| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 12 de junio de 2020
"Basta de quemas en las islas", pidió Javkin (las investigan en Entre Ríos)
QuemaIslas

La máxima autoridad del Sistema de Protección Civil Nacional, Gabriel Fuks, encabezará hoy en Rosario una mesa de trabajo con autoridades municipales y provinciales de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para dar una respuesta conjunta a la quema de pastizales en las islas.

"Tenemos muchas expectativas porque cada espacio institucional que se va sucediendo va marcando que existe mayor vocación a la solución. Nación sigue estando presente, y claramente tiene herramientas para encontrar y coordinar los consensos respecto de las autoridades que tienen jurisdicción", dijo a este diario el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

El funcionario reveló que hubo avances respecto a la denuncia penal realizada por la Municipalidad. "El fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, nos manifestó que existen siete partidas inmobiliarias identificadas donde se produjeron los incendios. Si podemos empezar a relacionar y asociar propiedades, probablemente los titulares puedan ayudar a definir qué es lo que sucede y si hay algún tipo de responsabilidad", planteó Zignago.

Del encuentro, que se realizará hoy a las 11 en Prefectura Naval Argentina,  Avenida Belgrano 315, participarán funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y representantes de la Prefectura Naval. También anunciaron que estará el director del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Seuffeheld, quien participó del último operativo realizado a fines del mes pasado en las islas, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzeao.

Desde la cartera de Seguridad nacional que conduce la ministra Sabina Frederic anticiparon que el eje de la mesa de trabajo es el de "generar una respuesta conjunta ante la quema de pastizales que, desde hace décadas, impacta negativamente en la zona del Delta del río Paraná perjudicando el ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental y el incremento del peligro de accidentes viales".

Ayer, el humo invadió por completo a la ciudad. El aire se tornó irrespirable y las quejas e insultos, la mayoría dirigidos al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, se multiplicaron por las redes sociales. Desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) emitieron un comunicado alertando sobre la situación: "Hay presencia de humo en el ambiente por incendios en islas del Paraná. Se recomienda no realizar actividad física al aire libre y tomar mucho líquido. Ante cualquier malestar, consultar con un médico".

Ante el aumento de los focos y la falta de control, la Municipalidad presentó en marzo una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Victoria contra los productores responsables de la quema de pastizales en las islas. Unos días después, el grupo ambientalista de Rosario "El Paraná No Se Toca" realizó otra denuncia penal en la Fiscalía. Después del operativo que logró mitigar los incendios hace unas semanas se produjeron más focos, por lo que el municipio decidió ampliar la denuncia.

En este sentido, el secretario de Gobierno indicó que el fiscal García Escalada le comunicó ayer al intendente Pablo Javkin que hubo avances en la causa, al identificar siete partidas inmobiliarias donde se produjeron incendios. "Esta vinculación se pudo hacer, no sólo porque recibieron información catastral de la provincia de Entre Ríos si no también por toda la información georeferencial que en cada instancia aportó el municipio. A partir de ahora, comienza la etapa de la conformación de la figura típica para aplicar a quienes son los titulares de estos dominios", destacó Zignago.

"Basta de quemas en las islas. Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano", reclamó Javkin desde su cuenta de Twitter tras la videoconferencia con el fiscal de Victoria, quien además de la identificación de las siete parcelas, le informó al intendente que se dio intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo de Ricardo Alvarez.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa