| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 16 de junio de 2020
Rosario se llenó de humo y cenizas por la quema de pastizales y declaran la emergencia ambiental (referencia a Entre Ríos)
QuemaIncendio

La quema de pastizales impulsada por productores ganaderos en las islas de Entre Ríos, que es una práctica que lleva años y se agudizó en las últimas semanas, provocó una invasión de humo y cenizas en Rosario y en distintas localidades de la región.

Especialistas insisten en denunciar que la situación provoca severos daños en el medioambiente y en la salud de la población.

El viernes pasado funcionarios nacionales, del municipio de Rosario y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos firmaron un acuerdo para prohibir las quemas durante 180 días. Ese mismo día se iniciaron en forma intencional nuevos focos ígneos, que el domingo se intensificaron. Las quemas provocaron que el aire en algunas zonas de Rosario fuera denso y provocara dificultades para respirar.

El intendente local, Pablo Javkin, tomó el recrudecimiento de los incendios tras firmarse un acta acuerdo para el abordaje integral del problema como “una provocación”.

Las quemas en islas ubicadas sobre el río Paraná, en la localidad entrerriana de Victoria, son provocadas para acondicionar el terreno y la pastura para la cría y el engorde de ganado. La situación no es nueva y los habitantes de Rosario se ven afectados por una práctica que este año se agravó por la bajante del río y la falta de lluvias.

Un avión hidrante y otro utilizado como guía, junto a un helicóptero de Prefectura Naval y un cuerpo de 65 brigadistas, trabajaron el fin de semana para apagar las llamas. Se detectaron unos 40 focos y se espera que la tarea para sofocarlos demande algunos días. El miércoles están previstas lluvias intensas en la región. 

A pesar de las múltiples presentaciones judiciales realizadas por el momento no hay imputados por los incendios. Funcionarios de Nación, de las provincias y del municipio rosarino acordaron trabajar para identificar a los propietarios de las tierras, realizar vigilancias permanentes y avanzar en sanciones económicas.

Los incendios provocan irreparables daños en el ecosistema del humedal, en esa zona del Delta del Paraná. Nación declaró la emergencia ambiental y amenazó con severas sanciones contra “los inescrupulosos que queman pastizales”, según planteó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien hoy sobrevoló el área.

“Los humedales son un patrimonio ambiental muy rico y necesario para la biodiversidad”, indicó Cabandié. "La vista área es impresionante. Kilómetros y kilómetros de quemas y de humos", comentó Cabandié.   

El funcionario anticipó que realizará una denuncia penal y que buscará que los responsables de las quemas se hagan cargo de los millonarios costos que provocan los operativos para sofocar incendios. Se estima que podrían superar los 20 millones de esos. 

El Gobierno entrerriano, quien tiene la facultad de otorgar permisos para la explotación de esos terrenos, y cobra impuestos por esas prácticas, asegura no tener recursos para fiscalizar el uso y evitar las quemas. Por ello sugirió, ante las denuncias impulsadas en Rosario, que intervenga Nación.

Los vientos en la zona complicaban durante el lunes a la tarde la tarea de los brigadistas. San Pedro, en el norte de Buenos Aires, era otra de las localidades  afectada por el humo que llegaba proveniente de Rosario, pero también por el avance del fuego en terrenos ubicados frente a sus costas y sobre el río Paraná.  

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa