según pudo saber Clarín, el Nación actuó en representación de los bancos públicos que figuran como acreedores de Vicentin. Esto es, además del BNA (que reclama $ 18.182 millones), los bancos Provincia de Buenos Aires ($ 1.814 millones), Nuevo Banco de Entre Ríos ($ 508 millones) y Nuevo Banco de Santa Fe ($ 372 millones). También se habría sumado el Banco Ciudad de Buenos Aires ($ 318 millones).

La presentación ante el juez se suma a otro dato que podría ser una señal de distensión: el  hecho de que este jueves el CEO de Vicentín, Sergio Nardelli, será recibido en Casa Rosada por el Presidente Alberto Fernández.

Los rechazos de todo el arco empresario a la intervención y posible expropiación son el telón de fondo de este nuevo escenario en el caso Vicentín.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa