| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 13 de junio de 2020
Ginés González García afirmó que analizan “volver para atrás” en el AMBA (el foco en Entre Ríos)
Coronavirus

Un pie en el acelerador y otro en el freno. Esa es la fórmula en la que el ministro de Salud Ginés González García insiste desde que el coronavirus se convirtió en una amenaza real para Argentina?, hace ya más de 100 días, con el reporte del primer caso. En la actualidad, con el 93% de los más de 1.300 casos diarios correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano, el titular de la cartera sanitaria cree que es momento de pisar el freno en el AMBA.

“Estamos preocupados”, admitió en una entrevista con la Red Argentina de Periodismo Científico, de la que participó Clarín. "Creo que estamos en una situación en la que tenemos que tomar medidas”, afirmó y añadió: “Siempre dijimos que si había que cambiar íbamos a cambiar y si había que pisar el freno íbamos a hacerlo”.

González García coincidió con su par de la Ciudad, Fernán Quirós, quien afirmó que lo peor está por venir. “Tenemos más posibilidad de casos”, aseguró. Destacó, además, que se vienen las semanas más críticas dentro del calendario epidemiológico para las enfermedades respiratorias. "Si a eso le sumamos que vienen creciendo los casos, básicamente en el AMBA, porque el resto son episodios aislados, sacando quizás Chaco, claramente creo que lo peor está por venir. Por eso me preocupa que lo profundicemos no tomando las medidas que creo que hay que empezar a pensar para el AMBA”.

El ministro admitió que evalúan "volver para atrás" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que continúa en fase 3 del aislamiento preventivo obligatorio (ASPO). La posibilidad ya la había deslizado Alberto Fernández el miércoles: "La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta", dijo el Presidente.

El aumento en el número de casos, según Ginés González García, no responde únicamente al dispositivo DETeCTAr, que despliega operativos en la Ciudad y la Provincia para ampliar la detección precoz de personas con síntomas para su cuidado y aislamiento. El crecimiento, dice, es consecuencia de la evolución de la pandemia. "Se debe al virus. El virus circula. Está circulando nada menos que en el AMBA que es la concentración demográfica brutal que tiene la Argentina. Eso implica una potencialidad de crecimiento brutal", enfatizó.

En la Ciudad, la positividad de los testeos asciende al 41% y en el Conurbano ronda el 30%. "Que Balvanera tenga la mitad de la búsqueda positivos es una cifra que está hablando de una circulación muy pero muy alta. Los casos que se dan en el resto del país suelen ser de viajeros que llegan desde el AMBA", sostuvo respecto de los focos que están apareciendo en distintos lugares, el más reciente el de Formosa, pero también los de Necochea y Colón (Entre Ríos), entre otros. "Lo que hicimos bien de entrada, que fue regular su crecimiento a través de la administración de la cuarentena se nos puede ir al diablo, se nos puede dilapidar", advirtió.

La situación en el AMBA, según González García, es un riesgo para el país. "Hay provincias que ya no tienen cuarentena y el AMBA es un factor de expansión para nuestros propios habitantes. Ayer pasé por Once con el auto y vi el movimiento de una ciudad casi normal. Si nosotros hoy tenemos las consecuencias de un incremento no muy importante que hubo de los volúmenes de hace 10/12 días, me parece que tenemos que ser cuidadosos porque acá todo se ve con retroactividad: lo que no hagamos hoy se paga dentro de 14 días".

En relación a la disponibilidad de camas y de respiradores, Ginés González García sostuvo que "no es un momento crítico" en ningún lugar de la Argentina.

La variable fundamental que evaluarán al momento de tomar una decisión es “cómo evoluciona la cantidad de casos, la cantidad de positivos cuando se hace testeo, cómo se disemina por distintos lugares de la Ciudad, cómo está el primer anillo del Conurbano que es el que tiene directa comunicación con la Ciudad", dijo. Y amplió: “El Conurbano tiene muchos problemas, pero el principal es la magnitud de cualquier fenómeno que suceda ahí y la poca estructura que tiene no sólo sanitaria, sino de la formidable estructura logística y capacidad que tiene que tener para hacer los aislamientos y lo que hay que hacer cuando suceden estos casos".

“Estamos conversando muy intensamente. Estamos preocupados. No queremos tirar por la borda todo lo que hicimos hasta ahora y mucho menos hipotecar el futuro. Entiendo que la situación es difícil, que la gente está cansada, que no es fácil esto”, admitió el titular de la cartera sanitaria.

En relación a eso, dijo que el problema que se plantea “cuando uno hace prevención como la que hicimos y muy bien, nada sucede, o lo peor no sucede” y entonces “empieza a debilitarse la idea de la prevención y del cuidado, pero está en todos nosotros volver a generar esa conciencia colectiva que nos llevó a tan buenos resultados y por supuesto el Gobierno acompañará en todo lo que pueda”.

Ginés textual

La "estampida" runner: "El primer lunes lo que vimos fue un desborde, una manada, una estampida. Fue algo fuera de toda lógica lo que pasó. Creí que era el primer día, por el encierro, pero el segundo día fue bastante parecido (...). Falta un buen tramo todavía. No podemos creer que el partido está terminado ara usar una metáfora futbolera, estamos al final del primer tiempo. El ejemplo de lo que pasó en la Ciudad fue muy feo para todo el país. Me llaman los gobernadores y me dicen que después de que la gente vio por televisión eso se les desmadraron las ciudades. Siempre lo que sucede en Capital tiene efecto imitación en el país. Y la verdad es que el país está distinto. Hoy somos dos países. No es lo mismo la situación que tenemos hoy acá que en el resto del país. Por lo tanto las consecuencias y las acciones tienen que ser distintas".

La vuelta del fútbol: "No se puede pensar de ninguna manera, ni esta región ni en el resto del país. El 75%-80% de los jugadores viven en el AMBA. ¿Va a viajar a las provincias un plantel completo con la posibilidad de que sea vehículo de transmisión del virus? No creo que sea una posibilidad en el corto plazo".

Vacuna contra el coronavirus: "Me preocupan tres cosas: obviamente la primera es que esté (N de. R: hay más de 130 candidatas, 10 de ellas ya se prueban en humanos). La segunda es el precio. Si esto va a entrar en el juego habitual de los precios y las patentes, va a tener mucha dificultad de accesibilidad por precio. Y la tercera cosa es la disponibilidad del número: es tal la enorme necesidad de dosis que serían necesarias que claramente si no hay una coalición productiva entre las grandes empresas va a ser muy difícil. En la presentación que hice ante la OMS (en la Asamblea Mundial de la Salud) y ayer en una reunión del Mercosur traté de instar a que esto suceda aprovechando un cierto espíritu solidario que tiene el mundo".

Tratamientos:  "El ensayo Solidarity está avanzando más o menos. Todavía no llegó el antirretroviral que iba a enviar la OMS. (...) Pregunto todos los días cómo va. No hay ninguna cosa contundente, ni siquiera una anécdota 'hicimos tal cosa y funcionó'. Parecería que el tratamiento con sueros de personas recuperadas tiene algún resultado menos complicado. No tenemos ninguna información que venga de otros países en los que se está haciendo este estudio. Lo que si tratamos que todos los estudios que se están haciendo en Argentina, incluido el de plasma, tengan todas estrictas medidas y que tengamos información en tiempo real de cuáles son los resultados".

El rol de la OMS: "No ha sido el más lucido. También es cierto que ha habido una batalla geopolítica que la ha tenido como epicentro. Todo el esquema del multilateralismo internacional se ha debilitado paradojalmente cuando uno podría pensar que debería haberse intensificado y ponerse mucho más firme y más fuerte. Nosotros expresamos que creemos en el multilateralismo y en entidades como la OMS para que funcione mejor todo y tengamos una coordinación mejor. Pero claramente no es un organismo que salga demasiado fortalecido de esta situación. Sale cuestionado. No está Argentina entre los países que lo cuestionan. Más allá de los aciertos y los errores (que son siempre posibles porque somos todos humanos y hasta revistas como The Lancet y BMJ se desdijeron tres días después de publicar un artículo), yo voy a hacer todo lo posible para fortalecer el sistema multilateral y la OMS".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa