| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 20 de junio de 2020
Vicentin: en la oposición gana terreno un proyecto con el visto bueno de la Mesa de Enlace (referencia a ruralista entrerriano)
MonzoFrigerio

REuniones virtuales por Zoom. Doce diputados de Juntos por el Cambio, cuyos referentes son Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, junto a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con el objetivo de intentar instalar una alternativa a la expropiación de la empresa Vicentin. La iniciativa plantea una nueva estrategia de gerenciamiento para la compañía agroexportadora en el que participen las cooperativas y productores agropecuarios. “La idea es conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda hasta que logre la recuperación financiera”, se establece en los considerandos del proyecto.

“La primera deberá garantizar el pago inmediato de las deudas a los pequeños productores, en tanto la gerencia de reestructuración de la deuda buscará inversores nacionales para recuperar la empresa, garantizando su funcionamiento”, explican los autores de la iniciativa.

El proyecto firmado por un grupo de legisladores cuya cara visible es el diputado Sebastián García de Luca propone, según se desprende del texto al que tuvo acceso PERFIL, “que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA) compartan la condición de Administrador, prevista en el artículo 17 de la ley de Concursos y Quiebras”, en el marco de un “gerenciamiento participativo”, por “porcentaje de acreencias y principalmente conocimiento en la materia”.

Además, el eje jurídico de la propuesta de Juntos por Cambio es “respetar el proceso concursal y evitar así que se vean violentadas las garantías constitucionales”, y que todas las medidas sugeridas sean adoptadas por el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe. Antes de la presentación, hubo múltiples consultas con las entidades agroupecuarias que conforman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina, además de ACA y AFA. 

El propio García de Luca, ex viceministro político del Interior, intercambió charlas con Jorge Chemes, de CRA, y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina. Por su lado, Monzó habló con Carlos Achetoni, de Federación Agraria.

“Parte del proyecto fue la resolución de la justicia de hoy, donde mantiene a los interventores del Poder Ejecutivo como veedores y sostiene a los directores”, explicaron a PERFIL fuentes parlamentarias. El proyecto, que fue presentado oficialmente el martes, lleva la firma de los 12 diputados que conforman el subloque Federal dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, vinculados a Frigerio y Monzó, integrado por Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, Gustavo Hein y el propio García de Luca. Paralelamente, ya hay conversaciones con el bloque Consenso Federal que llevó a Roberto Lavagna como candidato a presidente. En particular, la idea de este sector de Juntos por el Cambio es sumar a Eduardo “Bali” Bucca y Graciela Camaño, sus referentes, para que sean parte de la iniciativa y darle mayor fuerza hacia el interior de la Cámara Baja.



LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa