| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 21 de junio de 2020
Banderazo en todo el país en contra de la intervención del gobierno en la empresa (manifestación en Entre Ríos)
BanderazoObelisco

Productores, comerciantes y organizaciones vinculadas al campo se movilizaron este sábado en un banderazo nacional para manifestarse en contra de la expropiación de Vicentin y en defensa de la propiedad privada.

El corazón de la protesta fue la ciudad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa, pero la movilización también se replicó en más de 60 distritos de 12 provincias.

La convocatoria, inicialmente pautada para este sábado frente al monumento a la bandera en Rosario, se extendió a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, La Pampa y Neuquén, mientras que en la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco. Las principales entidades del campo, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario,se sumaron a la protesta, cuyo lema principal fue: "Hoy es Vicentin, mañana sos vos".

Por el escenario montado en Avellaneda -el corazón de la protesta- pasaron varias oradores pero sobresalió el discurso del intendente de la localidad, Dioinisio Scarpin.

"Estamos defendiendo el diálogo como forma de vida, le pido a nuestro gobernador y al Presidente que entienda que la Argentina está muy débil institucionalmente y en una situación muy compleja para tener que afrontar este conicto innecesario", dijo el jefe comunal.

Y añadió: "Estamos cansados de la grieta que tanto daño nos hizo, nos hace y nos hará si seguimos con este conicto innecesario”. Scarpin enfatizó que se deende también la idea del arraigo. "Queremos darle la oportunidad a nuestros jóvenes de que puedan pensar en quedarse en el lugar que los vio nacer y formar un futuro. Hoy muchos de ellos están pensando a qué capital de provincia ir, o peor aún, a qué país del mundo ir",recordó. 

Fue el propio mandatario quien conrmó que el Presidente apoyaba su propuesta de una nueva intervención en la cerealera, que dejaría de lado la opción de la expropiación. "Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”,señaló desde la residencia de Olivos, tras salir del encuentro, en una declaración que fue validada por Presidencia, junto con un pedido de 52 páginas rmado porla Inspección General de de Personas Jurídicas de Santa Fe. "Hace una semana, el 11 de junio, estuvimos en Olivos en una reunión donde el Presidente recibió a los directivos de la empresa. En este negocio, cuando alguien no puede pagar pierde conanza y está afuera. El Presidente entonces dijo que estaba dispuesto a escuchar una alternativa. Eso no solo podía provenir de la empresa,sino también para nosotros", dijo en diálogo con el canal América.

Y añadió: "En ese contexto nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos hoy. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez". Sin embargo hoy, Alberto Fernández dijo que sigue "buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera Vicentin , resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla".

Y explicó que la idea es que el Estado obtenga, por una vía distinta a la expropiación, el 51% del paquete accionario del holding agropecuario y de esta forma controlarlo. Según explicó, el Estado se quedaría con las acciones, a costo 0, porla deuda que actualmente tiene Vicentin. Eso sería,según los cálculos del jefe de Estado, "entre un 20 y un 25%" del paquete accionario. Y apuntó, además, a otro porcentaje de las acreencias que están en manos de productores agropecuarios (principalmente asociaciones cooperativas).

El Estado podría comprar esa participación y así llegar a un porcentaje mayor de las acciones. Por último, comprarían parte de los papeles de los actuales dueños y así, con todo el paquete, alcanzarla mayoría accionaria y el control de la rma

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa