| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 22 de junio de 2020
Retornos a Fase 1 y un Día del Padre con contrastes (vuelta a atrás en Entre Ríos)
ControlesRutas

Mientras se esperan mañana definiciones sobre la marcha del aislamiento en el área metropolitana de Buenos Aires por la escalada de casos de coronavirus, un ramillete de provincias y ciudades debió retroceder de fase en las últimas horas por la confirmación de nuevos contagios. Un presente que delineó un Día del Padre marcado por los contrastes.

La postal más contundente se vivió en Jujuy, pionera en materia de flexibilización de actividades y donde el radical Gerardo Morales anunció en la noche del viernes el retroceso de toda la provincia a la Fase 1 por 7 días. “No tenemos certezas sobre la circulación del virus”, dijo.

La medida -que en una primera instancia se había acotado sólo a la capital, la Quiaca y un puñado de localidades- incluyó la marcha atrás en el programa de apoyo escolar en escuelas rurales con albergue que había activado Morales el lunes, y que le valió cortocircuitos con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Morales ya había trasladado previamente el Día del Padre al 12 de julio.

En sintonía, los zigzagueos de la pandemia obligaron a retrocesos también en distintas localidades del país, como en Chaco (vuelve Sáenz Peña mañana a Fase 1 y se suma a restricciones en Resistencia y otras localidades), Neuquén (endurecerán medidas desde mañana en la provincia) y Entre Ríos (Paraná suspendió por siete días actividades habilitadas). Además volvieron a Fase 1 en el Valle de Punilla y Traslasierra (Córdoba), en Ceres (Santa Fe) y en Saladas (Corrientes).

La confirmación de nuevos casos potenció las arengas de los gobernadores en pos de respetar los protocolos de distanciamiento, incluso en provincias que ya abandonaron la fase de aislamiento social. Una preocupación que se acrecentó en el marco del Día del Padre y los riesgos derivados de una mayor movilidad ciudadana.

“En algunos municipios ya se pueden reunir y en otros no, pero hay que seguir cuidándonos, hay que tomar todos los recaudos”, remarcó Axel Kicillof. “Deseo que festejemos en familia, respetando siempre las recomendaciones sanitarias y disfrutando de nuestros seres queridos”, sostuvo el cordobés Juan Schiaretti.

Con ese telón de fondo, por caso, se registraron largas filas de vehículos en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz y en la ruta a las Sierras Chicas. “La idea es que la gente se mueva sólo en su mismo departamento”, dijo Héctor Gutiérrez, de la Policía Caminera. Muchos debieron volverse.

No obstante, en cerca de medio país la celebración por el Día del Padre gozó de más permisos que en el AMBA y en distritos con Fase 1, a partir de que ya están autorizadas las reuniones familiares de hasta 10 personas. Algunos fueron más allá, como en Corrientes, donde el radical Gustavo Valdés autorizó la circulación entre localidades de distintos departamentos.

Mañana la mirada apuntará al AMBA: Alberto Fernández recibirá a Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir los pasos a seguir. “Estamos en una situación muy complicada”, enfatizó el Presidente.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa