| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 13 de junio de 2020
Acuerdan frenar incendios en la zona de islas (compromiso del gobierno entrerriano)
MesaRoisarioQuemaIslas

La conformación de una inédita mesa de trabajo que reunió ayer en la sede de Prefectura Naval Rosario a un importante número de funcionarios de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y del municipio para resolver la problemática de la quema de pastizales en la zona de islas, arrojó como resultado importantes avances que se materializaron en la firma de un acuerdo que se extenderá por 90 días. Mientras se vayan estableciendo canales de articulación para resolver el problema de fondo, como la constitución de una Brigada Interjurisdiccional de Monitoreo y Fiscalización, las provincias se comprometieron a decretar la suspensión total de la quema por 180 días. En la emergencia, dos aviones hidrantes se quedarán durante 50 días para combatir el fuego, y el aporte de herramientas tecnológicas permitirá hacer un seguimiento más exhaustivo de los focos. Por otra parte, el gobierno provincial pidió declarar la emergencia ambiental (ver aparte). "No recuerdo que hayamos tenido nunca una instancia con tanta presencia de distintas áreas de Nación, más las dos provincias en la ciudad abordando esta temática", valoró el intendente Pablo Javkin.

En tanto, ayer trascendió una primera lista de los productores ganaderos denunciados en la Justicia porque en sus propiedades rurales en zona de islas se identificaron quema de pastizales que afectan a Rosario. Se trata de Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano, y Luis Carlos Pérez.

Encabezada por el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, la mesa de trabajo convocada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para abordar los incendios en las islas reunió a 50 funcionarios. Entre otros, el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet; el secretario de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti; el senador departamental, Marcelo Lewandowski; el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago. Previamente, varios participaron de una recorrida sobre la zona.

Después de varias horas, las provincias firmaron el acta donde acordaron establecer canales de articulación de la gestión con los ministerios nacionales de Seguridad, Ambiente y y Agricultura para abordar "de manera sistémica" la problemática de los incendios. Santa Fe y Entre Ríos comprometieron "colaboración recíproca y trabajo articulado para la resolución consensuada de las causas de los incendios y la definición de las respectivas estrategias de intervención".

Además de los dos aviones hidrantes, Seguridad pondrá a disposición sistemas de información y seguimiento en línea de los incendios. A través del Senasa y el Inta, Agricultura implementará prácticas de manejo forrajero y ganadero alternativas que eviten o reduzcan el uso del fuego, con capacitación y asesoramiento en el lugar. Medio Ambiente, en tanto, aportará instrumentos de teledetección continua de focos de calor.

Para incrementar los niveles de seguridad, la Dirección Nacional de Vialidad desarrollará acciones en la Ruta Nacional 174 -en el eje vial Victoria-Rosario- con un sistema de vigilancia remota y cartelería vial informando las prohibiciones vigentes en materia de prevención de incendios. "Es un trabajo que de este modo no se había hecho nunca, con tantas áreas de Nación trabajando junto a la provincia de Santa Fe, la de Entre Ríos y el municipio. Esperemos que nos permita salir de la situación que estamos viviendo en este momento", auguró Javkin.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa